todopuebla.com

Mar 16 Abr 05:05 AM985 visitantes/hr0 usuarios
106 de 39214 
Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

Quiero ir 0
Me gusta 0

Todo lo que necesitas saber sobre la Cistitis femenina

Publicado: 14 de JUL 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. A continuación, te cuento cómo aliviar esta molesta infección del tracto urinario y sencillas recomendaciones a seguir para prevenir nuevos episodios.

¿Qué es?

La cistitis es una infección de la parte baja del tracto urinario, en concreto de la vejiga, que es causada por bacterias. En muchas ocasiones se la conoce como infección urinaria. La presencia de síntomas diferencia a la cistitis de la bacteriuria asintomática; esta última implica solo presencia de bacterias en un análisis de orina, pero sin molestias de ningún tipo, y por tanto, no precisa de tratamiento excepto en casos concretos. 

Los antibióticos son el tratamiento más frecuente para la cistitis bacteriana. El tratamiento para otros tipos de cistitis depende de la causa de fondo.

¿A quién suele afectar la cistitis? 

La incidencia de cistitis es mayor en el sexo femenino, debido a que las mujeres tienen la uretra más corta y se encuentra más cerca del ano, lo que permite a las bacterias llegar con facilidad a la apertura de la vagina y, de ahí, hasta la uretra y la vejiga.

Por el contrario, el hombre tiene la uretra más larga, y además la próstata secreta una sustancia con un efecto bactericida, que evita el ascenso espontáneo de los microorganismos. Se estima que entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida, que serán recurrentes en el 20% de los casos.

¿Cuáles son los síntomas? 

Algunos de los signos y síntomas de la cistitis suelen ser:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Orina turbia y con olor fuerte
  • Molestias pélvicas
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre baja

Para los niños pequeños, tener nuevos episodios de orinarse accidentalmente durante el día puede ser un signo de infección urinaria. Mojar la cama a la noche cuando están solos probablemente no esté asociado a una infección urinaria.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Busca atención médica de inmediato si tienes signos y síntomas frecuentes de una infección renal, por ejemplo: Dolor de espalda o lateral, fiebre y escalofríos, ó fáuseas y vómitos.

Si tienes la necesidad constante de orinar o dolor cuando orinas durante varias horas o más, o si ves sangre en la orina, llama a tu médico. Si te diagnosticaron una infección urinaria en el pasado y tienes síntomas parecidos a una infección urinaria anterior, llama a tu médico.

Llama a tu médico también si los síntomas de la cistitis reaparecen después de haber terminado una serie de antibióticos, ya que es posible que necesites otro tipo de medicamento. 

Yo soy la Dra. Alba Nidia Utrera Acosta, Uróloga especialista en Urología, diagnóstico y tratamiento en los padecimientos y disfunciones relacionados con el riñón y vías urinarias. Conoce más de mi en mi sitio en TODOPUEBLA.com 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

Urólogos
Especialista en Urología, diagnóstico y tratamiento en los padecimientos y disfunciones relacionados con el riñón y vías urinarias.
Publicado: 14 de JUL 2021
Editado: 14 de JUL 2021
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 30
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Cómo prevenir la litiasis renal?

Bienestar y Salud

¿Sabías que cuidar tus riñones es esencial para evitar la formación de piedras? La litiasis renal, comúnmente conocida como cálculos renales o piedras en...

Hace 1 día
Visitas 30 días
4
Visitas totales
4

8 Tips para tener una buena salud en los riñones

Bienestar y Salud

Los riñones son parte fundamental en nuestro cuerpo, realizan varias funciones, la más importante de las cuales es que filtran los productos de desecho, el ...

Hace 47 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
19

¿Sabes qué es el MOVEMBER y por qué es importante?

Bienestar y Salud

Movember es una campaña anual que tiene lugar durante el mes de noviembre y se centra en la concienciación sobre la salud masculina, en particular, la salud...

Hace 147 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
29

¿Dolor al orinar? Estas pueden ser algunas de las causas

Bienestar y Salud

El dolor al orinar o también conocido como disuria es una molestia o ardor al orinar. Por lo general se siente en el conducto por el que se expulsa la orina...

Hace 201 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
83
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Florentina es una empresa dedicada a la elaboración de material para decoración, enfocados en la creación de piezas de gran calidad y originalidad.

Vacante para QFB o QBP en Puebla Únete al mejor equipo en un Laboratorio que es pionero en el ramo. Requisitos:...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.