todopuebla.com

Sáb 10 Dic 09:29 PM3531 visitantes/hr4 usuarios

Anabel Abarca Pliego

"EL INFIERNO SI EXISTE"

Publicado: 03 de Agosto 2015 en Nación y Mundo
819 visitas 0 comentarios Blog 1 de 10  

En el año 2000, la comunidad internacional, se reunió para abordar una problemática mundial de gran envergadura, la Delincuencia Organizada Transnacional; delincuencia que toma ventaja de las fronteras abiertas, del libre mercado y de la tecnología, para violar derechos humanos de la forma más atroz posible.

Este tipo de grupos prospera principalmente en países con instituciones débiles, como el nuestro, países donde los criminales tienen la vía “libre” para operar…

En esta convención se especificaron 23 delitos, de los cuales, en México operan 22, donde después del narcotráfico, la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada en nuestro país.

En el año 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 30 de Julio como el Día Mundial contra la Trata, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la situación de las víctimas del tráfico humano, que se estiman son cerca de 21 millones de personas.

En México existen entre 15 a 20 zonas con una alta incidencia en la comisión de este delito y alrededor de 4 grandes rutas para traficarlas, según un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas.

El Estado Mexicano ha “tratado” de combatir este delito, con leyes y con la desarticulación de bandas, pero después de analizar esta información apoco no queda la duda de si lo que hacen es suficiente o simplemente “juegan” a combatirlo. Esta duda me surge después de haber escuchado audios y de leer a personas que fueron víctimas de este delito, utilizadas para explotación sexual, que sentencian con mucha firmeza que varios de sus clientes eran policías y políticos.

Este dato nos indica varias cosas, la primera es que, mientras la corrupción impere en este país,  este problema está lejos de resolverse y segundo que debemos empezar a buscar los mecanismos para cambiar la mentalidad y los comportamientos sociales, porque no puede ser posible que a un ser humano se le conciba como una mercancía. Si realmente el gobierno y la sociedad quieren acabar con este grave problema, debe pegarle al consumo…

Se escucha terrible y lo es, pero yo no veo otra solución. Las bandas criminales dejarán de “comercializar” con seres humanos, hasta que deje de ser negocio, porque apelar al buen corazón de éstos o a que el gobierno desarticule bandas (que nacen en el momento que “muere” una) y que además muchas veces están coludidos, es puramente una ingenuidad.

México y el mundo tienen un gran reto por delante, combatir este delito debe dejar atrás el simple discurso, porque como diría mi abuelo, de lengua me como un taco…

“Los discursos inspiran menos confianza que las acciones”. Aristóteles

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir nuevos blogs de Anabel Abarca Pliego !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
Anabel Abarca Pliego

Estudio Derecho en la BUAP. Mi pasión es la política. Actualmente soy la Coordinadora Estatal de Acción Juvenil en el Estado de Puebla.

OSCAR GARCIA MORALES publicó

GUERRA INÚTIL

La guerra contra el narco ha dejado 186 mil asesinatos en diez años

Mike Montero publicó

Payasito payasito...

Parece sacado de una película de terror de la década pasada, pero en este c...

Jorge Rojas publicó

Peña Nieto el Republicano

Una opinión alterna sobre la controvertida e insultante visita de Donald Trump a México...

Revista Journal Encuadre publicó

Aumento al salario mínimo positi...

Acto de congruencia y de justicia el apoyo del sector empresarial al aumento del salario ...

Radio TexMex FM publicó

INFORMATIVO RADIO TEXMEX FM - 9 ...

Noticias especializadas en Migración

Revista Diálogos de Puebla publicó

Diálogos de Puebla Semanario 187

Del 05 al 11 de Diciembre de 2016

Distribuidor Ford Autorizado en PUEBLA, dedicados a la venta de vehículos nuevos Ford, refacciones, servicio, body shop, conauto.

¡Destino del mes en Agencia de Viajes Turismo Pigmalion! La fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y en Agencia ...

Ver otras promociones