todopuebla.com

Jue 25 Abr 04:43 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Armando Amaro

Y Gali pedaleó bajo la lluvia

El grupo ciclista Puebicla invitó al alcalde a su tradicional rodada de los viernes y asistió. Se divirtió ¿pero y luego?

Publicado: 04 de OCT 2014 en Política Local y Comunidad 2 comentarios

Antonio Gali Fayad, mejor conocido como el C. Presidente Municipal de Puebla, cumplió su palabra de ir a pedalear con el grupo ciclista Puebicla, quienes todos los viernes sin excepción se reúnen a las 20:30 horas en el Zócalo de la capital para rodar.

Lo invitaron, se comprometió y se lo estuvieron recordando en redes sociales. Acto seguido muchos ciclistas pusieron el grito en el cielo. Que si los que lo invitaron eran panistas de closet, que si la rodada se convertiría en un acto de politiquería, que si "él va yo no voy" y otras tantas opiniones. Claro, también hubo quien defendió al alcalde. Que si los paseos son para quien quiera ir, que no le pueden decir que no a cualquier persona que llegue, que si atraería cámaras al movimiento y un gran etcétera.

Lo cierto es que Gali llegó al punto de reunión. Pero antes de que él arribara, oficiales de tránsito ya habían cerrado la calle a los autos, cosa que no suelen hacer los de Puebicla, había llegado Protección Civil para darle el visto bueno al evento, cosa que jamás pasa, en fin, ya se sentía medio raro el asunto.

Llegó acompañado de varios funcionarios. Algunos de los asistentes los vieron raro, otros ni se inmutaron por su presencia, unos cuantos se acercaron a saludarlo, otros más prefirieron irse. Lo que absolutamente todos hicieron, fue sorprenderse, pues la mayoría de las personas había apostado a que Tony no llegaría y usaría el pretexto de la lluvia para faltar. Vaya, hasta yo me aventuré a asegurar que no rodaría.

Los viernes la hora de salida marcada es a las 21:15 horas, sin embargo siempre hay que esperar a alguien más y terminan arrancando 10 o 15 minutos después. Pero no en esta ocasión. Cuentan que el inicio de la rodada fue puntual porque no había tiempo que perder, el alcalde y su séquito ya querían empezar. Los asistentes que aún esperaban a sus amistades se molestaron y algunos hasta prefirieron quedarse a aguardar la llegada de sus compañeros, por lo que al final hubo hasta tres contingentes distintos.

La rodada se realizó en completo respeto, aunque por ahí hubo una camioneta desde la que fotografiaban al presidente municipal, que incomodó a algunos de quienes pedaleaban; además de eso los poquito más de 100 asistentes (200 menos del número que ya venían manejando los puebicleños) rodaron en completa normalidad. La ruta se acortó, debido a la lluvia y no porque Gali lo pidiera, como algunos aseguraron. Siempre que llueve recortan la ruta, es cosa de seguridad.

Sí llegó el señor ciudadano presidente don Tony Gali portando un impecable pants blanco que combinaban con sus tenis también blancos y su bici Merida. Sí llegó Fernando Graham muy contento estrenando casco nuevo, sobre una de las bicis que compró para que los empleados del IMPLAN se trasladen en el Centro Histórico. Llegó también el síndico Héctor Sánchez en su chulísima Specialized negra y además Gabriel Navarro, secretario de medio ambiente, portando una bonita chamarra míramealadeahuevo. Llegaron otros más, que por supuesto como a Graham, Sánchez y Navarro, nadie los conocía.

Sí, como lo prometió Tony, llegaron y se divirtieron mucho. ¿Pero y luego? Unos dirán que fueron a hacerse publicidad, que sólo asistieron para quedar bien con los ciclistas, que estuvieron allí para salir en las fotos, que fueron varias porque le fue como rockstar, nomás le faltó firmar autógrafos; otros que lo hicieron por cumplir su palabra y hasta se los aplaudirán.

