todopuebla.com

Vie 9 Dic 12:53 PM4656 visitantes/hr10 usuarios

Astrid Gabriela Diez de Santos

Honor a quien honor merece

Gracias maestros, gracias gobierno, gracias iniciativa privada, gracias sociedad civil

Publicado: 18 de Agosto 2016 en Nación y Mundo
600 visitas 0 comentarios Blog 1 de 26  

Las consecuencias de los paros de la CNTE han sido protagonistas últimamente en la mayoría de los noticieros del país. Se habla de los problemas de tráfico, los problemas de logística, abastecimiento de productos, cierre de locales, violencia y las pérdidas millonarias de los empresarios que, incluso, están pidiendo una indemnización al gobierno por este agravio. Todos preocupados, todos angustiados y todos centrados en en la punta del iceberg; en los efectos inmediatos de las acciones de estos ¿maestros?.

Concuerdo con esta preocupación y, al igual que todos los afectados, me indigna que esta clase de personas, movidas por intereses propios, tengan a un país secuestrado. Sin embargo, creo que la problemática es aún peor cuando se piensa en las consecuencias a largo plazo y los efectos duraderos que tendrán estos paros de los que tanto nos quejamos hoy. Todo el mundo está centrado, al igual que los maestros, en sus propios intereses afectados y, al igual que los maestros, buscando soluciones para sus problemas en particular. La gran paradoja comienza con que el conflicto magisterial nada tiene que ver con la educación, nada tiene que ver con los niños y nada tiene que ver con tratar de formar un mejor país. Concentrados en lo que este incidente nos afecta, hemos dejado de lado a los más afectados y los que deberían ser figura central del conflicto: los niños.

Todos sabemos que México se caracteriza por ser uno de los países con más desigualdad en el mundo; los privilegiados son muy privilegiados y los miserables muy miserables. Un factor fundamental de esta desigualdad es, precisamente, el acceso a educación que tienen las diferentes clases sociales en este país. Todos sabemos que un niño que acude a una escuela privada tiene muchísimas más posibilidades de tener éxito en el medio laboral que un niño que acude a una pública. Además, las pruebas de conocimiento y lógica demuestran que un niño con educación privada, en la gran mayoría de las veces, obtiene mejores resultados que uno con educación pública. Esto nos habla de una gran brecha entre el sector más pobre del país y el más rico.

Ahora bien, desde que tengo uso de razón el gran objetivo de este país ha sido reducir la desigualdad y tratar de brindar más y mejores oportunidades para todos los mexicanos sin importar dónde o con qué hayan nacido. Se realizan ‘grandes esfuerzos’ en programas sociales desde la iniciativa privada, las organizaciones civiles y el gobierno, pero poco se ha logrado hasta ahora. ¿Acaso un acceso universal a una educación de calidad no reduciría esa brecha entre ricos y pobres y no haría más justa la competencia por los mejores trabajos?

En caso de que la pregunta anterior se conteste afirmativamente, ahora sí podríamos plantear el verdadero problema al que nos estamos enfrentando hoy y al terrorífico futuro que nos espera. ¿Acaso no los paros de los maestros están generando una peor desigualdad para los próximos años? ¿Acaso la brecha entre un niño de una escuela privada, que ha tenido clases normales durante estos años de conflicto, y un niño de una escuela pública que no tiene clases un día y al otro tampoco, no crecerá exponencialmente? ¿Acaso no es preocupante que los estados más adentrados en el conflicto son hoy los estados más pobres del país?

El gran problema que tenemos es que el conflicto magisterial no se trata sólo de los trabajos perdidos hoy, ni del dinero, ni del tráfico, ni de la evaluación, ni del sistema educativo, ni de los malos maestros; se trata de una generación perdida que el día de mañana no podrá aportar nada a su sociedad porque a su maestro le pareció más importante estar marchando, a sus gobernantes y su clase política aprovecharse del conflicto, a sus empresarios contar sus pesos perdidos y a su sociedad civil ver el conflicto desde el sillón de la tele. Nadie voltea a ver a estos niños que estamos rezagando; que estamos dejando atrás y que el día de mañana discriminaremos por ser ‘flojos y buenos para nada’.

Sólo me queda decir gracias maestros, gracias gobierno, gracias iniciativa privada, gracias sociedad civil por velar por sus intereses y dejar de lado al capital más importante de un país: sus niños.

Reportar blog
Me gusta 1
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de Astrid Gabriela Diez de Santos !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
Astrid Gabriela Diez de Santos

Soy mercadóloga de profesión, vegetariana por convicción y comprometida con mi entorno de corazón. Creo firmemente en que la unión hace la fuerza y en la corresponsabilida ...
Ver más...

OSCAR GARCIA MORALES publicó

PARA EL COMANDANTE:

¿Qué le escribiría un cubano a Fidel Castro?

Mike Montero publicó

Payasito payasito...

Parece sacado de una película de terror de la década pasada, pero en este c...

Jorge Rojas publicó

Peña Nieto el Republicano

Una opinión alterna sobre la controvertida e insultante visita de Donald Trump a México...

Radio TexMex FM publicó

INFORMATIVO RADIO TEXMEX FM - 9 ...

Noticias especializadas en Migración

Revista Diálogos de Puebla publicó

Diálogos de Puebla Semanario 187

Del 05 al 11 de Diciembre de 2016

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla publicó

Investigaciones de la UDLAP en l...

En la edición de septiembre se publica nota referente al libro de empresas familia...

Somos un organismo descentralizado del Gobierno Municipal que entro en funciones en febrero de 2014 bajo la administración del alcalde Tony Gali.

Cuidamos tu auto como tú cuidarías de él. Contrata Valet Parking Vip para eventos de fin de a&ntild...

Ver otras promociones