todopuebla.com

Mié 5 Ago 05:33 AM285 visitantes/hr0 usuarios

Alatorre Mishael

Renovarse o Morir

Los retos que enfrentan las Instituciones Educativas con la contingencia actual.

Publicado: 09 de JUL 2020 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Aún con la contingencia sanitaria por Coronavirus que pone a Puebla en 4o lugar a nivel nacional sólo por detrás de la Ciudad de México, Estado de México y Tabasco con un total de 12,845 casos positivos confirmados; pareciera que los poblanos nos negamos a acatar las normas emitidas por los organismos de salud.  No es una sorpresa que el gobierno se encuentre alarmado y lo vemos en la publicidad pagada en redes sociales, tratando de disuadir a los ciudadanos de salir a las calles.

Las cifras de contagio siguen siendo elevadas y nos encontramos frente a una situación apremiante que es el regreso a clases.

Es sabido que el estado, y en especial la capital poblana es un destino académico para muchos estudiantes que deciden realizar sus estudios universitarios en alguna de gran variedad de programas de estudio con las que cuentan las Universidades, lo anterior claramente supone una derrama económica importante a la ciudad con servicios de todo tipo, como lo son rentas de departamentos, alimentación, diversión, solo por mencionar algunos de los más importantes.

Muchas de las instituciones han dado lo mejor de sí, brindando acceso a clases digitales, organizando sesiones virtuales a través de plataformas como Zoom o Google Meet, grabando tutoriales y buscando seguir generando una comunicación dirigida a docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad en general.

No menos importante ha sido la labor de los docentes que claramente estaban acostumbrados a una formación tradicional al frente de sus clases y con una gran mayoría con algún tipo de resistencia hacia los medios digitales.

Aun a pesar de todos estos esfuerzos, parece que todos seguimos teniendo la "esperanza" de volver a la mal llamada "nueva normalidad" que en realidad tendríamos que mencionarla como nueva cotidianidad, pues no será nada parecido a lo que teníamos conocido como "normal". Ya algunas instituciones comienzan a adoptar terminologías como educación dual o híbrida en sus discursos con fines de nueva matriculación e implementar medidas de distanciamiento social y de sanitización en sus instalaciones, pero con poca idea de los cambios radicales que estamos por enfrentar.

Aunque el comportamiento humano buscará la tendencia para que las cosas regresen a cómo eran antes, estará acompañado de temores y dudas.

El hecho es que de acuerdo al Secretario de Educación Pública, el Dr. Melitón Lozano, para que el regreso a clases suceda se tendría que encontrar el semáforo en verde en la Ciudad, lo cual, hace aún más improbable que el regreso se realice tal como estaba previsto para el mes de Agosto.

Es por ello que ante un contundente inicio de ciclo escolar en línea para el otoño de 2020, las instituciones deberían invertir sus esfuerzos en nuevas tecnologías que puedan dar un salto hacia otro tipo de aprendizajes con realidad aumentada, hologramas, realidad virtual y demás ideas disruptivas que puedan dar al estudiante otro tipo de aprendizaje

A mi parecer los tapetes sanitizantes, caretas, cubre bocas, termómetros y paneles de vinil para separar a las personas será la inversión paliativa que busca evitar contagios, y que seguramente mitigara los mismos; Pero quizás la apuesta real para las Instituciones Educativas debería ser la capacidad de reinventar la escuela y estamos en el mejor momento para hacerlo.

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Alatorre Mishael

Me considero como un creativo y emprendedor, soy padre de familia y actualmente radico en la Ciudad de Puebla, aunque tengo actividades comerciales en CDMX, Querétaro, Jalisco y Estado de México.

Por formación, estudié la carrera de Mercadotecnia y cuento con un posgrado en la Benemérita Univ...
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 09 de JUL 2020
Editado: 09 de JUL 2020
Visitas 30 dias: 24
Visitas totales: 24
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Renovarse o Morir

Desarrollo Humano y Educación

Aún con la contingencia sanitaria por Coronavirus que pone a Puebla en 4o lugar a nivel nacional sólo por detrás de la Ciudad de México, Estado de México y Taba...

Hace 27 días
Visitas 30 días
24
Visitas totales
24
Hace 1 día por:

Especialidades en Psicoterapias Humanistas

ESPECIALIDADES EN PSICOTERAPIAS HUMANISTAS Desde hace 10 años acompañamos a las personas en su crecimiento personal y profesional con...

Hace 1 día por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Arranca la segunda temporada de webinars con la academia UDLAP.  Tendencias de consumo, reconfiguración de canales, reacciones a precios y...

Hace 2 días por:

TODOPUEBLA.com

Para cerrar la temporada del verano 2020, la Secretaría de Turismo del Gobierno Municipal, en coordinación con el Instituto Municipal de Arte...

Hace 1 día

ESPECIALIDADES EN PSICOTERAPIAS HUMANISTASDesde hace 10 años acompañamos a las personas en su crecimiento personal y profesional con técnicas humanistas innovad...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Productos ecológicos, artículos personales y de uso cotidiano

¡La forma más fácil de encontrar y pedir lo que quieras está en TODOPUEBLA.com! Conoce las ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.