todopuebla.com

Vie 30 Jul 10:57 AM825 visitantes/hr0 usuarios
186 de 39025 
Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

Quiero ir 0
Me gusta 0

Todo lo que necesitas saber sobre la Cistitis femenina

Publicado: 14 de JUL 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. A continuación, te cuento cómo aliviar esta molesta infección del tracto urinario y sencillas recomendaciones a seguir para prevenir nuevos episodios.

¿Qué es?

La cistitis es una infección de la parte baja del tracto urinario, en concreto de la vejiga, que es causada por bacterias. En muchas ocasiones se la conoce como infección urinaria. La presencia de síntomas diferencia a la cistitis de la bacteriuria asintomática; esta última implica solo presencia de bacterias en un análisis de orina, pero sin molestias de ningún tipo, y por tanto, no precisa de tratamiento excepto en casos concretos. 

Los antibióticos son el tratamiento más frecuente para la cistitis bacteriana. El tratamiento para otros tipos de cistitis depende de la causa de fondo.

¿A quién suele afectar la cistitis? 

La incidencia de cistitis es mayor en el sexo femenino, debido a que las mujeres tienen la uretra más corta y se encuentra más cerca del ano, lo que permite a las bacterias llegar con facilidad a la apertura de la vagina y, de ahí, hasta la uretra y la vejiga.

Por el contrario, el hombre tiene la uretra más larga, y además la próstata secreta una sustancia con un efecto bactericida, que evita el ascenso espontáneo de los microorganismos. Se estima que entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida, que serán recurrentes en el 20% de los casos.

¿Cuáles son los síntomas? 

Algunos de los signos y síntomas de la cistitis suelen ser:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Orina turbia y con olor fuerte
  • Molestias pélvicas
  • Sensación de presión en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre baja

Para los niños pequeños, tener nuevos episodios de orinarse accidentalmente durante el día puede ser un signo de infección urinaria. Mojar la cama a la noche cuando están solos probablemente no esté asociado a una infección urinaria.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Busca atención médica de inmediato si tienes signos y síntomas frecuentes de una infección renal, por ejemplo: Dolor de espalda o lateral, fiebre y escalofríos, ó fáuseas y vómitos.

Si tienes la necesidad constante de orinar o dolor cuando orinas durante varias horas o más, o si ves sangre en la orina, llama a tu médico. Si te diagnosticaron una infección urinaria en el pasado y tienes síntomas parecidos a una infección urinaria anterior, llama a tu médico.

Llama a tu médico también si los síntomas de la cistitis reaparecen después de haber terminado una serie de antibióticos, ya que es posible que necesites otro tipo de medicamento. 

Yo soy la Dra. Alba Nidia Utrera Acosta, Uróloga especialista en Urología, diagnóstico y tratamiento en los padecimientos y disfunciones relacionados con el riñón y vías urinarias. Conoce más de mi en mi sitio en TODOPUEBLA.com 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

Uróloga - Dra. Alba Nidia Utrera Acosta

Urólogos
Especialista en Urología, diagnóstico y tratamiento en los padecimientos y disfunciones relacionados con el riñón y vías urinarias.
Publicado: 14 de JUL 2021
Editado: 14 de JUL 2021
Visitas 30 dias: 7
Visitas totales: 7
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Todo lo que necesitas saber sobre la Cistitis femenina

Bienestar y Salud

Entre el 10 y el 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. A continuación, te cuento cómo aliviar esta molesta infecci...

Hace 16 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

¿Qué son las infecciones de vías urinarias?

Bienestar y Salud

Una infección de las vías urinarias es una infección producida en cualquier parte del aparato urinario, los cuales son: riñones, uréteres, vejiga y uretra. ...

Hace 28 días
Visitas 30 días
19
Visitas totales
19

Infecciones de transmisión sexual ¿Cómo saber si tengo alguna?

Bienestar y Salud

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), generalmente se adquieren por contacto sexual. Las bacterias, virus o parásitos que causan ETS pueden transmit...

Hace 56 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

Operando sólo cuando es necesario - blog por la única Uróloga en Puebla

Bienestar y Salud

OPERANDO SÓLO LO QUE NECESARIAMENTE SE DEBE DE OPERAR Mi formación cómo uróloga la realicé en la ciudad de Monterrey en el IMSS  Centro Medico de Especia...

Hace 107 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
88
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Preparatoria dedicada a la formación crítica de estudiantes con juicios de valor que aporten crecimiento a la sociedad.

¿Buscas aumentar las ventas de tu empresa y mejorar tus procesos de prospección? ¿Por qué no hacerlo de una manera creativa? Asiste del 18 al 20...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.