todopuebla.com

Dom 18 Abr 03:57 AM364 visitantes/hr0 usuarios
2 de 39006 
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Advierten estudiantes, a un año de la Mega Marcha Universitaria en Puebla

Luego del asesinato de 3 estudiantes y un conductor de Uber, universitarios indican que aún no cumplen todos los compromisos.

Publicado: 25 de FEB 2021 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

“Al movimiento estudiantil solo lo pudo parar una pandemia a nivel mundial, el Covid-19 (…) sino ya hubiéramos logrado más cosas, pero al retomar las clases presenciales, vamos a regresar a las calles”, con este mensaje es como jóvenes de la Upaep y la BUAP, rememoraron el inicio de las marchas universitarias en la entidad un 25 de febrero del 2020, ante la ola de inseguridad que se vive en la entidad.

Durante un memorial a 12 meses del asesinato de Ximena Quijano, José Antonio Parada, estudiantes de intercambio en Upaep y médicos internos de pregrado; Francisco Javier Tirado, estudiante de medicina de la BUAP y el conductor de Uber Josué Emanuel Vital; los alumnos Roberto Carlos Pérez Hernández y Fernando Gabriel Alvarado García, reflexionaron sobre los avances y pendientes que se tienen, luego de los compromisos a los que se comprometieron las autoridades estatales.

Pérez Hernández subrayó que el hecho de estar encerrados, debido a la pandemia, no significa que no puedan gritar, aunque sea por la ventana, que en Puebla siguen matando a estudiantes.

Detalló que parte del pliego petitorio que se entregó al gobierno estatal y municipal, consideraba alumbrado, pavimentación, más patrullaje y policías capacitadas, cosas de sentido común; pero lamentó que “es muy triste que se tenga que hacer manifestaciones para decirle a un gobierno que hay cosas de sentido común que no está cumpliendo”.

Recalcó que a partir de una emergencia sanitaria es como se detuvieron, y si no hubiera sido por eso, ya se hubieran logrado muchas más cosas. “Justo al regresar a clases, a regresar a la ciudad, donde empezó todo, nosotros vamos a continuar”.

“No nos hemos olvidado del recuerdo de todas las personas que han sido víctimas de la violencia; hemos estado directo e indirectamente en contacto con los compañeros que han sido víctimas de la inseguridad”, lamentó.

Roberto Carlos Pérez, agregó que, de parte del municipio de Puebla, tuvo una buena intención y se pudo obtener más patrullas para vigilar las universidades, aunque, “si ya nos dieron algo, esperamos mucho más”

Por su parte, Alvarado García, expuso que, en una recién encuesta realizada entre universitarios, sobre si han visto algún cambio o una mejoría a un año de sus exigencias, “grandes cambios no se han visto”; e insistió que regresarán a las calles porque “el inicio estaba, pero todavía no hay un final”

Destacó que las marchas universitarias le dieron a la sociedad grandes aportaciones culturares de conciencia.

“A un año, si retomamos los corazones del estado y fuera del país, pues que sigan con esa fuerza para apoyarnos; es un tema que todavía sigue, y si nos mantenemos así vamos a lograr grandes cosas”, acentuó.

Cronología de las protestas

Tras los sucesos de asesinatos a jóvenes, el 25 de febrero del 2020 se convocó a una marcha por parte de estudiantes de medicina Upaep y BUAP, quienes caminaron por distintas calles hacia Casa Aguayo. Ese día el gobernador Miguel Barbosa les dio cita para regresar el 5 de marzo para “atender y responder sus inquietudes”.

La consigna principal fue #NiUnaBataMenos, con expresiones de conciencia “Mi familia espera un médico, no un cadáver”.

Para el 26 de febrero en esas instituciones de educación superior, y otras que comenzaron a sumarse en solidaridad, realizaron un paro universitario desde sus casas de estudios. “Ser médico en este país no vale lo que cuesta”.

El 27 de febrero continuaban las expresiones. En Upaep se realizó una ceremonia denominada “Luto Universitario”, colocando cuatro asientos vacíos con una rosa blanca cada uno, al recordar a los estudiantes asesinados.

Era el 28 de febrero del 2020 cuando la solidaridad creció, y marcharon por las calles otras universidades; así se convocó para un 5 de marzo.

Y el día llegó. El 5 de marzo de ese año, miles de estudiantes de diversas instituciones se unieron por una misma causa y en una sola voz, exigir justicia y más seguridad, con la denominada Megamarcha Universitaria.

En su recorrido rumbo a Casa Aguayo los contingentes recibieron no solo el apoyo de otros estudiantes, sino de la sociedad en general, que se unió a la protesta.

El Popular 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de TODOPUEBLA.com
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Sitios web
¡La sucursal virtual para que miles SÍ encuentren tu negocio !
Publicado: 25 de FEB 2021
Editado: 25 de FEB 2021
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 20
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El "Sol" de Cúcuta, sorprende con nuevo lanzamiento.

Arte y Entretenimiento

Después de “Qué no me faltes tú”, el cantante colombiano Anderky sorprende con “Sol”, una canción que sostiene rítmicamente lo que hemos escuchado de él manteni...

Hace 6 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
2

Fallece el príncipe Felipe, esposo de la reina británica Isabel II

Política Local y Comunidad

Esposo de la reina Isabel II durante más de siete décadas, el príncipe Felipe, recientemente dado de alta del hospital tras ser sometido con éxito a una interve...

Hace 9 días
Visitas 30 días
16
Visitas totales
16

Valentino se "Suelta" en su nuevo sencillo promocional junto a Jowell y Randy

Arte y Entretenimiento

Valentino, uno de los más icónicos representantes del género urbano a nivel internacional, invita a sus colegas Jowell y Randy a unirse en este tema que lle...

Hace 9 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

Sorprende Enrique Ramil con "Prefiero ser la otra"

Arte y Entretenimiento

Es el segundo sencillo de su etapa junto a AGTE Live, tras el éxito de "Mentira". El cantante español actualmente celebra sesiones de composición con Olga T...

Hace 10 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7
 
 
 
 
Hace 5 días por:

H. Ayuntamiento de Puebla -...

La Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla brinda las siguientes recomendaciones para llevar a cabo mantenimiento p...

Hace 6 días por:

Felipe Sandoval

LA CONTINUIDAD EN SAN ANDRÉS CHOLULA SIGNIFICA UN RETROCESO, HOY LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES SOMOS LA SOLUCIÓN: FELIPE SANDOVAL • Que resuene fuerte y claro: ...

Hace 7 días por:

Kristian de la Vara

Puebla una ciudad en decadencia, “abrir un negocio hoy y menos en pandemia “, eso es lo que piensan los emprendedores, solo quiero contarles que los emprendedor...

Hace 184 días por:

Angie Carcamo

Tras permanecer por más de siete meses cerrados al público a causa del Covid-19, dueños y trabajadores de baños de vapor en Puebla se manifestaron esta mañana a...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Es un centro comercial con tres tiendas ancla, boutiques, restaurantes, cine, bancos y mucho más.

¡APRENDE INGLÉS DONDE QUIERAS Y CUANDO QUIERAS CON KOE! Somos la única opción integral que te ofrece un...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.