todopuebla.com

Jue 28 Mar 07:17 AM985 visitantes/hr0 usuarios

Brahim Zamora

Ciudadanía y tabaco

En Puebla mueren al día 7 personas por causas atribuibles al consumo de tabaco, es decir prevenibles. ¿A quién le importa?

Publicado: 04 de OCT 2015 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

Partamos de tres ideas para discutir. La salud es un derecho humano, es decir los Estados están obligados a proteger y garantizar el estado de bienestar y salud posible para sus ciudadanos y habitantes. También la información es un derecho humano, pues si contamos con suficiente información podemos tener un ejercicio más pleno de las libertades.

Desde 1994 sabemos que durante treinta años antes la industria tabacalera había mentido sistemáticamente: a sus consumidores, a los gobiernos y a las agencias internacionales de salud. El tabaco es un producto que causa más daños que beneficios y que está vinculado a enfermedades mortales y ninguna exposición al humo de sus productos es segura.

Y tres, la industria tabacalera es corrupta, violenta con el medio ambiente, sumamente lucrativa, tramposa y le cuesta mucho dinero a los gobiernos, es decir, a los ciudadanos que pagamos impuestos. No sólo en la atención de enfermedades como infarto al miocardio, EPOC, distintos tipos de cánceres, problemas cardiovasculares, de disfunciones sexuales, sino también en la contaminación en las calles y playas por colillas tiradas en el piso, uso de plaguicidas y herbicidas altamente tóxicos en las plantaciones, experimentos del producto con animales, y un largo etcétera.

La industria ve en los menores, niñas, niños y adolescentes a sus principales consumidores (un buen fumador vivirá en promedio 15 a 20 años medios de su expectativa al nacer por lo tanto hay que acortar la edad de inicio), porque es cuando el consumidor se puede enganchar al producto y habituarse a él.

Nos ha engañado haciéndonos pensar que las leyes que regulan el tabaco son contra las personas que fuman y no contra la destrucción que ella misma ha generado. 

Bien ahora digamos tres hechos:

En Puebla tenemos una ley de protección a los no fumadores (SIC) que no está redactada en un marco de derechos humanos, sino basada en una idea falaz: quienes quieren este tipo de regulaciones buscan afectar la libre convivencia de fumadores y no fumadores, por lo tanto no menciona en su redacción jamás el derecho a la salud, sino conceptos como “convivencia”,  “tolerancia” y otros.
Es una ley redactada a modo para beneficiar a la industria tabacalera.

Es tan mala, que ni siquiera es la que usa la Secretaría de Salud local para normar el consumo de tabaco en espacios cerrados; usa la federal.

¿Hay que prohibir el consumo de tabaco? No, hay que regularlo en los espacios públicos, especialmente en los espacios cerrados bajo un principio básico: cien por ciento libres de humo de tabaco. Como los hospitales, los aviones o los cines.
Regularlo tiene beneficios, beneficios para la industria de la hospitalidad y de los alimentos, que en Puebla ha sido la más reticente a encontrar una respuesta al problema del tabaco. Les generaría certidumbre legal, cosa muy importante en un estado y país donde la corrupción es moneda corriente y permite la extorsión “oficial”.
Beneficios fiscales, pues el dinero que se recauda no iría a la atención del daño, sino a la prevención del mismo o de otros problemas de salud.

Beneficios para usted, para mí, para la gente que fuma y la que no fuma: se fuma menos, se reduce el consumo, se mejora la salud y los ambientes, el daño y el costo de éste se reduce.

El tabaco afecta diferenciadamente a mujeres y a hombres: la industria lo sabe, a pesar de ello ha enfocado su publicidad y sus esfuerzos en convencer a más chicas de hacerse fumadoras, el impacto en la salud de las mujeres es peor y se agrava con la edad.  Hay más fumadoras cada vez.
La industria tabacalera colonializa nuestros cuerpos y nos sigue pareciendo un acto de libertad fumar, claro, llevamos 100 años de publicidad positiva de la industria, hasta resulta chocante pedirle a alguien que fuma que lo haga fuera, por ejemplo.
¿A quién le importa, entonces?

Durante casi de tres años el Odesyr ha impulsado de la mano de Códice, una ley para la protección ante el humo del tabaco enmarcada efectivamente en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud que nuestro país ha firmado, ha ratificado y ha insistido en hacerse pato para su cabal cumplimiento, gracias, entre otras cosas a la corrupción y al dinero invertido en las cámaras por la industria tabacalera.

Al ocurrir eso en el nivel federal, una estrategia de la sociedad civil organizada ha sido acudir a los congresos locales para poder garantizar el derecho a la salud de las y los ciudadanos.

Sin embargo, a esta legislatura poco o nada le ha importado.
Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Comisión de Salud del Congreso no ha mostrado el más mínimo interés en el tema. Ni el resto de los diputados de la comisión, tan así que nos dejó plantado en un foro al que prometió acudir hace algunos meses.

