todopuebla.com

Jue 28 Ene 12:22 AM564 visitantes/hr0 usuarios
5 de 39069 
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Destruyen cruz del charro negro en Atlixco

Icónico monumento fue vandalizado en uno de sus extremos

Publicado: 04 de SEP 2020 en Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente 0 comentarios

Atlixco.- Un grupo de personas vandalizaron una de las cruces más emblemáticas que une, a través de una leyenda histórica, a dos Juntas Auxiliares: Metepec y Axocopan en el municipio de Atlixco.

Durante un recorrido realizado por vecinos de ambas comunidades descubrieron que uno de los extremos de esa cruz blanca, montada en la parte alta del cerro del Charro Negro, estaba roto.

“Y fue de manera premeditada y con alevosía, porque incluso dejaron allí el marro usado y los pedazos de esa esfinge”, dijo Manuel, uno de los testigos.

“Esto rebasa al vandalismo y no es normal. Es la muestra de los inexistentes valores éticos, morales y de la fe en personas fuera de la realidad bajo el influjo de alguna sustancia deprimente o alucinógena. Nuestro repudio a los responsables”, soltó uno de los cronistas de Metepec.

Se trata, recordó, de la emblemática cruz en la parte alta del cerro del Charro y de paso divide Metepec y Axocopan, además de otras colonias aledañas. Y hace más de medio siglo quedó colocada en ese sitio en defensa de los pobladores frente a la presunta aparición del Charro Negro, un personaje que asolaba por las madrugadas con su caballo negro, su traje inmaculado y su rostro, al que únicamente podían observarse los ojos.

LA LEYENDA DEL CHARRO

Según Magdaleno Rosales Jiménez, un contador de leyendas locales, en 1895 inició la construcción de la fábrica de Metepec y posteriormente la instalación de la vía del ferrocarril, unos 10 kilómetros, de esa comunidad a Atlixco.

En aquella época era necesario contar con dos locomotoras y en ese contexto surgió la leyenda del Charro Negro, el cual no dejaba edificar bajo ningún motivo el puente, de unos 10 metros de altura, conocido actualmente con el nombre de ese personaje y cuya función era servir de paso al tren.

“Contrataron a muchos trabajadores para cavar la barranca y levantar esa infraestructura. Así llegaron los pilares de nueve metros de altura construidos, a fin de terminar rápido, con ocho ayudantes. Para sorpresa, los esfuerzos de arquitectura al día siguiente estaban derrumbados. Y así fue durante casi una semana”.

El encargado de la obra, de apellido Chavarría, cayó en la desesperación y envió a varios veladores con armas de fuego, carabinas 30-30, a matar a los responsables de tumbar también los muros de tres metros de altura. “Para sorpresa de todos, de la nada apareció un Charro Negro con quien hubo un pacto: ocho hombres fuertes y sanos para cada uno de los pilares en ofrenda. A cambio, el fin rápido del puente”.

Al otro día los empleados de la obra celebraron un convivio. Y los ocho hombres escogidos y pasados de copas fueron introducidos en cada uno de esas bases y cubiertos con piedras, quedando para siempre un hombre en cada sostén del puente.

Entre ellos un esposo y dos yernos quienes no habían regresado a sus hogares. Otro en la lista de los ocho hombres desaparecidos era Miguel Flores, padre de la persona responsable de contar la leyenda del charro negro.

En los últimos años, los pobladores de Metepec y Axocopan escuchan muchos gritos en la noche y en tiempos de lluvias. “Cuentan que es el Charro Negro y su caballo negro listo para cuidar el puente”, sentenció Rosales. Por eso los vecinos de esas comunidades pactaron colocar una cruz blanca en la cima de ese monte para evitar la aparición de ese personaje. “Aunque con ese acto vandálico de romper la cruz, el Charro podría nuevamente aparecerse”, finalizaron algunos lugareños.

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de TODOPUEBLA.com
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Sitios web
¡La sucursal virtual para que miles SÍ encuentren tu negocio !
Publicado: 04 de SEP 2020
Editado: 04 de SEP 2020
Visitas 30 dias: 23
Visitas totales: 95
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Suman 100 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo

Bienestar y Salud

En tan sólo dos meses y 18 días se ha duplicado los contagios de Covid-19 en el mundo que ya alcanzó los 100 millones de casos. La cifra de los 50 mill...

Hace 1 día
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

Actividades no esenciales abren a partir del 26 de enero

Negocios y Finanzas

En conferencia de prensa, Ana Lucía Hill, coordinadora de Protección Civil del Estado de Puebla, anunció la apertura de actividades no esenciales en plazas ...

Hace 2 días
Visitas 30 días
27
Visitas totales
27

Esperan comerciantes retorno a actividades

Negocios y Finanzas

Para este 25 de enero los comerciantes establecidos del Centro Histórico esperan que el Gobierno del Estado anuncie el retorno de las actividades no esenciales,...

Hace 3 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
15

Por arrancones, cancelarían licencias hasta por 10 años en Puebla

Política Local y Comunidad

El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó una reforma para cancelar hasta 10 años la licencia de conducir de quienes participen en carreras clandestinas en l...

Hace 6 días
Visitas 30 días
23
Visitas totales
23
 
 
 
 
Hace 3 días por:

Desinfección y Control de Plagas -...

La alfombra recoge polvo, caspa de mascotas, suciedad y otras partículas del uso diario. Aunque usted puede minimizar esto al tener una regla de no usar zapatos...

Hace 3 días por:

Glass House - Vidrio y Aluminio

Cuando nos presentamos en alguna casa de cualquier familiar o amigo, siempresolemos fijar nada más entrar en la vivienda.DESVENTAJAS DE UNA PUERTA DE ALUMINIO E...

Hace 7 días por:

Grupo Dalvi - Expertos en pisos y azulejos

Seamos honestos, no importa que estilo es el que más nos guste, siempre tratamos que nuestros espacios luzcan un poco como nosotros y un poco como en las revist...

Hace 623 días por:

José Armando Montes Benites

El calentamiento está haciendo que el aire y los océanos se calienten, que se derrita más cantidad de nieve y hielo en las regiones polares de la tierra, y que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una empresa que busca cuidar el medio ambiente rellenando tus envases de productos para limpieza a domicilio.

Tu nuevo hogar con equipamiento de regalo* Real Segovia Fraccionamiento en Puebla con 7 hect&aacut...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.