todopuebla.com

Vie 19 Abr 07:01 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Alberto de la Fuente

PRENDARTE : INOVANDO EN EL SECTOR PRENDARIO

Publicado: 29 de OCT 2014 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

 

¿Habías imaginado la posibilidad de que el cuadro que cuelga en tu casa u oficina podía ayudarte a salir de un embrollo económico?


La opción de utilizar el arte como prenda para obtener un préstamo monetario ha existido en el mundo desde hace siglos, pero en epocas recientes este producto ha cobrado cierto auge en las grandes metroplois del mundo como son Nueva York, Londres, Berlin, Hong Kong y Milan. En Mexico son pocas la empresas serias y legalmente constuitidas que se dedican a este giro, pero las hay.

Una de ellas es Grupo PrendaCredito (www.prendacredito.com) que a través de su empresa filial ¨PrendArte¨ ofrece entre sus múltiples servicios la modalidad de préstamos garantizados por este tipo de bienes tan especializados.

Prenda Arte a diferencia de otras empresas que aceptan en garantía aparatos electrónicos ,  joyería de oro y demás chunches, se especializa en un segmento de la población mucho más sofisticado que requiere de montos más elevados para poder salir de sus problemas económicos transitorios. Los objetos que admite como garantía deben tener un valor  economico, artístico, histórico o en su caso estético. Estos estandares tan rijidos de seleccion son el exito de la empresa. 

 Las posibilidades de los préstamos abarcan dos opciones:

• El crédito Tradicional que consiste en utilizar la obra para conseguir liquidez inmediata dejando la obra de arte o antigüedad en garantía prendaria.

• El Crédito Puente diseñado para los clientes que quieren vender su pieza, pero que requieren de liquidez inmediata. Mediante este producto PrendArte les da un adelanto de la futura venta y los apoya en la comercializacion de la misma a través de sus convenios con distintas galerías, dealers de arte, casas subastadoras, ferias de arte y coleccionistas privados. Cuando la pieza se logra vender a un precio justo y de mercado, el cliente paga el interes generado y se lleva el remanente a su bolsillo.

El monto del préstamo que se otorga por una obra de arte depende del precio que ha alcanzado el autor de la misma en las últimas subastas (es decir las estimaciones de valor que se asignan a una obra, se basan en los precios que arroja el mercado secundario y no las galerías de Arte comerciales que generalmente son muy infladas).
La duración o plazo del préstamo puede ser desde una semana hasta 30 días, con la ventaja de que el contrato se puede renovar de manera indefinida, siempre que el cliente este al corriente de sus intereses. 

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la clientela de Prenda Arte no deja perder sus garantías. La realidad es que la cartera vencida es menor al 3% por que los objetos que quedan en prenda tienen un alto valor estimativo y sentimental para ellos (generalmente son herencias, regalos de gente muy cercana u objetos que adquirieron cuando hicieron un buen negocio y lo tiene como trofeo). Los clientes de PrendArte tienen claro que sus bienes serán la garantía de su fuente de fondeo que funciona exactamente como la línea de crédito revolvente de una tarjeta bancaria. Por otra parte, para PrendArte el negocio no está en quedarse con los bienes de sus clientes, sino en establecer con ellos relaciones comerciales a largo plazo -¨Obra vendida es igual a cliente perdido¨ es su filosofia.

Otra de las ventajas que encuentran los clientes al pignorar Obras de Arte, es que a diferencia de otros bienes que son susceptibles a dejarlos como garantía de un préstamo, los primeros rara vez pierden su valor (es más, su precio tiende a subir) por lo que la línea de crédito que autorice PrendArte desde la primera operación jamás va a disminuir, caso contrario si se ofrecieran como garantía un automóvil o un electrodoméstico, que de manera mensual se va depreciando y por ende va perdiendo su valor y consecuentemente el monto que se puede prestar por este.

La lista de artistas cuyas obras son otorgadas en garantía es interminable. No obstante PrendArte se especializa en pintores mexicanos contemporáneos como son Sergio Hernandez, Toledo, Siqueiros, José Luis Cuevas, Alfredo Castañeda, Jorge y Javier Marín, Rufino Tamayo, Rolando Rojas, Andriacci, Pedro Friedeberg, Nierman, Alejandro Santiago, Amador Montes, Chucho Reyes, Rodrigo de la Sierra, Carlos Oviedo, Sebastian, Rolando Rojas, Didier, Guillermo Pacheco,  Lazcarro, Bayro etc. Lo que no quiere decir que no esté abierto a otras latitudes, siempre y cuando exista un mercado que demande sus piezas. De igual manera PrendArte excepcionalmente llega aceptar artistas emergentes o que aún no son muy conocidos y en ese caso, la valuación de la obra se realiza de acuerdo con la calidad, el motivo y el tamaño de la misma, siempre reservándose el derecho de aceptarla o no.

