todopuebla.com

Dom 11 Abr 12:15 AM985 visitantes/hr0 usuarios
172 de 39005 
UniDo Unidad de Diabetes y Obesidad

UniDo Unidad de Diabetes y Obesidad

Quiero ir 0
Me gusta 0

Aprende a controlar tu Diabetes

Publicado: 08 de MAR 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Aprender a vivir con diabetes es un proceso que lleva tiempo, pero poco a poco te darás cuenta de que siguiendo las recomendaciones de tu médico y cambiando ciertos hábitos podrás llevar una vida normal.

La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores y se estima que en todo el mundo mueren al año unas 1,6 millones de personas.

  • ¿Qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. La insulina es una hormona necesaria para introducir la glucosa (un tipo de azúcar o hidrato de carbono) dentro de las células, que la utilizan como fuente de energía. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en lugar de entrar en las células, con el tiempo puede producir complicaciones en el corazón y la circulación, los riñones, el sistema nervioso y la vista.

Hay dos tipos principales de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo 1: Se suele presentar antes de los 35 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla. Suele tener una aparición brusca.
  • Diabetes mellitus tipo 2: Se suele presentar por encima de los 40 años, aunque existen casos infrecuentes en jóvenes. Se produce esencialmente por una progresiva resistencia de las células (especialmente del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida por el páncreas.

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad.

La insulina es el único tratamiento para la diabetes tipo 1.  La diabetes tipo 2 tiene un abanico terapéutico más amplio. En este caso, a diferencia de los pacientes con diabetes tipo 1, no siempre va a ser precisa la administración insulina.

Controlar la diabetes

Lo más importante es tener controlada la glucemia, es decir, la glucosa en sangre, y además tener presente otros factores de riesgo. Los siguientes consejos, además de ayudar en el día a día con diabetes, pueden servir de guía para prevenirla:

1. Pierde peso. La obesidad está muy relacionada con el desarrollo de la diabetes de tipo 2. En estos casos adelgazar es fundamental. Junto con tu médico, establece un plan realista que seas capaz de cumplir y que incluya una dieta adecuada. No te agobies y ponte pequeñas metas: cambiar los hábitos requiere tiempo.

2. Aprende a comer. Ser diabético no implica renunciar al placer de la comida. Como todo el mundo, debes llevar una alimentación equilibrada, con las cantidades adecuadas de alimentos saludables. Esto incluye comer verdura, fruta, cereales integrales, legumbres, pescado, huevos, lácteos desnatados y carne magra.

Debes limitar los azúcares simples (bollería, mermeladas, miel, refrescos azucarados...) y las grasas saturadas de origen animal. También debes aumentar la fibra y las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aceites vegetales y frutos secos). Los ácidos grasos de tipo omega 3, presentes en los pescados azules, también aportan múltiples beneficios.

3. Haz ejercicio físico. Además de comer bien, debes hacer deporte. Empieza poco a poco hasta alcanzar el objetivo que te hayas fijado. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Por ejemplo, puedes andar rápido 30 minutos al día durante al menos 5 días.

Toma los medicamentos tal y como tu médico te haya indicado. Usa pastilleros, alarmas, notas o aplicaciones en el móvil, para no olvidarte. Si usas alguna, este Decálogo sobre la utilización de apps creado por la Sociedad Española de Diabetes te servirá de guía.

Si te han prescrito insulina, no desesperes. Con un poco de práctica pronto aprenderás a pincharte y a hacerte los controles en casa con un aparato llamado glucómetro. Los autocontroles con estos aparatos no suelen ser necesarios cuando el tratamiento incluye únicamente medicamentos por vía oral. 

Lo más importante es detectar la enfermedad y tenerla controlada por un profesional, que también te ayudará y apoyará para tener una vida lo más normal posible.

Si aún no padeces de diabetes en UniDo Unidad de Diabetes y Obesidad te podemos orientar para prevenir esta enfermedad o si ya padeces aquí podrás llevar un control de vida mucho más saludable, para más información contáctanos al (222) 227.2719

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de UniDo Unidad de Diabetes y Obesidad
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
UniDo Unidad de Diabetes y Obesidad

UniDo Unidad de Diabetes y Obesidad

Mommies Talk Puebla, Hospitales Privados, Diabetólogos, Nutriólogos, Psicólogos
UniDO es un Centro Médico multidisciplinario de alta especialidad para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
Publicado: 08 de MAR 2021
Editado: 08 de MAR 2021
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 6
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Aprende a controlar tu Diabetes

Bienestar y Salud

Aprender a vivir con diabetes es un proceso que lleva tiempo, pero poco a poco te darás cuenta de que siguiendo las recomendaciones de tu médico y cambiando cie...

Hace 34 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

¿Tendré Prediabetes?

Bienestar y Salud

Seguramente todos tenemos algún conocido o familiar (incluso nosotros mismos) con un signo en la piel muy característico. Hablamos de unas manchas oscuras q...

Hace 55 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
7

Científicos mexicanos descubren tratamiento contra covid-19

Bienestar y Salud

La administración de los esteroides prednisona y prednisolona y de ciclosporina A dio resultados favorables para la mejora y disminución de la mortalidad de...

Hace 60 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
27

Bienvenidos al blog de Nutriciòn - UniDo

Bienestar y Salud

Mi nombre es Layla Renero Canaán y soy Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla y para que me co...

Hace 62 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
6
 
 
 
 
Hace 2 días por:

Dra. Angélica D. Bravo Pérez - Cirujana...

La irritación ocular se produce cuando los ojos entran en contacto con un agente irritante: se enrojecen y/o lagrimean. También puede haber sensación de quemazó...

Hace 2 días por:

Eco Soft - Suavizador de Agua Antisarro...

ECO SOFT  también puede ser conocido como un anticalcáreo magnético y es un equipo que elimina la dureza del agua. Entre los beneficios de ECO SOFT, está la pre...

Hace 3 días por:

Retina Poblana - Consultorio Oftalmológico

El cristalino del ojo actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo.Hasta los 45 años, la forma d...

Hace 188 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Venta de artículos para el cuidado de bebés y mamás como: pañales ecológicos, fulares, baberos, bolsas impermeables, toallas femeninas, copas menstruales y más.

Al desinfectar tu cubrebocas con #ExMicror tus vias respiratorias pueden respirar libremente ya que somos un desinfectante #LibreDeAlcohol. ¡Pide el tuyo! ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.