todopuebla.com

Mar 23 Abr 08:48 PM985 visitantes/hr0 usuarios
40 de 39216 
UVP - Universidad del Valle de Puebla

UVP - Universidad del Valle de Puebla

Roger Garaudy o el mito de Prometeo del marxismo francés

Publicado: 26 de SEP 2012 0 comentarios

 

Por: Francisco Hernández Echeverría

 

El pasado 13 de junio de 2012 falleció a los 98 años de edad en Chennevières-sur-Marne (isla de Francia), Roger Garaudy, aquel camaleónico filósofo y político francés que cayera víctima del terrorismo de estado practicado por el Partido Comunista Francés (PCF), cuando todavía éste obedecía órdenes de Moscú de reprimir a quien apoyara la Primavera de Praga y rechazara la invasión soviética de Checoslovaquia.

                En efecto, en 1970 Garaudy, aún actuando como miembro del Comité Central del PCF, es expulsado del partido por condenar la intervención moscovita a Checoslovaquia, pero sobre todo por practicar ciertas “tendencias revisionistas” al querer intentar conciliar el marxismo con el catolicismo romano.

                Nacido el 17 de julio de 1913 en Marsella, Garaudy se educó entre las enseñanzas de un padre ateo y una abuela materna fervientemente católica. Al poco tiempo de haber ingresado al PCF (1933) se dirigió a Estrasburgo para estudiar teología con el influyente pastor reformado Karl Barth. Su ardiente desempeño dentro del PCF, ya que en ese momento se mostraba abiertamente como un recalcitrante stalinista, lo llevaron a ser considerado como uno de los principales ideólogos con los que contaba el partido.

                En 1937 trabaja como profesor de filosofía en el liceo de Albi y durante la Segunda Guerra Mundial es encarcelado en Djelfa, Argelia, como prisionero de guerra delRégimen de Vichy. En 1945 formó parte del Comité Central del Partido y posteriormente creó y dirigió el prestigioso Centre d'Etudes et de Recherches Marxistes (Centro de Estudios e Investigaciones Marxistas). A fines de la década de 1940, con ocasión del Congreso Panamericano de la Paz, visitó Brasil y México, donde tuvo oportunidad de conocer al poeta cubano Juan Marinello, a Pablo Neruda y a los pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

                Pese a su radical stalinismo, ya para la década de 1960 comenzó a mostrar cierto desencanto hacia el comunismo soviético cuando la URSS tomó la equivocada decisión de invadir militarmente Checoslovaquia en agosto de 1968, desencanto que le acarrearía serios enfrentamientos con la dirección del PCF. Por esos días, Garaudy publicó dentro de la serie “Filósofos” de la editorial PUF:Lénine (Lenin, París, 1968), un pequeño volumen por su extensión, pero grande por su significado y contenido ya que fue un anticipo a los festejos del centenario del natalicio del revolucionario ruso: “A pesar de la brevedad, el texto merece atención por proceder de un escritor marxista tan sincero y tan leído como Garaudy” (Sacristán, 1969: 53).

Además este tomito aparecía en un momento en Europa vivía un intenso debate sobre la ortodoxia comunista, por consecuencia podemos notar que Garaudy no muestra en este ensayo el excesivo respeto académico por las definiciones tradicionales que es frecuente en la literatura francesa, incluso en la marxista; y así caracteriza el pensamiento de Lenin al margen de cualquier definición universitaria de la filosofía: “El problema principal de su filosofía [de Lenin] es el del militante: elaborar una metodología de la iniciativa histórica” (Garaudy, 1970: 19).

Finalmente el PCF tomó la firme decisión de expulsarlo de manera formal el 6 de febrero de 1970: “por traicionar al marxismo” con sus posiciones heterodoxas. Sobre el particular Garaudy manifestó: “No es posible callarse […] Hablar por última vez a esta tribuna, quiero decir, con tristeza pero sin amargura, que si los métodos del pasado pesaron gravemente para realizar un debate real, nada puede arrancar de mi confianza que yo tengo en el porvenir de nuestro partido. Nuestra causa es justa, nuestro objetivo será atendido” (citado por Dupleix, 1971: 13).

No obstante tan drástica medida, de un día para otro Garaudy se puso de moda, surgiendo comentarios tanto de simpatizantes de línea ortodoxia como de la heterodoxa. Alberto Sánchez Mascuñán consideró que “probablemente en este cambio de trayectoria Garaudy haya cometido errores humanos que no debieron darse en un revolucionario. Pero su actitud tiene un gran valor como ejemplo a imitar en lo positivo y a criticar en lo negativo” (en Garaudy, 1970). Para Manuel Sacristán (1969: 53): “[…] aunque Garaudy puede haber sucumbido en otros momentos, como Althusser lo confiesa de sí mismo, a la ‘línea imperativa’ según la cual la filosofía marxista no puede elegir sino entre el comentario y el silencio, una convicción iluminada o bien obligada y al mutismo del malestar. Pero hay mudos y mudos, y Garaudy, como su contrincante Althusser, pertenecía ya entonces a la clase de mudos que podían hablar porque saben pensar”.

