todopuebla.com

Jue 18 Jul 11:12 PM3186 visitantes/hr0 usuarios
UBJ Universidad Benito Juárez

UBJ Universidad Benito Juárez

SERENDIPIA

Por: Jorge David Martínez Marcial Resumen. En el presente ensayo se hace una descripción sobre los antecedentes históricos del término, se presenta una conceptualización del mismo, se detallan

Publicado: 01 de FEB 2019 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Introducción.

Durante las siguientes líneas se aborda la relación que existe entre la serendipia y el método científico y se trata de identificar si la serendipia puede ser contraria o no a la ciencia y por consiguiente al método científico. El lector podrá comprender el término e identificar casos en los que se presenta, además podrá formarse un criterio sobre su importancia dentro de las investigaciones científicas. Aunque Pérez Tamayo aborda la serendipia en el campo de la medicina, aquí pretendemos relacionarla con otros tipos de conocimientos.

Cabe señalar que es importante que el lector comprenda, cuándo un investigador puede estar frente a un verdadero caso de serendipia, que le permita ser lo suficientemente astuto para comprender la importancia de su descubrimiento.

Desarrollo

1.- Antecedentes Históricos y Conceptualización del Término.

Puede considerarse que la palabra serendipia fue utilizada por primera vez en el siglo XVIII por un noble inglés de nombre Horace Walpole. Según su biografía nació en Londres, fue hijo del Primer Ministro Robert Walpole, fue crítico y coleccionista de obras de arte; y como lo dictaban las costumbres  de la época, después de terminar la universidad en Cambridge, realizó un largo viaje de tres años por Europa, dicho viaje que realizaban estos nobles por distintos reinos era denominado “Grand Tour”, en su viaje  permaneció  15 meses en Florencia y ahí conoció a Horacio Mann, a quien nunca volvió a ver pero se sabe que sostuvieron una gran amistad de varios años a través de cartas.

En su estancia en Londres, mucho después de haber concluido  el Grand Tour, Walpole le escribe una carta a su amigo  Horacio Mann, el 18 de enero de 1754 y es donde por primera vez tiene mención la palabra “serendipia”. En un fragmento de la carta Walpole redacta lo siguiente:

 Debo  mencionarte  un  descubrimiento crítico  mío a  propos:  en  un  viejo libro de escudos venecianos hay dos de Capello, que por su nombre lleva un sombrero, en uno de ellos agrega una flor de lis en una esfera azul, que estoy convencido le fue otorgada a la familia por el Gran Duque, en consideración de  su  alianza;  como  sabes  los  Medici  llevaban  este  emblema  en  la  parte superior de su escudo. Este descubrimiento lo hice por un talismán que el señor Chute llama a las sortes Walpolianae, por el que yo encuentro todo lo que quiero a point nominé, donde me detengo a buscarlo. Este descubrimiento es casi del tipo que yo llamo serendipia, una palabra muy expresiva, que como no tengo nada mejor que decirte voy a  intentar explicártela; la entenderás mejor  por derivación que por  definición. Una  vez  leí  un  cuento de hadas llamado “Los Tres Príncipes de Serendipo”: Mientras  sus altezas viajaban iban siempre haciendo descubrimientos por accidente y sagacidad, de cosas que no estaban buscando; por ejemplo, uno de ellos descubrió que una mula tuerta del ojos  derecho había pasado  por el mismo  camino recientemente, porque el pasto solamente había sido comido en el lado izquierdo, donde era menos bueno que en el lado opuesto ¿entiendes ahora lo que es serendipia? Uno de  los casos más notables de esta sagacidad accidental (porque debes observar que ningún descubrimiento de algo que estás buscando cae dentro de  esta  descripción)  que  el  de mi Señor Schaftesbury, quién cenando en casa del Señor canciller Clarendon  se enteró del matrimonio del Duque de York y la Sra. Hyde, por el respeto con que su madre la trataba en la mesa (Pérez Tamayo, 1980: 139-140).

