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Emilio Casco Centeno

El folclor en Puebla

La música en Puebla (Cholula)

Publicado: 22 de OCT 2019 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

El personaje

Vicente Teódulo Mendoza (1894-1964) es reconocido por su labor de investigador y musicógrafo ejercida durante la primera mitad del siglo XX. El año pasado se cumplieron 120 y 50 años respectivamente de su nacimiento y fallecimiento.

La obra del Mtro. Mendoza se caracterizó por recopilar una cantidad importante de información sobre la música folclórica y popular, no sólo de Puebla, sino del país. La información obtenida por Don Vicente y su esposa, también investigadora, la Mtra. Virginia Rodríguez R., evidentemente no se circunscribió únicamente a datos, sino además a la transcripción de melodías. El trabajo realizado por ambos ha sido una fuente esencial para muchos investigadores del presente, que trabajan sobre la música en México.

El periodo de investigación que abarcó Don Vicente va desde la época colonial hasta su muerte. Ello le permitió realizar diversas conexiones y establecer relaciones y comparaciones que lo llevaron a buscar significados propios, de acuerdo al entorno y contexto de la música.

La obra

En 1994, la revista mexicana Biblio Música, editada por el CENIDIM (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”) le dedicó dos textos en su número 7 que recopilan parte de la extensa obra del investigador cholulteca y la referencia sobre la publicación de un catálogo con sus pesquisas.

El primero fue escrito por el etnólogo Gabriel Moedano (1939-2005), entonces investigador de la Dirección de Etnología del INAH, y el segundo por el violinista uruguayo Roberto Panzera, director y primer violín de Raíces, Quinteto de cuerdas. En ambos textos se pueden hallar fotografías de Vicente T. Mendoza, así como otras que aluden a su trabajo de campo, y en las que se muestran músicos de diversas etnias.

Una faceta vicentemendoziana más que se incluye dentro de la revista es la del compositor. La obra publicada se intitula Plantas mexicanas, que es un ciclo de cinco canciones (Ahuejotes, Órganos, Magueyes, Carrizal y Nopales) con textos del músico, musicólogo, poeta, matemático e ingeniero civil Daniel Castañeda (1898-1957).

Folclor poblano

En 1991, el CENIDIM publicó una amplia y ardua investigación sobre el folclor en Puebla, que Vicente T. Mendoza había concluido en 1952. El trabajo fue encargado y financiado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La obra lleva el título de Folklore de la región central de Puebla, en coautoría con su esposa Virginia Rodríguez.

El libro se divide en 2 partes. La primera incluye 5 secciones: Poesía tradicional, Música y canto, Danza tradicional, Folklore infantil y juego y Teatro tradicional. La segunda parte tiene 6 secciones: Narración tradicional, Vida y costumbres, Artes, oficios y adornos, Comidas y bebidas, Creencias y Habla popular, refrán y adivinanza.

Entre las características que llaman la atención, inicialmente, son la buena cantidad de fotografías (y valga la cita anecdótica: fotografías de personas, lugares y edificios cholultecas, que el padre de quien esto escribe llegó a conocer de niño, y que en la actualidad muchos de ellos han muerto, desaparecido o cambiado de aspecto, y que ahora refiere históricamente a otrora Cholula). La premisa de la investigación fue restringirse a Cholula. Sin embargo, la muerte de su padre, Vicente M. Mendoza, su principal informante, “y el hecho de encontrar incompleta la información, hizo preciso el interrogar a otras personas nativas del estado y así la documentación fue ampliándose hasta abarcar no sólo Texmelucan, Atlixco, la capital del estado, y la faja de ciudades que se extiende por el valle, que en suave declive desciende hasta Tehuacán”, como lo afirma el mismo maestro. Asimismo, en el libro es posible hallar la transcripción de un surtido amplio de:

Poesías tradicionales (trabalenguas, coplas, validos, romancillos, refranes),
Cantos de diversa índole con su respectiva notación musical (pregones, tonadillas, jarabes, inditas),
Esquemas de juegos infantiles,
Obras teatrales, mitos, leyendas y tradiciones,
Historias (bandidos, colgadores, pacificadores, hechiceros, brujas),
Crónicas de vida y costumbres, de momentos cruciales de la vida y fiestas,
Referencias sobre artes, oficios y adornos, comidas, bebidas y creencias.

Tan sólo la lectura del Folklore resulta fresca, vital e informativa. Si a esto se añade el interés histórico, la obra resulta una fuente importante para cualquier trabajo de investigación sobre la música en Puebla.

Este texto fue publicado en el diario El Popular, Puebla, Pue., México, el domingo 8 de febrero de 2015, en la sección de “Farándula y Cultura”, en la columna semanal “Son, sonata y rock”; Mónica Delgado, editor; Valeria Bautista, diseño editorial.

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Emilio Casco Centeno

Musicólogo y pianista.
Profesor de música.
Pianista acompañante y recitalista
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Publicado: 22 de OCT 2019
Editado: 22 de OCT 2019
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