todopuebla.com

Jue 18 Abr 10:31 AM985 visitantes/hr1 usuarios
28 de 39214 
UVP - Universidad del Valle de Puebla

UVP - Universidad del Valle de Puebla

"NUEZ MOSCADA"

Publicado: 26 de SEP 2012 0 comentarios

 

Por: Yeudaly Gallardo Medina

 

La nuez moscada o “myristica fragans” es el fruto del árbol del moscadero perteneciente a la familia de las miristicáceas. Este árbol comienza a ser productivo hasta los 7 años y dura más de cuarenta produciendo el fruto, el cual se divide en cuatro partes; primero, se encuentra la corteza exterior que es carnosa, seguida de una tela roja o arillo en forma de red, es una especia valiosa llamada macis, después de ésta sigue una cáscara dura que tiene que ser rota para así descubrir un almendra a la cual llamamos nuez moscada. La nuez moscada es originaría de un grupo de diminutas islas del archipiélago indonesio, las Molucas, conocidas como “Isla de las Especias”.

Usos culinarios. Su uso en la gastronomía es muy amplio ya que es utilizado tanto en platillos salados como en platillos dulces, aporta un sabor y aroma inconfundible. Es complemento de muchos platillos e ingredientes, entre los más destacados encontramos: Platillos hechos a base de algunas verduras como: la zanahoria, la coliflor, la papa, las espinacas y las calabazas. Con productos lácteos como: platillos en los que se incluya huevo, quesos y batidos de leche caliente. Puede ser también utilizado en algunos pasteles, panes, embutidos, salsas blancas, tartas, pudines, pastas, cremas, risottos, es deliciosa en carne y pescado.

Lo que debes saber antes de utilizar nuez moscada. Es importante que antes de utilizar la nuez moscada conozcamos a cerca de sus características, ya que a pesar de sus múltiples beneficios principalmente gastronómicos; se debe tener cuidado en las cantidades utilizadas, se recomienda que no sea mayor a 5g (1.2mg de miristicina/ kg de peso corporal) en una sola ingesta. Ya que en cantidades mayores puede provocar una intoxicación, debido a que su componente principal es la miristicina y esta combinada con otros componentes causan reacciones que semanifiestan como dolor de cabeza, fatiga, dificultan de movimiento entre otros, dependiendo del nivel de intoxicación, metabolismo, procedencia geográfica de la nuez moscada y duración de almacenamiento de la misma.

Sabor y Aroma. Es intensamente especiado, cálido, dulce y en cuanto a su olor y aroma recuerda la canela y la pimienta. El Macis es el arillo que cubre a la nuez moscada, se separa y se seca tomando un color naranja. También es utilizado para aromatizar platillos sólo que el sabor es más suave que el de la nuez moscada.

TIPS.Puedes adquirirla entera o molida, es recomendable para un aroma y un sabor más fuerte, comprarla entera y molerla al momento de su utilización. La miristicina es el principal constituyente aromático del aceite volátil de la nuez moscada. Una ingestión exagerada de ésta provoca diversos trastornos, como nauseas, taquicardia y letargo.

Dato Curioso. En el siglo XVII la nuez moscada viajó a Francia donde se volvió tan popular q los nobles acostumbraban llevarla consigo para perfumar su aliento antes de disfrutar los encuentros amorosos.

 

Bibliografía:

Adrian, J. y Frangne, R. (1990) La ciencia de los alimentos de la A a la Z. Zaragoza, España: Acribia.

Bonilla, L. (2003) Gastronómica de México (5ta. ed.) México, D.F. México: Ambrosia.

Hallström, H. (1997) Evaluación toxicológica de la miristicina. Extraído el 10 de abril, 2010 desde //translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&=//www.ncbi.nlm.nih.Gov/pubmed/9496377&ei=z3gys9eaEtkztgesjoHIAQ&sa=X&oi=translate&c=result&resnum=5&ved=0CBwQ7gEwBA&prev=/search%3Fq%3Dmyristicin%26hl%3Des%26rlz%3D1R2SNNS_esMX370.

Morris, S. y Mackley, L. (1999) La gran Enciclopedia De las Especias. Barcelona, España: Ediprese.

Schlagenhaufer, M. (2002) Especialidades del sudeste Asiático. Japón: Culinaria Könemann.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de UVP - Universidad del Valle de Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
UVP - Universidad del Valle de Puebla

UVP - Universidad del Valle de Puebla

Artes y Humanidades, Ingenierías y TI, Negocios, Ciencias, Gastronomía
Somos una institución que brinda los servicios educativos de alta calidad para formar emprendedores con liderazgo.
Publicado: 26 de SEP 2012
Editado: 26 de SEP 2012
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 2,059
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

JORNADA DE EMPLEABILIDAD 2024

Desarrollo Humano y Educación

Pantera  prepárate para el mundo laboral con la Jornada de empleabilidad 2024 La Universidad del Valle de Puebla a través del departamento de Egresados b...

Hace 8 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

PANTERA, ¡SIGUE DEJANDO HUELLA!

Desarrollo Humano y Educación

El departamento de Responsabilidad Social y Témari te invita a ser parte del Proyecto Ecológico GESTIÓN AMOR VERDE, en el que tu alma máter participa de manera ...

Hace 13 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

Difusión Cultural 29 de abril – Día Internacional de la Danza

Desarrollo Humano y Educación

La danza es el lenguaje oculto del alma.                                                 (Martha Graham) El Día Internacional de la Danza se celebra e...

Hace 13 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

Firma de Convenio entre UVP y Secretaría de Igualdad Sustantiva

Desarrollo Humano y Educación

Por : Comunicación y Eventos La Universidad del Valle de Puebla (UVP) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla han unido esfuerzos par...

Hace 147 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
28
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Conductor en Imagen Radio Puebla.

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.