Tanto Pérez Tamayo como Merton y Barber consideran que la palabra serendipia proviene de “Serendipo”, que era el nombre  que recibía la antigua Ceylán, hoy Sri Lanka, un pequeño país insular al sudeste de La India y que el cuento del que habla Walpole pudiera ser de origen persa, remontándose al siglo XIII, en el que el protagonista es un camello y no una mula. Independientemente de que si en el cuento del que hace referencia Walpole se trate de una mula o no, lo que se pone de manifiesto es que “serendipia” se refiere a algo descubierto accidentalmente, con sagacidad y que no se estaba buscando. Merton y Barber, además consideran que dicho término, el cual fue popular en la Inglaterra del siglo XVIII, cayó en desuso durante el periodo Victoriano pero fue retomado por anticuarios y literatos en el siglo XIX.

Se considera que la palabra serendipia fue retomada en el siglo XX en el área de la ciencia, para referirse a los descubrimientos inesperados en el transcurso de las investigaciones. “La palabra serendipia significa la capacidad de hacer descubrimientos por accidente y sagacidad, cuando se está buscando otra cosa” (Pérez Tamayo, 1980:135).

La Palabra serendipia fue considerada por primera vez en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española el 16 de Octubre de 2014, el cual la define como:

Adapt. del ingl. serendipity, y este de Serendip, hoy Sri Lanka, por alus. a la fábula oriental The Three Princes of Serendip 'Los tres príncipes de Serendip'.

1. f. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Eldescubrimiento de la penicilina fue una serendipia.(//dle.rae.es/?id=Xem9fCc).

“Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental o casual, o cuando se está buscando una cosa distinta” (//es.wikipedia.org/wiki/Serendipia).

Un sinónimo que se podría considerar dentro del idioma español sería la palabra “chiripa”, sin embargo, en la concepción de chiripa, no se está investigando o buscando algo, es decir, no existe una investigación previa, se trata simplemente de un acontecimiento que es obra de la casualidad o de la suerte en donde el individuo no desarrolla la sagacidad.

Como podemos observar, dicho término es relativamente nuevo en nuestro diccionario, sin embargo, los antecedentes en cuanto a su uso se remontan a casi tres centurias, refiriéndose en todo momento a algo descubierto por accidente o casualidad, con sagacidad y que no se estaba buscando.

2.- Características de la Serendipia

De acuerdo a los textos citados y en especial al de Pérez Tamayo, la serendipia presenta 3 características fundamentales:

a) El descubrimiento que se hace es accidental o por casualidad, ya que se trata de un acontecimiento inesperado.

b) Existe Sagacidad por parte del investigador, ya que éste debe ser astuto y prudente para comprender lo que ha descubierto, es decir, de mente preparada; como dice la célebre frase de Luis Pasteur “la suerte sólo favorece a las mentes preparadas”

c) El investigador no estaba buscando lo que descubrió, sino otra cosa. Esta característica es lo que lo hace diferente a la chiripa, dado que en la chiripa se presume que no se está buscando algo precisamente.

3.- Ejemplos de Serendipia.

Algunos ejemplos de descubrimientos accidentales a lo largo de la historia, que pueden ser considerados verdaderos casos de serendipia, en donde la sagacidad fue una característica distintiva, además de que se estaba buscando otra cosa muy distinta a la encontrada, son los siguientes:

El Descubrimiento de América: Se sabe que Cristóbal Colón descubrió accidentalmente dicho continente un 12 de octubre de 1492, tratando de encontrar una ruta más corta a las Indias Orientales, su sagacidad lo hizo descubrir el “Nuevo Mundo”, del que nadie tenía referencias en el siglo XV en el continente europeo.

El Descubrimiento de la Penicilina: En 1922, Alexander Fleming analizaba un cultivo de bacterias, cuando se le contaminó una placa de bacterias con un hongo. Posteriormente descubrió que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias y pensó que ahí había algo que las mataba. Aunque él no fue capaz de aislarla, dicho suceso dio inicio al descubrimiento de la penicilina.