Así, tras su ruptura con el PCF, Garaudy dejaba a sus espaldas toda una trayectoria de trabajo creador con sus compañeros de lucha del movimiento revolucionario francés, pero continuó dando clases de filosofía en la universidad y nunca dejó de de proclamarse anti-racista, internacionalista y socialista. En esta época se convierte al catolicismo, después abrazaría el islam y más adelante será condenado por negar el Holocausto. De ahí que se le haya etiquetado como “elteórico de múltiples conversiones”. En sus últimos años, afirmó que los ataques del 11 de septiembre del 2001 en los Estados Unidos fueron perpetrados por el gobierno de Bush para lanzar guerras en Afganistán y luego Irak.

Como destacado intelectual marxista, fue una autoridad en Hegel y escribió una cincuentena de libros, tratando particularmente la historia de las grandes figuras del comunismo y la religión, pues a pesar de sus “conversiones” jamás pudo romper el cordón umbilical que lo ataba a la filosofía de Karl Marx.

Entre otros trabajos suyos que inclusive sirvieron hace muchos años como libros de cabecera para los estudiantes de preparatoria y universidad, cuando todavía la educación se tomaba en serio, destacan Metodología del marxismo (1962) e Introducción al estudio de Marx (1964). El primero se basa en una conferencia que Garaudy dictó el 14 de febrero de 1962 en el Teatro Conrado Benítez, del Ministerio de Educación en Ciudad Libertad, Cuba, destacando una frase que debería de retumbar en estos momentos de crisis ideológica y de crisis política del Estado como quiebra de la legitimidad, como han denominado algunos especialistas a la situación de la democracia occidental actual: “El objetivo común a todos los marxistas es el que Lenin fijaba cuando decía: ‘El comunismo se realizará cuando cada ama de casa sea capaz de dirigir el Estado’, es decir, cuando cada ciudadano piense y actúe como hombre de Estado, con el sentido de su responsabilidad personal en el porvenir de todos” (Garaudy, 1978: 19).

En el caso de Introducción al estudio de Marx la propuesta garaudiana se enfoca en abrir el marxismo hacia un humanismo nuevo, afirmado en lo concreto, que abarque no sólo el conocimiento de las necesidades materiales del hombre sino además cuestiones en apariencia menos tangibles como la libertad, la vida interior, la creación intelectual. En pocas palabras, paralizar el dogmatismo oficial en la Unión Soviética y destacar la importancia de los factores subjetivos en la historia.

Sea esta colaboración un sencillo homenaje que el colectivo Óclesis. Víctimas del Artificio hace a un hombre que fue visto durante años como alguien que simbolizaba el “diálogo entre civilizaciones”.

________________________

DUPLEIX, André (1971): Le Socialisme de Roger Garaudy et le Problème religieux. Toulouse, Francia: Privat.

GARAUDY, Roger (1970): Lenin (la vida de un militante). México: Grijalbo (Trad. de Francisco Fernández Buey).

____ (1978): Metodología del marxismo. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

____ (1971): Introducción al estudio de Marx: México: Era (Trad. Julieta Campos).

SACRISTÁN, Manuel (1969): “Sobre el Lenin de Garaudy”. Nous Horitzons (Cataluña, España), nº 17, Segundo Trimestre, pp. 53-54.


El autor es Maestro en Educación Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Actualmente es docente en la Universidad del Valle de Puebla, plantel Puebla. Así mismo, es coordinador académico de Óclesis, Víctimas del Artificio, A.C.


 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de UVP - Universidad del Valle de Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
UVP - Universidad del Valle de Puebla

UVP - Universidad del Valle de Puebla

Artes y Humanidades, Ingenierías y TI, Negocios, Ciencias, Gastronomía
Somos una institución que brinda los servicios educativos de alta calidad para formar emprendedores con liderazgo.
Publicado: 26 de SEP 2012
Editado: 26 de SEP 2012
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,902
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

JORNADA DE EMPLEABILIDAD 2024

Desarrollo Humano y Educación

Pantera  prepárate para el mundo laboral con la Jornada de empleabilidad 2024 La Universidad del Valle de Puebla a través del departamento de Egresados b...

Hace 13 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

PANTERA, ¡SIGUE DEJANDO HUELLA!

Desarrollo Humano y Educación

El departamento de Responsabilidad Social y Témari te invita a ser parte del Proyecto Ecológico GESTIÓN AMOR VERDE, en el que tu alma máter participa de manera ...

Hace 18 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

Difusión Cultural 29 de abril – Día Internacional de la Danza

Desarrollo Humano y Educación

La danza es el lenguaje oculto del alma.                                                 (Martha Graham) El Día Internacional de la Danza se celebra e...

Hace 18 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

Firma de Convenio entre UVP y Secretaría de Igualdad Sustantiva

Desarrollo Humano y Educación

Por : Comunicación y Eventos La Universidad del Valle de Puebla (UVP) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla han unido esfuerzos par...

Hace 152 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
28
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una empresa sueca de productos de belleza y complementos alimenticios de venta directa presente en 60 países

En este mes estaremos celebrando nuestros 34 años con diversas actividades deportivas, de ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.