todopuebla.com

Jue 25 Abr 05:38 AM985 visitantes/hr0 usuarios
18 de 39214 
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Reactivan eventos sociales en Atlixco

La capacidad de los salones es limitada para ajustarse a los criterios de sanidad establecidos por las autoridades estatales

Publicado: 21 de SEP 2020 en Nación y Mundo 0 comentarios

Antiguas haciendas, hoteles y salones en Atlixco, que cuentan con áreas de restaurante, se valen de esta modalidad para reactivar fiestas y eventos sociales con capacidades limitadas para ajustarse a los criterios de ocupación -para este tipo de establecimientos- que se dieron desde el pasado 7 de agosto con la reapertura parcial de actividades comerciales en Puebla.

Desde que el gobernador Miguel Barbosa autorizó que los restaurantes pudieran atender en el interior, con un tercio del aforo, los establecimientos que se dedican a la renta de espacios para celebraciones especiales como bodas, bautizos y 15 años –por mencionar algunos-, encontraron un respiro para comenzar a ofertar sus servicios para reuniones pequeñas e íntimas.

De acuerdo a un recorrido realizado por este medio en la zona de Atlixco, se corroboró que algunos sitios brindan el servicio en la zona de comedor con un aforo máximo que varía entre 20 y 50 asistentes, dependiendo del lugar, y realizando todos los protocolos de sanidad como son: el uso de tapetes sanitizantes a la entrada y gel antibacterial, toma de temperatura y uso de cubrebocas y caretas forzoso en el personal de meseros y cocineros.

La Hacienda Santo Cristo Hotel & Spa es uno de estos sitios en donde la asistencia máxima puede ser de 50 personas en el restaurante. Durante la realización de un evento, se pudo verificar que a la entrada te reciben con todas las medidas de precaución, sin embargo –antes y después de la comida- los comensales comienzan a olvidar el uso del cubrebocas e incluso el mariachi, que en ese momento se encontraba amenizando, también empezó a trabajar sin él.

Las Palomas Atlixco es un hotel boutique, restaurante y salón de eventos que también se encuentra operando para festejos sociales, pero con una capacidad que no rebase los 25 invitados. De igual forma que el anterior, los cuidados los mantienen desde la llegada y las mesas las colocan de tal manera que queden separadas unas de otras. Lo único que aquí no se permite es música en vivo.

Y es que, según el decreto por el Gobierno Constitucional del Estado de Puebla, a través del periódico oficial emitido el pasado 7 de agosto, dice que el sector de hospedaje turístico y de negocios puede operar con: aforo reducido al 30 por ciento -regulando áreas comunes- y dar servicio de restaurantes en terrazas y habitaciones, entre otras indicaciones, disposición de carácter oficial que ha servido para que algunos lugares puedan funcionar sin problema alguno.

A pesar de que hay algunos que “se adecúan” a la nueva normalidad y buscan la forma de ayudarse en medio de esta contingencia, lo cierto es que muchos otros –tanto en Atlixco como en la capital poblana- ofrecen operaciones bajo el agua, orillados por la situación económica que actualmente vive el estado y el país.

Lo cierto es que, al pedir informes, a pesar de ofertar su servicio en área de restaurante, también proponen el de jardines o salones, y con una capacidad más grande, afirmando que solo sería cosa de “pedir autorización” a sus jefes o Protección Civil, como es el caso de Hacienda Santo Cristo que podría funcionar con máximo 80 invitados, ex Hacienda de Nexatengo con hasta 100 personas, Hacienda San José Actipan con no más de 50 o 60 asistentes, al igual que Quinta Tlapango (en San Andrés Cholula) y Salón Jardín (en Puebla) con no más de 25 personas. Todos ellos sin contar con servicio de restaurante.

En Hotel Esmeralda (en Atlixco) una trabajadora asevera que aún no están autorizadas las fiestas sociales, por muy pequeñas estas sean, y en caso de querer contratar, se necesitan rentar todas las habitaciones del lugar; sin embargo, testifica que al lado del inmueble existe un jardín privado que si lo rentan para celebraciones.

HAY QUIENES SI ACATAN LA DISPOSICIÓN ESTATAL

Sobre los salones de eventos especiales, servicios de banquetes y reuniones sociales de más de 10 personas, el decreto por el Gobierno Constitucional del Estado de Puebla, a través del periódico oficial en el que se establecieron los lineamientos para la reapertura responsable de las actividades económicas en el estado, dice que se mantienen cerrados y/o suspendidos hasta nuevo aviso.

“A las personas que incumplan con lo dispuesto en este Decreto se les impondrán las medidas establecidas en la Ley Estatal de Salud y demás normatividad aplicable”, se lee en la quinta sección.

Por tal motivo, en la capital poblana, muchos de los salones para fiestas se encuentran cerrados desde el pasado 20 de marzo cuando el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer el comunicado para que plazas comerciales, cines, salones sociales y jardines para fiestas cancelaran sus servicios hasta esperar indicaciones.

La mayoría de los sitios para eventos sociales solo esperan el cambio de color naranja a amarillo en el semáforo epidemiológico y las disposiciones por parte de las autoridades estatales para comenzar la reapertura, pues en su mayoría afirman que aún no hay nada concreto para este sector.

“Todos estamos esperanzados a octubre a ver si ahora sí ya se pueden realizar los eventos, porque ahorita no se ha hecho nada y la situación sí está muy complicada. No nos arriesgamos a operar bajo el agua porque si alguien avisa a las autoridades nos clausuran”, comenta una trabajadora de La Antigua en Atlixco.

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de TODOPUEBLA.com
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Sitios web
¡La sucursal virtual para que miles SÍ encuentren tu negocio !
Publicado: 21 de SEP 2020
Editado: 21 de SEP 2020
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 59
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Ovy On The Drums y Westcol innovan en la industria musical

Arte y Entretenimiento

En una colaboración sin precedentes, el reconocido productor musical Ovy On The Drums y el streamer Westcol, anuncian el lanzamiento de WSound, un proyecto ...

Hace 13 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

Keityn presenta "No Hay Que Preguntar" con Tiago PZK

Arte y Entretenimiento

Después haber iniciado la semana con el prestigioso premio a Compositor del Año de ASCAP Latino, Keityn, ganador del Latin Grammy presenta su nueva producci...

Hace 13 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

Festival Periferia presenta su 2ª Edición el sábado 15 de junio 2024 en Metepec....

Arte y Entretenimiento

El esperado Festival Periferia está de regreso para su 2ª Edición con un cartel impresionante que promete una experiencia inolvidable para los amantes de la...

Hace 36 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

Sandro de Película Sinfónico llega al Complejo Cultural Universitario de Puebla....

Arte y Entretenimiento

El próximo 3 de Mayo, el Complejo Cultural Universitario de Puebla se convertirá en el escenario de un evento que promete revivir la magia y la pasión de la...

Hace 42 días
Visitas 30 días
29
Visitas totales
32
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

En LÁAK Radiología Móvil tenemos calidad y rapidez a tu alcance ¡nosotros vamos a ti

¡Porque nos encanta consentir a nuestros churrasquitos en su día! Sábado 2...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.