todopuebla.com

Vie 19 Abr 08:34 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Anabel Abarca Pliego

Michoacán: Estado Fallido…

Publicado: 26 de ENE 2014 0 comentarios

Nuestro país está atravesando por uno de los mayores problemas de seguridad de su historia reciente.  Desde hace ya varios sexenios, en todo el territorio nacional, pero en especial en algunas entidades del país, la criminalidad ha ido en aumento, lo que muestra cada vez menos eficiencia del Estado Mexicano para enfrentar al crimen organizado, pues, sin importar  el color del partido, no ha habido cambios sustanciales que beneficien a la seguridad de la ciudadanía.

Cada vez es más recurrente escuchar que se confía más en las autodefensas que en la propia protección del Estado, pues las fuerzas federales, estatales y municipales han sido rebasadas.

Este problema no se gestó de la noche a la mañana, lo grave es que el rubro de seguridad lleva años mostrando focos rojos que no fueron atendidos adecuadamente ni en tiempo, ni en forma. La violencia que se vive en México, y en especial la que se vive en el Estado de Michoacán, no tiene nada que ver con los gajes del destino, ni mucho menos.

Esta situación se pudo haber prevenido y creo que no existe frase más acertada en este momento que la de: “es más fácil prevenir, que lamentar”, y hoy estamos viviendo las consecuencias de no haberlo hecho.

El desempleo, la desigualdad social, la falta de oportunidades, los empleos mal pagados, el deficiente sistema educativo, la falta de inversión en el campo mexicano, entre muchas otras cosas, han provocado lo que estamos viviendo.

Si pensamos que la violencia sólo pasa porque sí y no analizamos de fondo sus causas, estamos condenados al fracaso, porque sólo  estaríamos intentando resolver lo que aparece en la superficie, sin entender las consecuencias del resquebrajamiento familiar y por supuesto del estado de necesidad en las personas.

Peña Nieto tiene poco tiempo para tranquilizar “las aguas”,  porque está en el ojo del huracán. Las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina  y lo que hoy haga o deje de hacer se verá directamente reflejado en los resultados electorales.

Y más allá de eso, el Presidente debería de replantearse la manera en cómo se gasta y se invierte en el Estado Mexicano pues, si después de haber sido aprobada la Reforma Fiscal, con la que obtendrá más recursos, pero se sigue “mal gastando” ese dinero en gasto corriente y no en una verdadera inversión en los diferentes rubros que sí son importantes y prioritarios, el día de mañana podría suceder que Michoacán no sea el único Estado que se encuentre en una situación tan crítica…

Me parece que hoy es el momento decisivo que podría marcar este sexenio, pues una crisis siempre presenta la oportunidad de mejorar, sobre todo cuando está en tela de juicio la viabilidad del Estado mexicano.

Veremos…

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Anabel Abarca Pliego

Estudio Derecho en la BUAP.
Mi pasión es la política.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 26 de ENE 2014
Editado: 26 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 841
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

"Las mujeres del mañana"

Política Local y Comunidad

En los últimos años hemos escuchado sin cansancio hablar sobre el empoderamiento de la mujer y de la importancia que esto tiene en la sociedad, de lo necesario ...

Hace 2627 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
627

"EL INFIERNO SI EXISTE"

Nación y Mundo

En el año 2000, la comunidad internacional, se reunió para abordar una problemática mundial de gran envergadura, la Delincuencia Organizada Transnacional; delin...

Hace 3183 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
886

"La CONEVAL ha hablado"

Nación y Mundo

Si les soy honesta, no me gustaría ni por un día ser el Presidente Enrique Peña Nieto. Seamos claros, el Presidente que en el 2012 ganó con cerca del 40% de la ...

Hace 3190 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
1006

#TodosSomosAyotzinapa

Nación y Mundo

¿Qué tendremos que vivir como país para realizar un cambio real?, ¿qué tenemos que soportar para despertar?, ¿acaso el 68 no fue suficiente?, ¿acaso Tlatlaya no...

Hace 3461 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
872
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Agente de viajes, ex-funcionario público también en turismo, maestro universitario, platico viajes en la radio y disfrutó también escribir.

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&oacut...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.