todopuebla.com

Dom 7 Jun 05:02 AM203 visitantes/hr0 usuarios
423 de 39644 
Vya -  Diseño, Construcción y Consultoría

Vya - Diseño, Construcción y Consultoría

¿Diferencias entre un Arquitecto o un Ingeniero?

05 de Mayo de 2020

Publicado: 06 de MAY 2020 en Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente 0 comentarios

A lo largo de mas de diez años en esta carrera dedicado al diseño, ejecución y administración de obra civil, una de las preguntas que me hacen con más frecuencia es la que da título a este artículo.

He tenido la oportunidad de dar clases a estudiantes de ambas carreras durante mi trayectoria como catedrático en la universidad y también ahí me doy cuenta de la confusión que se genera al no distinguir entre ambas carreras, por lo que explicare brevemente lo que considero diferencía a ambas áreas.

Los arquitectos e ingenieros civiles trabajan para construir estructuras similares. Sin embargo, sus tareas, habilidades y enfoques son diferentes a la hora de trabajar.

Comencemos por dar definición a cada profesión por separado.

Arquitectura

Los arquitectos son profesionales creativos que diseñan edificios y otras estructuras. Son los diseñadores artísticos, visionarios y teóricos. Trabajan en función de la estética: forma, ambiente y carácter.

Aunque los arquitectos deben adherirse a los principios de las matemáticas y las metodologías científicas dentro de sus dibujos, los ingenieros son los que traducen la visión de un arquitecto en una aplicación práctica.

Ingeniero civil

Los ingenieros civiles son profesionales con un enfoque científico, práctico y sistemático para diseñar estructuras. Tienen un amplio manejo de las matemáticas y su disposición en el espacio.

Por lo general se apoyan en los planos de los arquitectos como base del trabajo, y de esa manera hacen realidad la visión del arquitecto con principios científicos sólidos.

El ingeniero entonces se encarga de crear estructuras seguras, con el diseño hecho realidad, y además de eso, se preocupa por el cumplimiento del presupuesto.

Diferencias

Los arquitectos trabajan en la construcción de edificios mayormente de vocación residencial, mientras que el trabajo de los ingenieros se expande hacia varios tipos de proyectos. Los ingenieros civiles pueden trabajar en caminos, sistemas de agua, puentes, presas, edificios y más.

Asimismo, abarca varias subdisciplinas como ingeniería estructural, ingeniería ambiental, ciencia de materiales e ingeniería, etc. A lo largo de la carrera, estos profesionales pueden ir decidiendo en qué especializarse.

Los requisitos de trabajo son diferentes para ambos profesionales. Mientras que el ingeniero civil trabaja en todo el proyecto, el arquitecto se centra en diseñar y construir una estructura.

Significa que quien es responsable de los pisos, paredes, vigas, cableado, iluminación, es el ingeniero.

Como ya hemos mencionado, si bien el ingeniero civil realiza un trabajo similar y tiene una educación y capacitación similares, este profesional solo será responsable de resolver los problemas que surjan durante la ejecución de un proyecto. Mientras que el Arquitecto tiene que supervisar y coordinar a todo el equipo que participe durante un proyecto de construcción y detectar cualquier irregularidad.

El diseño y el riesgo

La principal preocupación del arquitecto es plasmar el diseño deseado en un plano, mientras que la principal preocupación del ingeniero es evaluar los riesgos.

Los arquitectos diseñan teniendo en cuenta el valor estético (atractivo visual) y la eficiencia del diseño.

Mientras que los ingenieros revisan los diseños producidos por los arquitectos y evalúan cualquier riesgo potencial.

Arte y ciencia

El trabajo del arquitecto definitivamente es más cercano al arte. En ese caso, deben tener una preparación compleja en funcionalidad espacial, estética, ergonomía del diseño y arte en general.

Mientras que el ingeniero debe centrar su atención en partes más complejas y vitales del proyecto.

En ese orden, debe tener en cuenta factores funcionales como estructura, estabilidad y restricciones técnicas. En conclusión, los arquitectos crean y diseñan, y que los ingenieros civiles en realidad ven cómo el diseño puede llegar a buen término.

Los servicios de ambas licenciaturas son invaluables para la sociedad. Sin las visiones y habilidades creativas del arquitecto, todas las estructuras serían iguales. Sin la experiencia práctica del ingeniero, los diseños de un arquitecto no serían más que dibujos en papel.El arquitecto planea y crea, mientras el ingeniero hace de las ideas una realidad segura y rentable.

En conclusión, son dos profesionales completamente diferentes, que tienen como punto en común un proyecto de construcción.

Arq. Vicente Flores M.

-Director general VYA Diseño Construcción y Consultoría S.A. de C.V.
-Maestro en Administración de la Construcción
-Catedrático en las carreras de Arquitectura e Ingeniería civil en la Universidad del Valle de Puebla y Universidad Angelópolis

Director Responsable de Obra 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Vya - Diseño, Construcción y Consultoría
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Vya -  Diseño, Construcción y Consultoría

Vya - Diseño, Construcción y Consultoría

Arquitectos, Consultorías, Contratistas, Diseño de Interiores
Empresa Dedicada a la Ejecución y Supervisión de Obras.
Publicado: 06 de MAY 2020
Editado: 06 de MAY 2020
Visitas 30 dias: 23
Visitas totales: 23
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Por qué es importante dar mantenimiento a nuestro hogar?

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Tu hogar no puede cuidarse por sí sólo. Tu presupuesto mensual debería incluir dinero para el mantenimiento rutinario de la vivienda y del jardín y para rep...

Hace 12 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

¿Diferencias entre un Arquitecto o un Ingeniero?

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

A lo largo de mas de diez años en esta carrera dedicado al diseño, ejecución y administración de obra civil, una de las preguntas que me hacen con más frecuenci...

Hace 32 días
Visitas 30 días
23
Visitas totales
23

Medidas preventivas en la construcción para evitar contagios de COVID-19

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Ante la actual situación que se vive a causa del virus denominado COVID-19 y el riesgo que representa por su nivel de contagio tan alto se han hecho recom...

Hace 54 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

Tips para Remodelar

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Hoy compartiremos con nuestros amables lectores algunos consejos que les serán de gran utilidad al momento que deciden realizar trabajos de remodelación y q...

Hace 72 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
9
 
 
 
 
Hace 4 días por:

Lucma - Logística y Soluciones Terrestres

Si te mudas a un nuevo hogar, debes saber que la mudanza con embalaje es uno de los aspectos más importantes para que todas tus cosas lleguen en perfecto estado...

Hace 4 días por:

Tubos y Sanitarios de Puebla

 Buenos Dias Estimados Amigos y clientes.Su Tienda Tubos y Sanitarios de Puebla.Agradece su preferencia y asi mismo les mandamos un cordial saludo aprovechando ...

Hace 6 días por:

Habitharas - Tu Casa en Haras

Tener un bosque a unos pasos de distancia es un privilegio que muy pocas personas tienen y poder decir que los beneficios son claros, hace sentir más orgullo de...

Hace 15 días por:

Gabriela Valencia Alfaro

QUIENES SOMOS?Nuestra experiencia en el sector es de mas de 20 años, los cuales nos avalan como una maca de reconocido prestigio siendo la Red Inmobiliaria No.1...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos profesionales de la belleza ofreciéndote los mejores tratamientos como peinados, maquillaje profesional, uñas y mucho más para que luzcas siempre bella.

¡Cotiza hoy mismo vía WhatsApp! Te vas a sorprender con su gama de vehículos que combinan diseño, tecnolog&iac...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.