El Descubrimiento del Post-it: Todo comenzó cuando un trabajador de la empresa 3M olvidó incorporar un componente al pegamento que fabricaban, esto ocasionó que dicho pegamento no tuviera el suficiente poder adhesivo, pero como era una gran cantidad, decidieron guardarlo; al poco tiempo un hombre de la fábrica, muy devoto, estaba cansado de separar con papelitos las diferentes páginas de su libro de salmos, ya que éstas en todo momento se caían, entonces se le ocurrió la idea de emplear el pegamento defectuoso en dichos papelitos, de tal suerte que no se adherieran lo suficiente, a fin de pegarlos y poderlos despegar según lo necesitara y así nacieron los post-it  

El principio de Arquímedes de la Gravedad Específica: Se dice que en la antigüedad, Arquímedes lo descubrió cuando al introducirse en una bañera y observar cómo su cuerpo desplazaba una masa de agua equivalente al volumen sumergido, salió desnudo a la calle gritando la famosa palabra ¡eureka!, la cual se interpreta como un grito de júbilo o satisfacción, tras haber resuelto algo difícil.

El Descubrimiento del Teflón: El Politetrafluoretileno, mejor conocido por su nombre comercial como “Teflón”; se dice que  fue descubierto en 1938 por el doctor Roy J. Plunkett quien trabajaba en el desarrollo de sustancias refrigerantes y debido a un mal funcionamiento durante sus experimentos realizó dicho hallazgo.

El descubrimiento del Viagra: Otro de los casos  más famosos es el de  este fármaco. Dicho medicamento que  ha servido mucho sobre todo a la población masculina de la tercera edad, se dice que surgió a raíz de una investigación en la que se buscaba un nuevo remedio para la angina de pecho, sin embargo, cuando se estaba probando, se pudo ver que uno de sus efectos secundarios era, precisamente desafiar a las leyes de la gravedad en la zona genital masculina.

El Cognac: Se sabe que esta apreciada y tan famosa bebida, que hoy en día ostenta el título con denominación de origen de Cognac en Francia, se remonta a la edad media cuando los comerciantes de la época transportaban el vino en barricas dentro de las embarcaciones para su comercialización; para que este no pesara tanto solían quitarle el agua por el procedimiento de evaporación, así podían transportar mayores cantidades, luego, en el lugar de la comercialización le incorporaban el agua que le habían quitado. Se dice que cuando un marinero no hizo dicho procedimiento de incorporarle de nuevo el agua y decidió beberlo así, fue entonces cuando nació el Cognac.

“El concepto de la fuerza gravitacional universal  de Newton, a quien de acuerdo con la anécdota apócrifa se le hizo claro al ver caer una famosa manzana” (Pérez Tamayo, 1980:157)

El caucho se pudre de mala manera y huele peor, a no ser que se vulcanice. Los antiguos mesoamericanos tenían su propia versión del proceso, pero Charles Goodyear lo redescubrió en 1839 cuando se le cayó inintencionadamente (bueno, al menos es lo que dice la mayoría) un compuesto a base de caucho y azufre sobre una estufa caliente.( //maikelnai.naukas.com/2008/07/17/10-grandes-descubrimientos-casuales-serendipia/)

 El descubrimiento de las Papas Chips: Se dice que el chef George Crum  en 1853, cuando  para fastidiar a un cliente que siempre se quejaba de que sus papas fritas eran demasiado gruesas, las partió del grosor de un papel y las frió hasta que crujieran y así fue como aparecieron las papas chips que hoy en día constituyen la botana más consumida en todo el mundo.

La Coca Cola: El refresco o soda más consumido en el mundo, que originalmente nació como una medicina para aliviar los malestares de  la tos.

Estos constituyen algunos de tantos ejemplos donde se pueden observar las tres características fundamentales de la serendipia:

Que hubo un descubrimiento accidental o por casualidad
Que el investigador tuvo sagacidad
Que se estaba buscando o investigando otra cosa distinta a la obtenida

3.- Relación de la Serendipia con la Ciencia y el Método Científico

Según la Real Academia de la Lengua Española Ciencia es:

Del lat. scientia y es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. (//dle.rae.es/?id=9AwuYaT)

La ciencia (del latín scient?a ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. (//es.wikipedia.org/wiki/Ciencia).

Y por Método se puede entender  el modo de decir o hacer con orden algo, por lo tanto el método científico consiste en realizar una serie de etapas para la generación de un conocimiento, dichas etapas se pueden resumir en las siguientes:

1) Definición del problema

2) Formulación de hipótesis  

3) Recopilación y análisis de datos

4) Confirmación o rechazo de hipótesis

5) Resultados

6) Conclusiones

La ciencia busca, investiga, organiza, va con cautela, valora sus logros, reflexiona sobre sus descubrimientos, los comparte y procura que más gente los haga suyos. La creencia afirma, impone, ordena, exige credibilidad, reclama la posesión de la verdad, no recurre a método alguno como no sea la exigencia de una sumisión absoluta, lo que, además, no le importa que no sea método alguno. (Salas González, 2009: p.106).