El tiempo estimado para autentificar una obra y poder dar un justo valor a la misma se puede dar  en un periodo mínimo de 12 horas hasta un tiempo máximo de 4 semanas, esto dependiendo la complejidad de la obra en cuestión. Para poder acelerar el trámite es necesario que la garantía presente cierta documentación que ampare su legítima procedencia, como puede ser un certificado por parte del artista que la realizo, una carta de la galería donde se adquirió, un avaluó por parte de una institución reconocida, la constancia de que la obra estuvo exhibida en una exposición temporal, el certificado de la subasta donde se compró, el catálogo razonado donde se encuentre la obra, etc. Es importante recalcar que no por el hecho de que el cliente presente papeles quiere decir que estos serán tomados como válidos, ya que actualmente existen infinidad de Galerías, Peritos y Valuadores PIRATAS que desafortunadamente falsifican este tipo de documentación a diestra y siniestra. Otro tema a tomar en cuenta que puede influir en la velocidad con la que se otorga el préstamo es si el autor de la pieza está vivo o no, ya que cuando el autor ya está muerto y la pieza no viene con un certificado, es muy difícil poder comprobar que efectivamente él fue él quien la pinto, labro o esculpió.

Para darle a celeridad al trámite, la empresa recomienda que el potencial cliente primero mande un correo con fotos de la obra y la documentación que posea de ella                            ( [email protected]), de esta manera se puede ir avanzando de manera virtual y a reserva de verla físicamente y verificar la autenticidad de la misma se le puede dar un estimativo del préstamo a recibir.

PrendArte no solo se limita a tomar ARTE contemporáneo, también acepta otros artículos como son antigüedades, arte sacro, muebles de época  (victorianos, bolulle, Imperio, marquetería, etc) y artículos de colección como monedas antiguas y otras excentricidades que van desde relojes antiguos y sifones. La valuación de este tipo de artículo es relativamente  más rápida (de 1 a 7 días hábiles) pues en teoría es menos complicada. La manera de estimar el valor de estos bienes esta soportada por catálogos,  resultados de subastas y páginas web especializadas a las que la empresa está suscrita. Pero en caso de existir alguna duda sobre el valor de la pieza o de la legitimidad de la misma se pide la opinión de algún asesor externo experto en el área, mismo que emitirá el dictamen final.

Para tranquilidad de los clientes de PrendArte todas las obras que se quedan en garantía son colocadas en bóvedas de protección con detectores de humo y sistema de monitoreo las 24 horas mediante los sistemas más modernos de vigilancia.
 
Por último, otro de los servicios que presta PrendArte es el de hacer estimaciones de valor de obras de Arte y Antigüedades para personas que simplemente quieren tener una noción de cuánto vale su pieza en el mercado secundario. El procedimiento es muy sencillo y  tiene un costo casi irrisorio.

Consulta la página web: www.prendaarte.com / www.prendacredito.com
Oficina: Sucursal: 7 Sur 3902, esquina con 39 Oriente Colonia Gabriel Pastor (Dentro de las oficinas de PrendaCredito) Puebla, Pue. Tel 01 800 837 44 25 2 11 44 02 horario de Atención Lunes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm y Sábados de 9:00 am a 2:00 pm

Quieres una estimación de cuanto se te puede prestar, manda foto y papeles que tengas a la mano a [email protected]

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 29 de OCT 2014
Editado: 29 de OCT 2014
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 1,259
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

CEREBROS EN FUGA

Nación y Mundo

~~Hace casi un año, Alfonso Cuaron subía visiblemente emocionado al estrado del Teatro Kodak en los Ángeles California, para recoger directamente de las manos d...

Hace 3367 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1612

ACUERDATE DE ACAPULCO.....

Nación y Mundo

~~Vengo regresando del Puerto de Acapulco, no porque lo escogí como destino vacacional sino porque fui a un compromiso de corte social. La verdad es que estuve ...

Hace 3412 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1091

PRENDARTE : INOVANDO EN EL SECTOR PRENDARIO

Negocios y Finanzas

 ¿Habías imaginado la posibilidad de que el cuadro que cuelga en tu casa u oficina podía ayudarte a salir de un embrollo económico?La opción de utilizar el arte...

Hace 3460 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
1259

APRENDAMOS A DESAPRENDER

Negocios y Finanzas

En este mundo Globalizado donde ya no es el Pez más grande el que se come al chico sino el más rápido, debemos tener claro que para sobrevivir hay que estar a...

Hace 3516 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1226
 
 
 
 
Hace 13 días por:

Gustamar - Productos de Limpieza

Dispensador Sanitas Fume - G-8248F-BN - Titán - Gustamar   Introducción: El Dispensador Sanitas Fume - G-8248F-BN - Titán -...

Hace 30 días por:

Lava-Há Express Puebla: Lavandería,...

En nuestro acelerado mundo actual, encontrar tiempo para tareas como la limpieza en seco puede ser todo un desafío. Es por eso que en Lava-Há...

Hace 30 días por:

Laundry +

Las lavadoras son electrodomésticos indispensables en nuestra vida diaria, tanto en entornos domésticos como en industrias y negocios. Sin...

Hace 22 días

Dispensador de Acero Inoxidable Satinado - Titán - G-118SS - GustamarIntroducciónEl mundo de la higiene y la eficiencia en baños públicos se encuentra revolucio...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.