Ahora toca seguir con el tema, ponerlo en el escritorio y no moverlo de allí. Medio vieron cómo es andar en bici en la ciudad, digo medio porque no hubo cochistas que se les cerraran, no hubo microbuseros que les mentaran la madre, no hubo taxitas que los acosaran; se la pasaron bien, se mojaron y eso fue todo.

Como lo planteé en la entrada pasada, la del Día Mundial Sin Autos, ahora que se subieron a la bici, tienen el compromiso de legislar para jerarquizar los medios de transporte alternativos. Nos toca no dejar que se desvíe el tema y sigan creyendo que la bici es un medio recreativo y ya. No queremos ciclopistas recreativas (están bonitas, pero no deberían ser lo más importante), queremos ciclovías bien hechas que sirvan para la movilidad, queremos campañas de difusión y fomento de la bicicleta como medio de transporte, queremos programas de educación vial.

Queremos una Puebla segura, una Puebla pedaleable.


La imagen es de José Cruz.

Felicidades Puebicla por haber trepado al alcalde a la bici, por cierto.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Armando Amaro

Escritor, BICIonudo y bigotón. Twittero (@el_sexy). Gustoso de opinar de todo y odioso de fundamentar sus opiniones.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 04 de OCT 2014
Editado: 04 de OCT 2014
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 1,218

Gabriel Zamudio opina:

Lo chistoso es que Poncho de Puebicla es sobrino de Gali.
Hace 3490 días

Armando Amaro opina:

No es tan chistoso. Lo verdaderamente chistoso es cómo se veía Tony con su pants y tenis blancos completamente empapado. Poncho Tenorio, es de los fundadores de Puebicla, pero hace ya un buen rato que no asiste a las rodadas ni tiene injerencia en las decisiones llega el momento en la vida de toda persona en el que tiene otras responsabilidades.
Hace 3489 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Los volcanes han sido privatizados

Política Local y Comunidad

No, no van a poner un Walmart ni un Chedraui Selecto a las faldas del Popo, tampoco el gobierno del estado, municipal o federal van a construir un parque del mi...

Hace 3103 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
866

Rafa sí sabe pedalear, Tony sabe sufrir

Política Local y Comunidad

Un par de semanas después de la inauguración de la ciclovía de la BUAP, o como lo mal llamaron, Parque Lineal Universitario, les vengo a contar lo que sucedió, ...

Hace 3124 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
850

Te reto a dejar tu coche en casa

Política Local y Comunidad

No es la primera vez que el 22 de septiembre celebraremos en Puebla el Día mundial sin auto, que yo recuerde lo hacemos desde hace 4 o 5 años, pero sí es la seg...

Hace 3140 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
885

Taxis vs Uber: caso Puebla

Política Local y Comunidad

El pleito entre los usuarios de Uber (y algunos paladines justicieros de la libertad) que defienden a capa y espada el servicio, y el de quienes se aventuran a ...

Hace 3233 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1476
 
 
 
 
Hace 504 días por:

Cámara Nacional de la Industria de...

Durante el arranque del programa “Conduce Sin Alcohol”, operativo Fin de Año 2022, las Secretarías de Movilidad (SEMOVI) y de Seguridad...

Hace 564 días por:

TODOPUEBLA.com

Porque tu seguridad es compromiso de todos, Eduardo Rivera, Presidente Municipal de Puebla entregó 156 patrullas a la Secretaría de Seguridad...

Hace 725 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Universidad Anáhuac refrendan trabajo colaborativo El Presidente Municipal de San Andrés...

Hace 71 días

Este modelo de atención al espacio público le ha valido al Municipio el reconocimiento de la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México.Cada día que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Contamos con excelencia académica, fomentamos los valores, el deporte y la computación.

222 231 31153 y 222 728 2565 Ced. Profesional: 2916852 / Ced. Esp: 5771472 / Consejo Mexicano de Oncología: 893 ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.