Los diferente tipos de conocimientos pueden ser intuitivo, empírico, filosófico, religioso y conocimiento científico

A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes tipos de conocimientos en los que ha tenido lugar la serendipia.

Así pues, una investigación científica supone el empleo del Método Científico y se deduce entonces, que desde el inicio de la misma ya se está planteando una hipótesis, la que al final se aprueba o desaprueba. Hay que considerar que en muchas investigaciones no se llega a lo que se estaba buscando originalmente y durante el proceso de la misma, se hacen nuevos descubrimientos por casualidad o de manera accidental, con sagacidad; es aquí donde se presenta la serendipia.

La serendipia no es ajena a la ciencia ni al método científico, hay que considerar que en muchas ocasiones el planteamiento de un problema dentro del método científico puede ser replanteado en función de la serendipia. De hecho, las características planteadas en el punto dos, se refieren a la serendipia científica, sin embargo, en los ejemplos detallados anteriormente, no todos constituyen descubrimientos científicos.

4.- La Serendipia en otros campos del conocimiento.

La serendipia no ha estado presente únicamente en el campo de la ciencia y de las investigaciones científicas, sino que también la podemos encontrar en el ámbito empresarial y del emprendimiento, he aquí el siguiente ejemplo:

 Tal y como lo hemos planteado, parece que la serendipia solo opera en el campo de la ciencia. Es decir, estás realizando una investigación y, por pura casualidad, se da un hecho fortuito y tú te das cuenta de que ese hecho fortuito tiene más valor que aquello que investigabas.

Pero no tiene por qué aparecer únicamente en un entorno de este tipo. Perfectamente podría surgir en un entorno empresarial, en lugar de en un entorno científico, por ejemplo. Y, en este caso, quiero contarte la historia de un amigo.

Este amigo mío creó una plataforma de compra-venta de productos, y, adicionalmente, creó un sistema que permitía convertir dinero entre diferentes sistemas de pago (PayPal, Bitcoin, Neteller…).

La idea de mi amigo era utilizar eso como apoyo a la plataforma, siendo la plataforma el lugar donde se desarrollaría el negocio. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la gente utilizaba más el sistema conversión de dinero que la propia plataforma.

Por supuesto, rápidamente dejó de lado la plataforma de compra-venta y se dedicó a hacer crecer el negocio de la conversión de dinero entre diferentes sistemas de pago. Y la verdad es que acertó, porque en poco tiempo, una gran empresa le compró el negocio.

(//www.psicoactiva.com/blog/serendipia-error-se-convierte-gran-descubrimiento/)

Con el ejemplo anterior podemos darnos cuenta que la serendipia no solo puede aparecer en las investigaciones científicas, sino que también aparece en la vida diaria cuando se descubren nuevas y mejores oportunidades que brinden mejor calidad de vida; en las empresas cuando se hacen descubrimientos que mejoran sus procesos o reduzcan costos, en los emprendimientos cuando se crean nuevos modelos de negocio. En estas situaciones se ha hecho un descubrimiento fortuito, se estaba buscando algo totalmente diferente y es cuando tiene lugar la serendipia en la cotidianidad, sin embargo, siempre se requiere de la sagacidad para comprender la importancia de dicho hallazgo.

Existen otros tipos de serendipias como la “serendipia literaria”:

A lo largo de la toda la Historia de la Literatura se han ido sucediendo casos de profecías involuntarias que han ido dejando boquiabiertos a lectores de todos los tiempos. Ha ocurrido en poquísimas ocasiones, pero los aciertos de determinados escritores han provocado ríos de tinta. Son las serendipias literarias.

