todopuebla.com

Mié 24 Abr 09:38 AM985 visitantes/hr0 usuarios

CarmenMaría Hachity

¿Verdades absolutas o relativamente verdades?

Publicado: 15 de MAY 2013 0 comentarios

 

 

En la sociedad actual, no basta con saber pensar. El contexto social en el que los jóvenes nos encontramos hoy en día es muy distinto al de nuestros padres. Debemos de tener ideas claras y saber defenderlas con argumentos profundos y válidos, así como respetar las ideas de los demás.

 

 

 

Al defender las ideas propias, podremos llegar a ser individualistas, y ¿Qué es lo que quiero decir con ser “individualista”? se busca apetecer cualquier necesidad o aspecto de manera personal, sin estar consientes de las consecuencias a terceros, sobrepasando las reglas o límites que se nos son impuestos de alguna forma u otra por nuestros padres, o la misma sociedad. El individualismo, se centra en el YO, es decir, la interrogante y defensiva ante el “no”: ¿Por qué no hacerlo, si a mí me gusta, a mí me conviene, a mí me beneficia?. Esto mismo nos conduce hasta el consumismo, que hasta el día de hoy, se ha apoderado de sociedades completas, no sólo de los jóvenes. Debemos comprar lo que queremos, en el momento y hora que tenemos ganas, a la hora del antojo, o cuando la moda lo demanda, por cualquier bien o necesidad personal que debamos saciar.

 

 

Estos dos puntos, el individualismo y el consumismo, conforman un relativismo latente, que sin darnos cuenta,  es uno de los problemas más grandes que acechan a nuestra humanidad, principalmente a nosotros los jóvenes y nuestros distintos estilos de vida.

Podemos definir al relativismo, como una posición filosófica en la que todos los puntos de vista, ideas, y verdades son válidas de acuerdo al contexto que cada cultura o persona quiera darle. Es decir, todas las posiciones morales, éticas, sistemas religiosos, movimientos sociales, políticos entre otros, se vuelven verdades subjetivas de las personas.

 

 

 

Algunas expresiones representantes del relativismo son: “Es su verdad y no la mía”, “Lo que usted cree, no lo creo yo”, “Para ti está bien, para mí no lo está”, lo que prueba que, el relativismo está invadiendo a nuestra sociedad, a nuestros hogares y entorno general, que al mismo tiempo tiene repercusión en la forma en la que tomamos decisiones día a día y son consecuencia de un mañana. Una sociedad, no puede crecer en un lugar en donde lo que haga una persona esté bien o mal ante sus propios ojos, donde la situación determina las acciones y si ésta cambia por una mentira o un engaño, puede aceptarse mientras nadie se percate de lo sucedido. Si no existe una base de la verdad, nuestra cultura será débil.

Entonces yo me pregunto, ¿Cómo puede un joven no confundirse ante circunstancias que suceden todos los días en nuestro entorno? ¿Cómo podemos saber, qué camino seguir, si al final de cuentas da igual lo que hagas, digas, o pienses?, ¿En qué basarnos para tomar decisiones, si nuestra educación es decadente? . Realmente me preocupa y al mismo tiempo me ocupa el gran problema del relativismo en nuestras sociedades. Éstas, necesitan un control y normas que nos regulen, política, cultural y moralmente.

 

 

 

Vivimos en una sociedad pluralista, que nos invita a evitar ideas de bien y mal, y de hacer lo que “me plazca en gana”.

Por un lado, es cierto que debemos estar bien con nosotros mismos para poder estar bien con los demás, pero si buscamos un bien común como sociedad, no debemos ser egoístas y preocuparnos sólo por lo que nos hace bien, porque tal vez eso mismo esté perjudicando a alguien más, así que debemos pensar más allá de la simple acción, y con esto no digo que no busquemos un bien personal, al contrario, pero de éste buscar el beneficio común.

La frase que tal vez todos hemos oído alguna vez: “Piensa antes de actuar” no está dicha de dientes para afuera, sino que realmente debemos pensar y profundizar el por qué de cada acto que realicemos, contemplar cuáles son las consecuencias de esa acción, y lo trascendente de la misma. Esto, ya es el primer paso para salirnos del “YO”, de ese egoísmo, y entonces estaremos envolviendo a nuestro entorno con nuestras decisiones.

 

 

 

Una vez, escuché a un conocido decir: “ No voy a tomar alcohol porque traigo coche”. ¿Suena conocido?, Seguramente muy escuchado pero poco aplicado. Sin entrarnos en la moral y en aspectos más profundos, nos da sentido saber que ésta acción tiene como primer interés el bien propio, pero al mismo tiempo repercute en el entorno, ya que nuestros sentidos cambian y se afectan con alcohol en la sangre y puede provocarse un accidente que involucre a terceros, sea de forma directa o no.

Siendo relativistas, podemos llegar a una situación similar, por poner un ejemplo. Hay que salir de esa “zona de confort” como le llaman, hacer nuestras acciones de manera consiente, profundizar más en distintos temas, tanto de interés personal como comunitario, no dejarnos llevar por la primera impresión. Haciendo esto de manera colectiva y no INDIVIDUAL, la sociedad podría encontrar esa armonía que tanto exigimos. “No seas parte del problema, se parte de la solución”.

@CarmenHachity

 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

CarmenMaría Hachity

Comunicóloga por profesión,
Alegre por definición,
Emprendedora por convicción.


Preocuparnos no sirve de nada; ocuparnos, hace la diferencia.

Status: Ocupada cambiando México.

Columnista.
Twitter: @CarmenHachity
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 15 de MAY 2013
Editado: 15 de MAY 2013
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 858
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Que siempre sea UN DÍA MÁS.

Desarrollo Humano y Educación

Te levantas y empiezas la jornada de todos los días, corres porque tal vez ya se te hizo tarde ( como siempre…), si haces ejercicio… ¡Qué excelente forma de ini...

Hace 3060 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1086

¿Actitud, cuestión de personalidad o personalidad cuestión de actitud?

Desarrollo Humano y Educación

  “Si piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón.” Anónimo.   La verdad es que todos tenemos distintas actitudes, pero tam...

Hace 3627 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
2411

Antes de dormir...

Bienestar y Salud

  Antes de dormir… ¿Qué fue lo que hiciste en el día?, ¿Qué dejó de hacer tu día un día “normal”?, es decir, algo que haya sucedido que lo haya hecho especia...

Hace 3641 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1428

I.V.A. que no se paga, se vive.

Desarrollo Humano y Educación

Hacer las mismas cosas todos los días puede parecer rutinario e incluso hacer que perdamos el sentido y la razón del por qué hacemos ciertas actividades cada dí...

Hace 3689 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1468
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

¡Hoy festejamos 44 años de dar lo mejor de nosotros para ti! Agradecemos a todos nuestros clientes ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.