todopuebla.com

Jue 25 Abr 03:07 PM985 visitantes/hr0 usuarios
17 de 39218 
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

¿Cómo reducir el impacto del confinamiento en adolescentes?

Actualmente se encuentran ante un contexto desafiante, aunado a los cambios emocionales y hormonales propios de su edad

Publicado: 13 de AGO 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Los adolescentes también están resintiendo el escenario pandémico debido al confinamiento y los cambios bruscos de rutinas derivado de la contingencia sanitaria, por lo que es importante reforzar la comunicación, la automotivación, el desarrollo de virtudes y la empatía con los hijos, a fin de mantener relaciones sanas, consideró Mara Rodríguez Masdefiol, especialista en Psicología, Desarrollo Humano y Tanatología.

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra cada 12 de agosto para promover y dar voz a sus acciones, la especialista reconoció que los jóvenes actualmente se encuentran ante un contexto desafiante, aunado a los cambios emocionales y hormonales propios de su edad, por lo que compartió una serie de reflexiones a considerar con los hijos.

“Ahora que todos estamos encerrados hay un contacto más directo con nuestro interior, porque generalmente, tanto jóvenes como adultos, estamos muy desconectados de nosotros. Siempre estamos viendo hacia afuera, estamos distraídos, viendo lo que hacen los demás y ahora que estamos encerrados, estamos teniendo contacto con uno mismo. En el caso de los jóvenes, de por sí tienen las emociones más exaltadas por cuestiones hormonales y las llevan al nivel máximo”, indicó.

La psicóloga refirió que estas emociones pueden exaltarse, es decir, si antes tenían tristeza, ahora pueden presentar signos de depresión; si presentaban irritación, ahora reflejan ira y rabia; mientras que algunos incluso pueden presentar sentimientos de miedo; situaciones en las que también influyen factores que se desarrollan al interior del hogar como la pérdida de trabajo de los padres o la perdida de algún familiar.

REBELDÍA

Rodríguez Masdefiol indicó que durante la adolescencia regularmente se presentan cuadros de rebeldía, los cuales pueden incrementar en este contexto de confinamiento debido a que, al no saber cómo canalizar sus emociones, convierten su energía en acciones poco favorables.

“Hay rebeldía por parte de algunos adolescentes porque como están encerrados, no tienen contacto social y no hay donde se desfoguen, se sienten contenidos. Lo que no pueden canalizar lo tienen ahí atorado y la manera de manifestarlo es así, con rebeldía”, refirió.

Por ello, mencionó es importante identificar las emociones y necesidades, tanto de padres e hijos y trabajar en la empatía con el otro. “Como papás hay que entender que esto es un proceso natural que están viviendo pero hay que enseñarles a que identifiquen las emociones y sacarlas. Debo dejar que hable, empatizarme y no confrontarlo. Hay que transformar esa energía que tienen en creatividad, canalizarla en algún deporte y desarrollar sus habilidades”, indicó.

NOVIAZGO

Agregó que las relaciones sociales tanto de amistad como de noviazgo también son importantes para ellos en esta etapa de su desarrollo por lo que la especialista dijo que es fundamental reforzar el vínculo de la comunicación y la empatía con los hijos.

“Podemos encontrar casos de jóvenes deprimidos porque tenía a la novia o novio, y hay familias que eligen que no haya el contacto. Cada familia es diferente y deciden dependiendo las circunstancias, pero hay que ser empáticos y permitirles que solamente podrán hacerlo por video llamada o redes sociales y que entiendan que deben esperar”, refirió.

Por último, destacó que al interior de las familias es necesario desarrollar la tolerancia a la frustración, toda vez que este último es uno de los principales factores que influyen en la falta de relaciones sanas. “Hay que desarrollar tolerancia a la frustración porque, por el ritmo de vida que teníamos, no hemos desarrollado estas habilidades y justamente es el origen de emociones como rebeldía, enojo, tristeza y miedo, emociones que son mal canalizadas.

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA CON MIS HIJOS ADOLESCENTES?

• Comunicación con los hijos

• Expresar emociones

• Expresar necesidades

• Tolerancia a la frustración

• Trabajar en la inteligencia emocional

• Desarrollar empatía

• Detectar sus habilidades e impulsarlas en su desarrollo

• Automotivación

• Desarrollo de virtudes (paciencia, tolerancia, agradecimiento, compasión por el otro)

Contacto psicóloga: 22 21 19 92 24

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de TODOPUEBLA.com
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Sitios web
¡La sucursal virtual para que miles SÍ encuentren tu negocio !
Publicado: 13 de AGO 2020
Editado: 13 de AGO 2020
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 19
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Ovy On The Drums y Westcol innovan en la industria musical

Arte y Entretenimiento

En una colaboración sin precedentes, el reconocido productor musical Ovy On The Drums y el streamer Westcol, anuncian el lanzamiento de WSound, un proyecto ...

Hace 13 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13

Keityn presenta "No Hay Que Preguntar" con Tiago PZK

Arte y Entretenimiento

Después haber iniciado la semana con el prestigioso premio a Compositor del Año de ASCAP Latino, Keityn, ganador del Latin Grammy presenta su nueva producci...

Hace 13 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

Festival Periferia presenta su 2ª Edición el sábado 15 de junio 2024 en Metepec....

Arte y Entretenimiento

El esperado Festival Periferia está de regreso para su 2ª Edición con un cartel impresionante que promete una experiencia inolvidable para los amantes de la...

Hace 36 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

Sandro de Película Sinfónico llega al Complejo Cultural Universitario de Puebla....

Arte y Entretenimiento

El próximo 3 de Mayo, el Complejo Cultural Universitario de Puebla se convertirá en el escenario de un evento que promete revivir la magia y la pasión de la...

Hace 42 días
Visitas 30 días
29
Visitas totales
32
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Tratamiento para enfermedades de los ojos, cirugía ocular, cirugía de glaucoma, cirugía de cataratas, cirugía de vítreo y retina, topografía corneal.

Hospedaje + paquete aventura para 2 personas en sección deluxe $3490Promoción + $500 aumenta el hospedaje a 4 personas. Incluye: Hosp...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.