Hubo una promesa del subsecretario de Salud, Mario Márquez de atender el tema de la ley en una reunión que se tuvo en enero de 2014.  Nada, nada, nada.

Se ha acercado el tema a la oficina de la regidora de Salud actual, Yuridia Magali García Huerta, para buscar una regulación municipal, en un afán de bajar el marco de derechos humanos y convencional a este nivel. Nada tampoco. 

Podrán decir muchas cosas, postear consejos prácticos en twitter, hacer eventos el 31 de mayo. Pero lo que urge es adecuar el marco normativo para que restauranteros, hoteleros y ciudadanos comunes tengamos certezas.
Pero hace falta otra cosa: que las y los ciudadanos nos hagamos cargo.
Que nos informemos.

Que exijamos y participemos.

A veces me preguntan que por qué si mi tema son los derechos sexuales y reproductivos trabajo tabaco, mi respuesta puede ser compleja o simple: mi tema es el cuerpo y yo no veo al cuerpo como un espacio segmentado donde yo trabajo genitales y otros trabajan el corazón. Es decir, me he especializado, pero creo que al tema de salud le falta muchísimo para darle una auténtica perspectiva de derechos humanos.

Me importa porque he visto morir gente muy querida de enfermedades prevenibles de haber tenido la oportunidad informativa y restrictiva, porque yo mismo fumé más de 15 años y aún hoy, 8 años después de haberlo dejado definitivamente, el médico me pregunta a qué edad empecé a fumar y encuentra aún afectaciones y daños que pude haber evitado.

Me importa porque quiero no sólo una vida digna, sino una muerte digna: vivir muchos años y que nadie deba sacrificar su tiempo en cuidarme si eso se puede prevenir.
Pero me importa más porque la industria tabacalera no es nuestra amiga, es una más de esas que se quedan con nuestros recursos, nuestro dinero y lo único que arrastra tras de sí es muerte, como muchas otras.

¿Basta una ley?

No.

De nada sirve una ley si no la hacemos nuestra, la hacemos ciudadana, la hacemos valer desde abajo.

Pero es el piso desde el cual debemos partir.

____________________________________________

Aviso de ocasión:

El lunes 5 de octubre se llevará a cabo un conversatorio llamado El Derecho Humano a la Salud en Puebla y el Control del Tabaco. Garantías jurídicas y políticas de salud a las 9:30 horas en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos. La invitación está abierta, si quieren participar puedo enviar la guía de preguntas para la conversación a través de mis redes sociales.

El martes 6 presentaremos ante los medios el segundo Monitoreo Observacional para evaluar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

______________________________________________________________________

Brahim Zamora Salazar es ciudadano, trabaja en el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reprodcutivos AC (Odesyr); es presidente del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Municipio de Puebla. 

Le das like aquí y lo sigues aquí: @elinterno16. 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Brahim Zamora

Soy ciudadano. Trabajo en el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. reivindico el gozo por la vida escribiendo, escuchando todo tipo de música, viendo películas, leyendo, bailando tango, comiendo, bebiendo y compartiendo. Dudo de todo.
En tuíter soy @elinterno16
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 04 de OCT 2015
Editado: 04 de OCT 2015
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 831
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Pensar el cuerpo

Bienestar y Salud

Pensar el cuerpo. Pensar en el cuerpo. Ahora que los Juegos Olímpicos transcurren, es inevitable volver a la reflexión. Las notas de la prensa frívola y de l...

Hace 2787 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
474

Volver

Bienestar y Salud

Escribir puede convertirse en un pretexto, igual que dejar de hacerlo. Para mí es el segundo caso. Llega un momento en que uno se va ciclando en temas, palab...

Hace 2801 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
584

La semana #VaporEllas

Política Local y Comunidad

En 2015 hubo en Puebla 18 mil adolescentes embarazadas. Ante la cifra dura, fría y contundente se esconden 18 mil historias de vida, oportunidades perdidas, ...

Hace 2988 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
821

Mensaje de año nuevo 2016

Política Local y Comunidad

Hace diez días que quiero escribir mi acostumbrado mensaje de año nuevo. Por prisas y desidias no lo había hecho. Hoy que despertamos con la abrumadora noticia ...

Hace 2999 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
739
 
 
 
 
Hace 476 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 536 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 697 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Universidad Anáhuac refrendan trabajo colaborativo El Presidente Municipal de San Andrés...

Hace 177 días

Como cada martes se llevó a cabo la #MatutinaInformativa en la que de acuerdo a las actividades de la Secretaría de Desarrollo Económico Turismo y Cultura, info...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Venta de casas en fraccionamiento "EL LAGO"

¡Semana Santa en La Churrasca! ¡Promo noches de Semana Santa! Nuestras sucursales de Atlixco y La Isla de Angeló...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.