todopuebla.com

Lun 17 Jun 12:23 PM3942 visitantes/hr6 usuarios
UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Egresado de la UDLAP obtiene mención honorífica del Premio Alfonso Caso

Publicado: 22 de ENE 2019 en Arte y Entretenimiento 0 comentarios

La tesis doctoral de Carlos Andrés Salgado Ceballos, originario de Colima, está ligada al trabajo con el que obtuvo el grado de licenciatura en la UDLAP.

Carlos Andrés Salgado Ceballos, egresado de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, con especialidad en arqueología, obtuvo la mención honorífica en la categoría de Tesis Doctoral del Premio Alfonso Caso edición 2018, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Los premios INAH se otorgan anualmente desde los años 80 y premian a todas las categorías de las disciplinas antropológicas e históricas para especialistas que trabajen y estudien en México, o bien que sean mexicanos y lo hagan en el extranjero. Se otorgaron dos menciones honoríficas a dos tesis que se consideraron tenían el mérito de ser distinguidas, en mi caso, obtuve la mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado.” expresó en entrevista el egresado de la UDLAP.

Para Carlos Salgado obtener esta condecoración significó el reconocimiento de sus colegas en México, “en mi caso, que llevo 8 años mayoritariamente en Inglaterra, era importante que mis colegas conocieran mi trabajo y lo valoraran, y en ese sentido me dio mucho gusto que habían considerado justo para una mención honorífica” explicó.

Su tesis, «estrategias intrarregionales y dinámicas intrarregionales trata sobre de la producción cerámica en Colima entre el 550 y 1000 de nuestra era», con la que obtuvo la mención, fue realizada durante su estancia en Inglaterra en la universidad de Exeter. “Es curioso porque está ligada a mi tesis de licenciatura. El doctorado en sí lo comencé en 2012 y lo terminé en 2017, pero es un tema que llevo trabajando prácticamente 20 años, yo soy de Colima y soy especialista en el área”.

Su trabajo, es un estudio arqueométrico de las cerámicas producidas en colima. “Traté de descubrir las estrategias políticas detrás de esa producción, y ver como las distintas regiones al interior de Colima interactuaron entre ellas. Estudié a Colima por sí sola, porque tradicionalmente su arqueología se había estudiado a partir de sus relaciones fuera del estado. Esta es la primera vez que una tesis ve a Colima como una unidad en sí misma”, agregó.

Por otra parte, el egresado UDLAP, quien durante muchos años ha estado desarrollando su formación académica en el extranjero, comentó: “yo recomendaría muchísimo ir al extranjero ver como se hacen las cosas allá, aprender quizá de lo que no estamos haciendo completamente aquí. Lo que me gustó fue ver que los investigadores mexicanos tenemos la capacidad de hacer el tipo de investigación de primer nivel que se hace en cualquier lado”.

Respecto a su interés en la arqueología, el egresado de la UDLAP afirmó que es un interés de toda la vida, ya que el gusto por la historia fue algo natural en él. “Yo creo que la arqueología es una carrera de resistencia, las cosas se van dando lentamente. Es una carrera en la que siempre hay que pedir financiamientos para que se lleven a cabo proyectos, entonces toma mucho elaborarlo, esperar a escuchar una respuesta y que sea positiva, entonces en ese sentido hay que tener mucha paciencia”.

Finalmente comentó, “de la UDLAP aprecio mucho a los profesores que tuve que fueron buenísimos, si tuviera que resumir en tres cosas lo que me enseñaron sería: el rigor científico de la investigación, la honestidad intelectual que hay que tener durante la investigación y sobre todo a cuestionar el estatus quo”.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de UDLAP - Universidad de las Américas Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Ciencias, Negocios, Artes y Humanidades, Posgrados y Maestrías, Universidades Privadas
La Universidad de mayor prestigio en México, la Universidad de las Américas Puebla, te ofrece educación superior de excelencia.
Publicado: 22 de ENE 2019
Editado: 22 de ENE 2019
Visitas 30 dias: 12
Visitas totales: 104
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

UDLAP celebra egreso de estudiantes preparados para construir una mejor sociedad

Desarrollo Humano y Educación

UDLAP celebra egreso de estudiantes preparados para construir una mejor sociedad. Senadora Beatriz Paredes, oradora invitada de la septuagésima quinta Ce...

Hace 58 minutos
Visitas 30 días
4
Visitas totales
4

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP promueve

Desarrollo Humano y Educación

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP promueve la cooperación entre los actores sociales. Con una plantilla de profesores de divers...

Hace 3 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

Lúdico, entretenido y con sorpresas, así será el Curso de Verano de la UDLAP

Desarrollo Humano y Educación

La Universidad de las Américas Puebla prepara cuatro semanas de diversión, acercamiento a la ciencia, al deporte y actividades relacionadas con el cuidado a...

Hace 5 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

Músico UDLAP dirige a la Orquesta Sinfónica del Benemérito Conservatorio

Arte y Entretenimiento

Músico UDLAP dirige a la Orquesta Sinfónica del Benemérito Conservatorio del Estado de Puebla. El pianista coreano Daesik Cha y el chelista poblano Gusta...

Hace 12 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10
 
 
 
 
Hace 1 hora por:

Panteón Francés de Puebla

En esta ocasión hablaremos de lugares fueron de lo común, pero no por ello dejan de ser atractivos sino todo lo contrario. Antiguamente era natural honrar a los...

Hace 1 día por:

Alquiladora mesas, sillas, letras...

Además de la renta de sillas o mesas,en Alquiladora LIFE AND PARTY contamos con el servicio de alquiler de salones de fiestas,organización de banquetes y taquiz...

Hace 12 días por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Músico UDLAP dirige a la Orquesta Sinfónica del Benemérito Conservatorio del Estado de Puebla.El pianista coreano Daesik Cha y el chelista poblano Gustavo Carpi...

Hace 43 días por:

Carlos Muñoz Mendez

Hola que tal, en esta pequeña reseña hablaré de algunos datos personales como son mis valores, mi profesionalismo y algunas actividades que me gusta realizar. E...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Prueba nuestras ricas pizzas, te damos garantía de calidad en cualquiera de nuestros productos y sobre todo que no son pizzas pre-elaboradas.

¡Dale a tu bebé una experiencia Ángeles! En el ...

 

"En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar" - Sir Francis Bacon



Tras recibir su constancia de mayoría, el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa adelantó a ocho integrantes de su gabinete en las secretarías General de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Salud, Infraestructura, Trabajo y Economía. Destaca que el actual Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, repetirá el cargo en la próxima administración.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.