todopuebla.com

Jue 25 Abr 04:39 AM985 visitantes/hr0 usuarios
18 de 39214 
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Multarán con 86 mp en Puebla por dar comida chatarra a niños

En Puebla buscan replicar la prohibición aprobada en Oaxaca y Tabasco

Publicado: 21 de AGO 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La coalición Juntos Haremos Historia impulsa una reforma para castigar hasta con 86 mil 880 pesos a cualquier persona que venda, regale o comparta comida chatarra a menores de edad en Puebla, sin importar si son sus familiares.

La iniciativa presentada este jueves por 19 diputados de Morena, PT y PES únicamente libra de multas a los padres o tutores.

La propuesta ingresó en la sesión de la Comisión Permanente y busca replicar la prohibición de comida chatarra aprobada en Oaxaca el 5 de agosto y en Tabasco el martes pasado.

Para ello se pretende agregar dos artículos la Ley Estatal de Salud, el 133 Ter y el 133 Quáter.

En el primero se busca establecer la prohibición no solo para los negocios, sino para que cualquier persona no suministre comida chatarra a los menores, pues dice:

“Con el fin de garantizar la alimentación adecuada y nutritiva de la niñez en el estado, queda prohibido a cualquier persona el suministro a menores de edad, de alimentos y bebidas envasadas con alto contenido calórico, de azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas, de conformidad con las normas oficiales mexicanas. La prohibición se exceptúa respecto al padre o madre, o quienes tengan la calidad de tutores del menor”.

En el otro artículo se contempla establecer: “en todos los establecimientos que suministren alimentos y bebidas envasadas, deberán tener a la vista publicidad que al efecto la Secretaría les proporcione sobre los riesgos para la población de consumir alimentos y bebidas envasadas con alto contenido calórico, de azúcares, sodio, grasas trans y grasas saturadas”.

Las sanciones se prevén en el artículo 308, donde se advierte que cualquier persona que viole la prohibición será multada hasta con mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 86 mil 880 pesos.

La iniciativa de Juntos Haremos Historia será discutida antes de su eventual aprobación por las comisiones de Salud y de la Familia y Derechos de la Niñez.

PAN solo quiere concientizar

El PAN no propone la prohibición, sino la concientización, mediante reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Una iniciativa contempla establecer en el artículo 45 que los gobiernos estatal y municipales tendrán la obligación de impartir programas a los menores de edad para prevenir, informar y educar sobre las “consecuencias negativas que puede originar el consumo de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y de alto contenido calórico, de grasas, de sal o de azúcares”.

En el artículo 48 también se plantea obligar a los gobierno a: “informar a las niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos que representa la desnutrición, el sobrepeso y obesidad, la malnutrición y el consumo de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y de alto contenido calórico, de grasas, de sal o de azúcares”.

La iniciativa fue presentada por la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia y será analizada por la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, que ella encabeza.

Nancy Jiménez Morales (también del PAN), propuso en otra iniciativa reformar sólo la fracción III del artículo 45, que obligue a los gobiernos a:

“Combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como todo tipo de trastornos de conducta alimenticia, mediante la promoción de una alimentación adecuada y nutritiva, tomando en consideración los riegos de consumir bebidas y alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad energética y calórica, además de promover la importancia del consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas”.

Su propuesta será dictaminada también por la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez.

Héctor Llorame

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de TODOPUEBLA.com
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Sitios web
¡La sucursal virtual para que miles SÍ encuentren tu negocio !
Publicado: 21 de AGO 2020
Editado: 21 de AGO 2020
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 59
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Ovy On The Drums y Westcol innovan en la industria musical

Arte y Entretenimiento

En una colaboración sin precedentes, el reconocido productor musical Ovy On The Drums y el streamer Westcol, anuncian el lanzamiento de WSound, un proyecto ...

Hace 13 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

Keityn presenta "No Hay Que Preguntar" con Tiago PZK

Arte y Entretenimiento

Después haber iniciado la semana con el prestigioso premio a Compositor del Año de ASCAP Latino, Keityn, ganador del Latin Grammy presenta su nueva producci...

Hace 13 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

Festival Periferia presenta su 2ª Edición el sábado 15 de junio 2024 en Metepec....

Arte y Entretenimiento

El esperado Festival Periferia está de regreso para su 2ª Edición con un cartel impresionante que promete una experiencia inolvidable para los amantes de la...

Hace 36 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

Sandro de Película Sinfónico llega al Complejo Cultural Universitario de Puebla....

Arte y Entretenimiento

El próximo 3 de Mayo, el Complejo Cultural Universitario de Puebla se convertirá en el escenario de un evento que promete revivir la magia y la pasión de la...

Hace 42 días
Visitas 30 días
29
Visitas totales
32
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Agente de viajes, ex-funcionario público también en turismo, maestro universitario, platico viajes en la radio y disfrutó también escribir.

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.