todopuebla.com

Vie 19 Abr 04:19 PM985 visitantes/hr0 usuarios

CarmenMaría Hachity

Del DICHO al HECHO

Publicado: 22 de ENE 2014 0 comentarios

 

Como comunicóloga, me he podido dar cuenta de muchas situaciones que suceden en nuestro país con relación a todo aquello que abarcan los medios; sin embargo, me causa mucho ruido la forma en como la gente percibe, pero sobretodo, recibe las noticias; para ser más específica.

Al leer el periódico, oír la radio o ver el noticiero en la televisión, lo que más remarcan los medios, independientemente de la noticia, es aquello que "Fulanito de Tal" mencionó, dijo, añadió, declaró, opinó, etc. En pocas palabras, se puntualizan las declaraciones y las opiniones, por esto es por lo que suele escucharse: “Los medios nos enseñan lo que quieren”, “No nos dicen la verdad”, “Nos engañan” etc, etc, etc. Lo que pasa es que, independientemente de la ideología que el medio maneje ( por eso el orden o tipo de contenido que muestran), lo contundente no es el hecho, sino quien lo hizo o dijo.

No añado a las redes sociales, ya que en ellas la audiencia es totalmente activa, y por desgracia en nuestro país, no todos tienen acceso a estas, y quienes lo tienen, el nivel intelectual no siempre permite utilizarlas para informarse o querer “superarse intelectualmente”. O sea, usan las redes sociales para hacer amigos, jugar “Candy Crush” o cualquier otra cosa, menos investigación o un fin similar. OJO, no digo que esté mal, lo que digo, es que entonces su criterio no es el mismo ante cualquiera de las situaciones que los medios nos presenten.

 

Si bien, su función es informarnos y entretenernos, me voy a centrar en la parte de la información, en la cuál, en vez de decirnos de qué trata la reforma energética, por decir algo, me dicen: “Se aprobó y es buena para el país”, ay aja, ¿Y quién dice que es buena?, ¿Dónde me fundamentan o me dan argumentos a favor?, y ahí es donde nosotros debemos de entrar exigiendo información, pues si nosotros no investigamos independientemente, el medio por si sólo no nos brinda la misma, aunque se supon que para eso existen. Y bueno, eso nos dicen si bien nos va, sino, nos cuentan lo que se fue a hacer Lucerito con su actual pareja a no sé donde, a no sé qué. Con todo respeto, hay muchas cosas más importantes por las cuales informarnos para poder actuar y transformar México.

"Los medios, como comunicación pública, determinan las formas de orientación de la atención pública, la agenda de temas predominantes que reclaman dicha atención y su discusión pública posterior, la jerarquización de la relevancia de dichos temas y la capacidad de discriminación temática que manifiestan los individuos.".- Enric Saperas

Y nada más para los que no sabían, les cuento un poquito de las últimas reformas aprobadas para que no se queden con: “Es buena, nos va a ayudar”, “¿Cómo es posible que aprueben eso?” o sea cual sea su opinión, el chiste es que sea SUYA, y NO de alguien más.

Si no te interesan las reformas y te da flojera seguir leyendo, entonces no te quejes!

De la Reforma Energética, que es conocida como “La madre de todas las reformas” por las implicaciones ideológicas y económicas que conlleva, se englobaron todos los cambios a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución Política que permiten la entrada de capital privado al sector energético.

Sobre la Reforma Política, se establece la reelección de senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, medida que se aplicará a partir del 2018. Crea, además, el Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirá en sus funciones al Instituto Federal Electoral (IFE).

La Reforma de Telecomunicaciones, abrió el sector a la competencia, con esto se otorgarán concesiones de servicio de radio, televisión, banda ancha y telefonía, además de permitir al 100% la inversión extranjera. Además se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituyó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que será cabeza del sector y tendrá la facultad de sancionar a los operadores que incurran en prácticas monopólicas. (Cualquier nombre de televisora famosa en México, es mera coincidencia).

Y la más “famosa” de todas…. (chan chan chan…) La Reforma Hacendaria, el nuevo esquema de impuestos que aplicó a partir deéste 2014, que fue aprobado a mediados de noviembre, antes de establecer en la Ley de Ingresos cuáles serían las entradas de dinero que tendrá el Estado.

Los puntos más polémicos que se aprobaron en esta reforma fueron: La homologación del 11% al 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera; aplicar el gravamen al alimento para mascotas, chicles y al transporte foráneo; así como cobrar impuestos de 7.5% de sus ganancias a empresas mineras y 10% a las ganancias que se tengan en la Bolsa Mexicana de Valores. En esta reforma se aprobó también cobrar un impuesto de 8% a la comida chatarra (Sí, esas papitas que a todos nos encantan con limón y salsita, sí, esas), un peso por litro de bebidas azucaradas; y desaparecer el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

 

 

Así existen más reformas y más sucesos de mucha importancia en el país y en el mundo, por lo que no hay que quedarnos con el “mencionó, dijo, añadió, declaró, opinó…”, sino exigir el QUÉ HIZO, POR QUÉ LO HIZO, CÓMO LO HIZO, EN DÓNDE LO HIZO, en pocas palabras, CON LO QUE REALMNTE PASÓ.

 

 

Fuentes Consultadas:

Blumer, H. (1982). El interaccionalismo simbólico: la opinión pública y su sondeo. Hora editorial S.A.

Bourdieu. (1984). Sociología y cultura. Grijalbo.

Lang, K./ Lang, G.E. (1953). The Mass–Media and Voting, The Free Press. Nueva York.

 

@CarmenHachity
 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

CarmenMaría Hachity

Comunicóloga por profesión,
Alegre por definición,
Emprendedora por convicción.


Preocuparnos no sirve de nada; ocuparnos, hace la diferencia.

Status: Ocupada cambiando México.

Columnista.
Twitter: @CarmenHachity
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 22 de ENE 2014
Editado: 22 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,387
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Que siempre sea UN DÍA MÁS.

Desarrollo Humano y Educación

Te levantas y empiezas la jornada de todos los días, corres porque tal vez ya se te hizo tarde ( como siempre…), si haces ejercicio… ¡Qué excelente forma de ini...

Hace 3055 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1086

¿Actitud, cuestión de personalidad o personalidad cuestión de actitud?

Desarrollo Humano y Educación

  “Si piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón.” Anónimo.   La verdad es que todos tenemos distintas actitudes, pero tam...

Hace 3622 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
2411

Antes de dormir...

Bienestar y Salud

  Antes de dormir… ¿Qué fue lo que hiciste en el día?, ¿Qué dejó de hacer tu día un día “normal”?, es decir, algo que haya sucedido que lo haya hecho especia...

Hace 3636 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1428

I.V.A. que no se paga, se vive.

Desarrollo Humano y Educación

Hacer las mismas cosas todos los días puede parecer rutinario e incluso hacer que perdamos el sentido y la razón del por qué hacemos ciertas actividades cada dí...

Hace 3684 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
1468
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

¡El lugar ideal para todos tus eventos! Somos un salón de fiestas, que a través de la organización y planeación de eventos, ayudamos a nuestros clientes a crear

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.