todopuebla.com

Jue 25 Abr 02:00 PM985 visitantes/hr0 usuarios

CarmenMaría Hachity

¿Qué te limita?

Publicado: 21 de AGO 2013 2 comentarios

”Sabes mi nombre, pero no mi historia; has oído lo que he hecho, pero no por lo que he pasado; sabes donde estoy, pero no de donde vengo; me ves riendo, pero no sabes lo que he sufrido; deja de juzgarme… saber mi nombre no implica conocerme”

Eso que muchos hacen y de lo que nadie se salva. Crear ideas acerca de una persona, por su forma de vestir, de hablar, de expresarse, es muy fácil, de hecho, no sólo de personas, también de cualquier cosa que pase por nuestra vista, y hay veces que ni siquiera nuestros ojos son capaces de ver, sólo nuestros oídos de escuchar.

Esa “percepción” que podemos tener de las personas, pueden ser proyecciones personales que no somos capaces de admitir o reconocer, entonces nos dejamos guiar por impresiones y prejuicios de otros y no les damos la oportunidad, sólo por adelantarnos a falsas conclusiones. Si cambiamos los papeles, ¿A quién le gusta que lo juzguen? A mi parecer, a nadie.

  

Estos prejuicios que tenemos de otros son normales en los seres humanos, hay veces en las cuales nuestras mentes operan como de forma automática, la carga genética puede ser influyente, así como todo aquello que nos define como personas y nuestra respuesta a ciertas situaciones, aquello a lo que estamos acostumbrados; sin embargo, una cosa es lo que eres, y otra, la actitud que tienes ante lo que eres y ante los demás.

Es verdad que no nos rodea ninguna sociedad utópica donde todas las personas somos excelentes y con buenas intenciones, pero eso no es justificación alguna para quedarnos con un prejuicio superficial, que además ni nosotros mismos nos preguntamos el por qué de nuestros pensamientos o de aquello que decimos, y damos por sentado que así como vemos las cosas, así son.

Se le conoce como dogmatismo, al no abrirnos a algo más allá de lo que ya conocemos o creemos, y atarnos a lo que siempre hemos creído. Al mismo tiempo, y como otro tema, creo que es uno de los grandes problemas que vivimos en el S. XXI que contribuyen a crear prejuicios.

Por otro lado, y lo más importante. Hacernos juicios de otras personas o cosas sin siquiera conocerlas, nos puede hacer perder la gran oportunidad de conocer a gente increíble que puede ser capaz de aportar mucho a nuestras vidas, o de experiencias que pudieran darle un gran giro a la misma.

Es vital atrevernos a ir más allá de una simple apariencia física, o a una crítica o comentario hecho por alguien más hacia alguien que no nos consta que sea de tal o cual manera. Así es como se abren horizontes, y de forma automática esas limitantes que hoy nosotros mismos nos ponemos, desaparecen. Y desaparecen porque nosotros queremos quitarlos, no por arte de magia. Si la próxima vez te das cuenta que estás prejuzgando, acuérdate que puedes estar perdiendo  una gran amistad, relación u oportunidad de vida. Pregúntate: ¿Por qué dices o piensas las cosas?, ya que quizá alguien podría perderse la oportunidad de conocerte por haberte juzgado. Empieza por ti. “Los grandes cambios empiezan con pequeñas acciones”.

 

@CarmenHachity

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

CarmenMaría Hachity

Comunicóloga por profesión,
Alegre por definición,
Emprendedora por convicción.


Preocuparnos no sirve de nada; ocuparnos, hace la diferencia.

Status: Ocupada cambiando México.

Columnista.
Twitter: @CarmenHachity
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 21 de AGO 2013
Editado: 21 de AGO 2013
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,555

Gerardo Ayala opina:

Está excelente ) sobretodo la frase del principio.
Hace 3901 días

Tania ER opina:

Tienes mucha razón en todo lo que dices. Estamos tan acostumbrados a dejarnos guiar por las apariencias que no nos damos cuenta de que cada persona nos puede aportar cosas increíbles. Empezaré por mí! Estaré atenta de tus próximas publicaciones!!
Hace 3900 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Que siempre sea UN DÍA MÁS.

Desarrollo Humano y Educación

Te levantas y empiezas la jornada de todos los días, corres porque tal vez ya se te hizo tarde ( como siempre…), si haces ejercicio… ¡Qué excelente forma de ini...

Hace 3061 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1086

¿Actitud, cuestión de personalidad o personalidad cuestión de actitud?

Desarrollo Humano y Educación

  “Si piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón.” Anónimo.   La verdad es que todos tenemos distintas actitudes, pero tam...

Hace 3628 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
2411

Antes de dormir...

Bienestar y Salud

  Antes de dormir… ¿Qué fue lo que hiciste en el día?, ¿Qué dejó de hacer tu día un día “normal”?, es decir, algo que haya sucedido que lo haya hecho especia...

Hace 3642 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1428

I.V.A. que no se paga, se vive.

Desarrollo Humano y Educación

Hacer las mismas cosas todos los días puede parecer rutinario e incluso hacer que perdamos el sentido y la razón del por qué hacemos ciertas actividades cada dí...

Hace 3690 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1468
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Poblano Orgulloso. Coordinador Estatal de las Redes Sociales Progresistas en el Estado de Puebla.

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.