todopuebla.com

Jue 25 Abr 01:22 AM985 visitantes/hr0 usuarios

CarmenMaría Hachity

Desconectados de la realidad

Publicado: 05 de FEB 2014 0 comentarios

 

No nos sorprende ver a las personas todo el día con el teléfono en la mano, a nosotros mismos incluso, como si estos fueran extensiones de nuestro cuerpo. Tanto así, que no somos capaces de apagarlos ni para ir al cine o en hospitales (Donde se supone está prohibido el uso de los mismos), claro que las nuevas tecnologías nos facilitan muchos aspectos en nuestras vidas; sin embargo, la relación con ese famoso aparato puede convertirse patológica.

Una investigación reciente de Intel en varios países del mundo detectó que el 40% de los usuarios permanece 24 horas, 7 días a la semana, conectado a sus dispositivos, mientras que 8 de cada 10 duermen con su celular al lado.  (ME INCLUYO, ¡Qué horror!)

 

Los medios de comunicación: radio, prensa y televisión, son transmisores de la información, no podemos negar que, nunca como hoy, hemos recibido con mayor velocidad las noticias de lo que pasa en todo el mundo. Las redes sociales en México han cobrado mucha importancia. Las condiciones del mundo globalizado en el que vivimos actualmente, más la inseguridad que se vive, ya no permite a los padres ver a sus hijos jugar afuera de la calle, pues las nuevas generaciones pasan su tiempo en internet.

            Evaluar si esto ha sido positivo o negativo para la sociedad, seria un tema en el que tal vez no podríamos ponernos de acuerdo, algunos argumentaran que las redes sociales han provocado que la nuevas generaciones sean menos activas y que no tengan otra cosa en la cabeza que no sea checar su Facebook, subir una foto a Instagram,  tuitear cualquier cosa, revisar el correo, mandar mensajitos por WhatsApp (que según dicen, han provocado muchos problemas en las relaciones, digo, esto nomás me lo cuentan…). Por otro lado, habrá personas que digan que las redes sociales han ayudado a reencontrarse con antiguas amistades, compartir, entre otras cosas.

Hace algunas décadas el internet y los diferentes avances tecnológicos dieron paso a que se creara una nueva forma de relacionarnos socialmente. Amigos que se habían distanciado volvieron a encontrarse y amores del pasado volvieron a entrar en las vidas de muchos a través del internet. Parejas se han conocido a través de este medio y otras se han divorciado a causa del mismo (Por eso digo, que me han contado). Se han generado nuevas adicciones y se ha expandido la educación en muchas áreas.  El internet y los diferentes sistemas de comunicación y tecnología han hecho que de alguna forma estemos más conectados al mundo y a los demás, pero ¿realmente estamos conectados?

 

 

Cuantas veces vemos personas juntas pero al mismo tiempo separadas por la tecnología. Suena irónico, pero en vez de conectarnos, estamos buscando desconectarnos cualquiera que sea nuestro presente, o ¿De qué queremos desconectarnos? Tal vez sea de nuestra propia realidad, de nuestra ansiedad o del miedo a mostrarnos como somos, quizá del miedo a la soledad o la tristeza , o ¿Será que queremos sentirnos parte de un mundo más grande o “real”?. Tal vez sea un mecanismo de defensa para evadir sentir emociones que consideramos amenazadoras o tal vez sea la misma costumbre de querer evitar el compromiso y las relaciones más profundas. El internet tiene la capacidad de conectarnos y desconectarnos pero al final somos nosotros quienes elegimos como usarlo.

Es importante saber, que la vida pasa por nosotros mientras vemos ese email o esa foto que puede esperar. Cuando estamos hablando con alguien y chequeando el teléfono al mismo tiempo para leer ese msj que nos llegó, no estamos presentes, nuestra atención se fue de un ser real a un lugar llamado FALTA DE RESPETO, estamos siendo descorteces e ignorando a la persona que tenemos al frente.  Hay que empezar a tomar consciencia sobra la importancia de la tecnología en nuestras vidas y cómo podemos optimizar su uso para conectarnos y no desconectarnos.

Hoy es tiempo de saber DAR LA CARA A LOS DEMÁS, el conocido FACE TO FACE, es tiempo de estar presentes, de crear espacios y límites, de CONECTARNOS a la realidad, AQUÍ y AHORA.

 

 

@CarmenHachity

 

Tal vez muchos ya conocen el video y sino es el resumen de todo lo que hoy vivimos. 

 

 

Fuentes:

Imágenes Google.

Video Youtube. "Connect to Disconnect" 

 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

CarmenMaría Hachity

Comunicóloga por profesión,
Alegre por definición,
Emprendedora por convicción.


Preocuparnos no sirve de nada; ocuparnos, hace la diferencia.

Status: Ocupada cambiando México.

Columnista.
Twitter: @CarmenHachity
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 05 de FEB 2014
Editado: 05 de FEB 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,465
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Que siempre sea UN DÍA MÁS.

Desarrollo Humano y Educación

Te levantas y empiezas la jornada de todos los días, corres porque tal vez ya se te hizo tarde ( como siempre…), si haces ejercicio… ¡Qué excelente forma de ini...

Hace 3061 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1086

¿Actitud, cuestión de personalidad o personalidad cuestión de actitud?

Desarrollo Humano y Educación

  “Si piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón.” Anónimo.   La verdad es que todos tenemos distintas actitudes, pero tam...

Hace 3628 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
2411

Antes de dormir...

Bienestar y Salud

  Antes de dormir… ¿Qué fue lo que hiciste en el día?, ¿Qué dejó de hacer tu día un día “normal”?, es decir, algo que haya sucedido que lo haya hecho especia...

Hace 3642 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1428

I.V.A. que no se paga, se vive.

Desarrollo Humano y Educación

Hacer las mismas cosas todos los días puede parecer rutinario e incluso hacer que perdamos el sentido y la razón del por qué hacemos ciertas actividades cada dí...

Hace 3690 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1468
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un espacio donde podemos ayudar a desarrollar talentos artísticos, así como crear experiencias inolvidables al musicalizar eventos y conciertos.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.