No obstante, en literatura la palabra ‘serendipia’ designa aquellos textos que han adelantado acontecimientos sin que sus autores fueran, en principio, conscientes de sus dotes proféticas. Y no nos referimos a las llamadas ‘novelas de anticipación’, como podrían ser las de Julio Verne, Arthur C.Clarke o H.G.Wells, autores que de alguna forma supieron hacer prospectiva en los campos científicos objeto de sus obras, sino a vaticinios mucho más extraños. De igual modo, la expresión ‘serendipia literaria’ tampoco hace alusión a las intuiciones que ciertos autores hicieron sobre sus propias vidas, como ejemplifica el caso de aquel Mark Twain. (//serendipiainfo.blogspot.com/2009/01/tipos-de-srendipia_19.html)

También encontramos la “pseudoserendipia” o serendipia falsa “Roberts habla de pseudoserendipia en los casos de descubrimientos accidentales que logren rematar una búsqueda, en contraste con la serendipia, que se refiere a descubrimientos accidentales de cosas no buscadas.” (//www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/casual.htm)

5.- Importancia.

Aunque el término serendipia es relativamente nuevo para la Real Academia de la Lengua Española, quien lo introdujo en su diccionario en el año 2014, debemos considerar que tiene  aproximadamente tres siglos que se ha empleado en la lengua inglesa. La historia de la humanidad ha estado plagada de casos de serendipia y se encuentra presente en los diferentes tipos de conocimientos.

Resulta importante identificar cuándo el investigador se encuentra frente a un verdadero caso de serendipia; muchas veces el investigador puede estar frente a uno y por no tener la sagacidad, no logra comprender la importancia de su hallazgo.

En el diseño de cualquier tipo de investigación, no se debe pasar por alto que se puede presentar la serendipia. Se debe estar alerta y lo suficientemente preparado para replantear el problema y la hipótesis en caso de presentarse la serendipia.

La importancia de la serendipia, aunque pueda parecer algo menor, lo cierto es que es capital. Y esto es así por dos sencillas razones: La primera, que el ser humano no está hecho para planificar demasiado las cosas. La segunda, que no conocemos lo desconocido.

Explicaremos un poco mejor ambas razones:

En cuanto a la primera, hay que señalar que el ser humano puede hacer muchos planes para tratar de conseguir sus objetivos, pero rara vez salen bien. Es mucho más habitual que algo en el plan no salga como esperabas. Algunas veces, eso que no sale como esperabas, puede ser positivo.

En cuanto a la segunda, considero que es más importante, y, aunque parezca una perogrullada, hay que señalarla: No podemos conocer lo que es desconocido. Por lo tanto, resulta imposible plantearse realizar un descubrimiento de forma consciente.

Por supuesto, podemos tener intuiciones, pero ninguna certeza. Es por ello que la serendipia es fundamental. La serendipia nos permite descubrir cosas de forma azarosa y aprovecharlas de forma consciente.

Hay que aclarar que, para que la serendipia sea “efectiva”, hay que mantener los ojos abiertos. Imagina que Fleming no hubiese caído en la cuenta de que ese moho podía ser una revolución en la medicina. El suceso habría sido el mismo… ¡Pero no se habría aprovechado!

(//www.psicoactiva.com/blog/serendipia-error-se-convierte-gran-descubrimiento/).

Conclusiones

Después de la consulta y análisis de distintas fuentes, se concluyen los siguientes puntos:

La serendipia siempre ha estado presente a lo largo de la historia del hombre.

Han habido grandes descubrimientos para la humanidad que se han dado por serendipia.

Por o a través de la serendipia se han generado conocimientos de distintos tipos.

Las investigaciones científicas pueden tomar otro giro inesperado al presentarse la serendipia.

Los planteamientos de los problemas se pueden reformular en caso de presentarse la serendipia.

Las hipótesis en el método científico pueden variar en virtud de la serendipia.

La serendipia no es contraria a la ciencia, muchos de los nuevos  conocimientos se han generado por serendipia.

La esencia del método científico no se pierde en el caso de presentarse la serendipia.
La serendipia representa un hallazgo afortunado, es decir, el descubrimiento se da accidentalmente.

En la serendipia, el investigador debe tener sagacidad, o sea, la capacidad para comprender lo que ha descubierto.

En las investigaciones científicas, los casos de serendipia se dan en la búsqueda de una cosa distinta a la que originalmente se buscaba y de la cual se derivó el plateamiento del problema y la hipótesis.

