todopuebla.com

Mié 17 Abr 08:48 PM985 visitantes/hr0 usuarios

Adriana González Reza

EL DELEITE DE LA TORTA

Publicado: 11 de FEB 2014 1 comentarios

 Hay tortas inolvidables, de eso no hay duda. Y de la variedad que tenemos, ni qué decir. Según leemos en el Larousse de la Gastronomía Mexicana de Ricardo Muñoz Zurita la definición de torta es: "Bolillo, telera o algún otro pan blanco abierto por la mitad, untado de mayonesa, crema o frijoles y relleno de algún producto de origen animal y vegetales u otros ingredientes". Existen tortas que son toda una creación, por supuesto, como nuestras queridas cemitas, o las guacamayas guanajuatenses y ni qué decir de las tortas ahogadas de los jaliscienses aunque aquí tengamos nuestras orgullosas chanclas.

 

Tortas barrocas que no dejan de deleitarnos por su variedad de ingredientes: jamón, milanesa, pierna, salchicha, queso de puerco, pollo, picadillo, pavo, adobo, longaniza,cochinita pibil, huevo con chorizo, etc.,etc. Platillos completos que incluyen la verdura del día: lechuga, aguacate, cebolla rábanos, pápalo, jitomate, chilitos en vinagre o adobados, con salsa o sin ella. Las vanguardistas con germinados ganan adeptos día a día.

Las guajolotas que están entrando con pie firme y conquistando las esquinas, también son dignas de mención. Para esas duras jornadas en que tenemos que trabajar o estudiar y "ni tiempo para comer"  han sido inventadas. ¡Oh pleonasmo de la culinaria callejera! Un crujiente bolillo que abraza un humeante tamal que en ocasiones puede estar frito. Toda una reserva de calorías para soportar la batalla del día a día.

Las trasnochadas tortas de bacalao, romeritos o sardina que ya se anuncian para la próxima cuaresma nos tienen a la espera. Hay tortas que pueden comerse frías, a la plancha, horneadas y hasta aplastadas. ¿Y de postre? Torta de ate, de cajeta, de mermelada, hasta de tablilla de chocolate las conocemos.

¿Cansados de comer siempre el mismo menú? Olvídense! Una torta lo soluciona TODO. Tenemos variedad de tortas no para cada día del mes, ¡sino para cada día del AÑO! ¿Qué le daremos de comer a la suegra para sorprenderla?  ¡TORTAS! ¿Qué los chiquillos están inapetentes? ¡TORTAS! ¿Que hoy no tuve tiempo de cocinar nada? ¡TORTAS! ¿Qué tenemos que comer en la oficina? ¡TORTAS!

Les paso la nota de la última creación en tortas. Nuestro experto investigador nos refiere que son un portento de nacionalismo. Salseadas, picositas, crujientes y cremosas:  LAS TORTAS DE CHILAQUIL. Y para quien tenga dudas, a las pruebas me remito. No hay más que ver la cara de gloria que tiene nuestro investigador experto, cazador de delicias callejeras y buscador de sublimes experiencias.

LAS TORTAS NO ENGORDAN.... EL QUE ENGORDA ES UNO!!!

 

 

 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog

Adriana González Reza

Investigadora Gastronómica. UPAEP. Chef
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 11 de FEB 2014
Editado: 11 de FEB 2014
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,467

Armando Torres Salinas opina:

Que deleite es leerte, hablando de tortas de chilaquil, Pancito Tun Tun tiene una espectacular. A las de bacalao les tengo cariño porque es lo primero que como de la cena navideña, en cuanto mi mamá termina de cocinar el pescado, mi torta es obligatoria y para dulces, la de cajeta y hasta agua se me hace la boca.
Hace 3628 días
COMENTA VÍA FACEBOOK
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Alejandro Dumas

Turismo y Gastronomía

Célebre es el autor de tan conocida obra, y no sólo por su talento con la pluma, sino por sus dotes de gran gastrónomo. Alejandro Dumas se inició en la cocina d...

Hace 3522 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1164

LA SALAMANDRA

Turismo y Gastronomía

La salamandra, ese simpático animalito semejante a una lagartija aparece representado en antiguos calderos y hasta en algunos conventos e iglesias. Pero, ¿y a q...

Hace 3539 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
752

EL DELEITE DE LA CARNE ASADA

Turismo y Gastronomía

Esta es la sentencia que nos dejó el gran filósofo de la Gastronomía, Jean-Anthelme Brillat Savarin: Un cocinero se hace, pero un buen rosticero se nace. Y es q...

Hace 3572 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
997

El piojo y la pulga se van a casar

Turismo y Gastronomía

Los mexicanos pensamos tanto en comida que hasta la cantamos. Así comienza la famosa canción interpretada por Pedro Infante: "El piojo y la pulga se van a ca...

Hace 3584 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
1479
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

En Llantera Garay tenemos un amplio surtido de llantas Michelin, BF Goodrich y Uniroyal para cada uso y necesidad.

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

Ver otras promociones
 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.