todopuebla.com

Lun 27 Mar 01:39 AM1285 visitantes/hr0 usuarios

Anabel Abarca Pliego

"Las mujeres del mañana"

Una mujer empoderada no se debe de ver como amenaza al "status quo".

Publicado: 08 de Febrero 2017 en Política Local y Comunidad
272 visitas 5 comentarios Blog 1 de 11  

En los últimos años hemos escuchado sin cansancio hablar sobre el empoderamiento de la mujer y de la importancia que esto tiene en la sociedad, de lo necesario que es que se impulse y de los retos que tenemos por delante para alcanzarlo.

Pero ¿por qué es importante empoderar a las mujeres? Porque esto nos permitiría crear una economía más fuerte, ya que con esto se garantizaría una sociedad mucho más equitativa, una comunidad más próspera y con mejor calidad de vida.

Una mujer empoderada no se debe de ver como amenaza al “status quo” que hemos manejado como sociedad, todo lo contrario, debe verse como una oportunidad que tiene la sociedad para resolver los problemas en conjunto, del mundo que nos tocó enfrentar.

La ONU considera que para conseguir el empoderamiento de las mujeres, es prioritario que trabajemos por el empoderamiento económico de las mujeres, y a esto no sólo se refiere a que forzosamente las mujeres tengan que salir a trabajar y conseguir algún medio para obtener alguna remuneración económica, sino que también el trabajo de las mujeres que decidan quedarse en casa, se contemple como una contribución indispensable en un hogar.

Y la pregunta sería, ¿cómo lo logramos? Esta respuesta tiene varias aristas, ya que podríamos hablar acerca de promover la igualdad de género, promover los derechos humanos, promover los derechos sociales, impulsar la educación de las mujeres, no importando su edad, o quizás podríamos promover políticas públicas como las “cuotas de género”, pero siendo honestos, ¿podríamos lograr nuestro objetivo de empoderar a la mujer de esa forma? La respuesta es que, aunque nos ayudaría bastante para ir alcanzando las metas planteadas, no sería suficiente.

Y no sería suficiente si no cambiamos, desde mi punto de vista, dos cosas: 1) la mente revanchista que la sociedad y algunas mujeres tienen, contra los hombres. 2) Lograr cambiar la mentalidad del colectivo sobre el papel que la mujer tiene en una sociedad.

Es por eso que creo indispensable trabajar este tema desde dos vertientes: 1) trabajar, desde nuestra comunidad, la importancia que tiene en “mi bienestar” que mi mamá, mi vecina, mi hermana, tengan las mismas oportunidades que yo. 2) Trabajar con las mujeres de todas las edades, ya que el primer paso será que se sepan merecedoras de lo que ellas anhelan alcanzar y también que su colaboración, en esta tarea, es fundamental para ver reflejado en cada una de nosotras el empoderamiento que queremos ver y de los retos que junto con ellas enfrentaremos, hoy, mañana y en 10 años.

“El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.” Simone de Beauvior

Reportar blog
Me gusta 0

Laura Ibarra Rosas opina:

Desafortunadamente en la actualidad se sigue viendo a la mujer como alguien inferior o todo lo contrario como una amenaza y por eso se le niegan muchas oportunidades de todo tipo
Hace 45 días

Mar Ramirez opina:

Todas las mujeres debos superarnos dia a dia haciendonos respetar sin perjuficar a terceros tenemos sufiente capacidad y deberia vernos la sociedad como compañeras y no como competencia.
Hace 38 días

Jorge García opina:

Es necesario empoderar a la mujer,lo cual no es una amenaza sino una forma de llegar más lejos como sociedad
Hace 36 días

Karen Italia Ruiz López opina:

El feminismo es un movimiento necesario de difundir, más no sólo hacia el sector femenino, sino también con los hombres, ya que de esta forma se forjará una sociedad inclusiva y equitativa y por ende, un mejor país.
Hace 31 días

Bernardo Nava Aguilar opina:

La frase final lo resume todo, deben comprender las mujeres que entre ellas mismas debe haber union y fuerza, no debe ser una lucha de que pueden mas o resisten mas. Sino una lucha por una sociedad justa, olvidarnos de toda diferencia entre sexos. Y ver mas alla, que tenemos derechos y son nuestros, nadie nos los puede quitar. Eso antes de ver feminismos o machismos. Es muy humilde opinion :)
Hace 25 días
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de Anabel Abarca Pliego !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
Anabel Abarca Pliego

Estudio Derecho en la BUAP. Mi pasión es la política. Actualmente soy la Coordinadora Estatal de Acción Juvenil en el Estado de Puebla.

Violeta Lagunes Viveros publicó

#Todossomos73

La última puntada de nuestro “Líder Estatal” Jesús Giles, fue so...

Gabriel Hinojosa Rivero publicó

MIS IMPRESIONES DEL INFORME DE L...

PRESIDENTE MUNICIPAL DE PUEBLA 2017

Joe Barcala publicó

Fin de un pesadísimo gobierno, s...

Hoy da fin el largo gobierno de Moreno Valle en Puebla. No se excedió un d&iac...

ePrensa publicó

Se multiplican negocios fantasma...

Fauna Política Se multiplican negocios fantasma contratados por el JJ Por Rodolf...

Juan Pablo Kuri - Regidor del H. Ayuntamie... publicó

Plantea Kuri reformas a la ley p...

La Comisión de Desarrollo Económico que preside el regidor Juan Pablo Kuri ...

Ángulo 7 publicó

En Tlapanalá, Gali inaugura plan...

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, inauguró una planta del edulcorante stevia e...

Danza, danza aérea, dibujo y pintura, escultura, ballet, jazz, fitness y hip-hop en el estado de Puebla.

¡Delicioso pan estilo europeo hasta las puertas de tu hogar! Prepara una deliciosa comida en casa y deja que Hackl Camino Real ...

Ver otras promociones