Algunos tipos de serendipias pueden ser la serendipia científica, la pseudoserendipia y la serendipia literaria

A través de este ensayo se pretendió abrir el panorama del lector a fin de que considere que en cualquier investigación e inclusive en la vida diaria, se puede llegar a estar en presencia de la serendipia.

Referencias Bibliográficas.

Asuad Sanén, Normand Eduardo y Vázquez Ruiz, Cristina.(2014).     Marco Lógico de la Investigación Científica.

Eco, Umberto (1977). Cómo se hace una tesis. Técnicas y     procedimientos de estudio, investigación y escritura. Versión castellana de Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez. España: Gedisa

 Forni, Pablo (2000). Serendipia: Cuándo y cómo la suerte interviene en la investigación social. Flacso: Argentina

Merton,  Robert  k.  y  Elinor  Barber (2004). Los viajes y las aventuras de la Serendipia. Un estudio en semántica sociológica y sociología de la ciencia. Princeton, N.J.: Princeton University Press

Pérez Tamayo, Ruy (1980). Ensayos sobre ciencia, medicina y otros sueños. México: Siglo XXI Editores.

otros sueños. México: Siglo XXI Editores.

//es.wikipedia.org/wiki/Serendipia

//es.wikipedia.org/wiki/Ciencia

//maikelnai.naukas.com/2008/07/17/10-grandes-descubrimientos-casuales-serendipia/     

//www.lavanguardia.com/cultura/20141016/54417980074/nuevas-palabras-diccionario-rae.html

//dle.rae.es/?id=Xem9fCc

//www.psicoactiva.com/blog/serendipia-error-se-convierte-gran-descubrimiento/

-//www.santafe-conicet.gov.ar/servicios/comunica/casual.htm

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de UBJ Universidad Benito Juárez
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Publicado: 01 de FEB 2019
Editado: 14 de FEB 2019
Visitas 30 dias: 14
Visitas totales: 72
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

SERENDIPIA

Desarrollo Humano y Educación

Introducción.Durante las siguientes líneas se aborda la relación que existe entre la serendipia y el método científico y se trata de identificar si la serendipi...

Hace 167 días
Visitas 30 días
14
Visitas totales
72

Licenciatura en Administración de Empresas- UBJ Universidad Benito Juárez

Desarrollo Humano y Educación

Conocimientos sobre: Elaborar y diseñar proyectos organizacionales para las empresas, organismos sociales y los propios. Integrar los conocimientos ...

Hace 926 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
535

FESTIVAL DÍA DE LAS MADRES

Desarrollo Humano y Educación

El día de hoy se reunieron nuestros alumnos en compañía de sus mamás en el plantel UBJAMOZOC, para festejarlas por ser una de las personas más importantes en su...

Hace 1153 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
689

12 cosas que no sabías que podías hacer con Facebook

Tecnología e Internet

1. Reduce las notificaciones No puedes librarte de todas las notificaciones en el sitio web de Facebook, pero puedes desactivar muchas. Entra en Configuració...

Hace 1399 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
3966
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Revista Diálogos de Puebla

Paola Ortega Islas, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó que de diez mexicanos que vacacionan al interior del país...

Hace 2 días por:

Instituto Humart - Instituto Humanista de...

Cursos de Verano Instituto Humart 2019 El Instituto Humart te invita a su ciclo de talleres de verano Intro Jazz. Ven y conoce a través de una experiencia intro...

Hace 3 días por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

El Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles y el Curso de Dirección para Bandas Sinfónicas UDLAP reúnen a más de 100 artistas.Estos encuentros cerrarán con dos ...

Hace 8 días por:

Victor Fernando Castro Arano

Hoy en día lo más importante que tenemos dentro de este nuevo mundo digital son nuestros datos personales, los cuales están expuestos en todo momento, esto debi...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Institución educativa de vanguardia que ofrece la mejor formación intelectual, social, física y emocional, dentro de un ambiente multicultural y bilingüe.

¡Clases de música este verano en Crescendo! ¿Quieres aprender a tocar algún instrumento? ...

 

"Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo" - Francesco Tonucci



El muñeco más temido de todos regresa a la pantalla grande con una nueva versión adecuada para nuestros tiempos. En esta cinta de El Muñeco Diabólico encontrarás dosis de humor mezcladas con algunos sustos. ¡Consulta sus horarios en los cines!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.