todopuebla.com

Mar 4 Ago 03:03 PM1702 visitantes/hr4 usuarios
21 de 39559 
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Lenta, así será la recuperación económica de Puebla: analista

"Lo más seguro es que 'estaremos tocando piso' después de mayo", señala Marcos Gutiérrez

Publicado: 31 de JUL 2020 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

La recuperación económica será muy lenta en el estado de Puebla y el país, refirió el analista financiero de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón, quien dijo que las recientes cifras sobre la caída de actividades representan desempleo, inestabilidad de negocios, además de menor riqueza.

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), de enero a marzo, reportó que Puebla tuvo una caída de -4.73 y que se ubica en el quinto lugar nacional con más pérdida financiera.

Al respecto, el académico de la Facultad de Economía refirió que todavía faltarán los resultados del segundo trimestre (abril a julio), el cual se espera será en recesión, para dar paso a un crecimiento paulatino.

“Lo más seguro es que ‘estaremos tocando piso’ después de mayo, después la recuperación será muy lenta (…) parecería que se está gestando de manera pequeña e incipiente, se irá recuperando muy poco”, destacó.

Pero, ¿qué significa que hubo una caída en las actividades económicas en la entidad?, el analista responde que actualmente se perdieron empleos, hubo afectaciones de ingresos en las empresas y también está vulnerable el bienestar de las familias.

Desde finales de 2019, dijo, que tanto a nivel local como nacional hubo una recesión económica, principalmente por la caída de las inversiones. “Si no hay inversión, no hay empleos, no hay dinero, no hay empresas”.

La Secretaría de Economía del gobierno federal reporta que Puebla tuvo una caída de 6.6 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del año, en comparación el mismo periodo del año anterior al pasar de 490.41 a 459.99 millones de dólares.

Para este año, explicó que Puebla tenía un periodo en análisis porque iniciaba formalmente la administración estatal. Era el momento en que los inversionistas evaluarían las condiciones para invertir y, a partir de ello, decidir en inyectar capital.

“Lo que vemos al inicio del 2020 es que prevaleció esa incertidumbre, llegamos al año con un crecimiento cero y vemos que se agudiza con la pandemia (…) pero ya desde el 2019 veíamos caídas en los índices económicos”, dijo.

A nivel nacional, estima, puede caer la economía entre 8 y 10 por ciento, algo que será histórico.

DEPENDE DE TODOS MEJORAR

Marcos Gutiérrez señaló que la responsabilidad social junto con la colaboración del gobierno y las empresas, son fundamentales para salir de los números rojos en economía, así como de la contingencia sanitaria por coronavirus.

La ciudadanía debe de mantener el verdadero confinamiento, usar el cubre bocas y atender las indicaciones de la Secretaría de Salud. “Ahora no hemos visto responsabilidad, se realizan reuniones, fiestas, eventos deportivos, y todo esto afecta. Una nueva cuarentena afectará la economía, representaría un colapso, eso a nadie le conviene”.

En el ámbito gubernamental, agrega, se deben de dar a las empresas incentivos fiscales, financiamientos a tasas accesibles, en particular a las pequeñas y medianos comercios. Además de apoyar a las familias con despensas hasta recursos económicos. El analista reconoce que esto es un reto, pues los ingresos fiscales han bajado por la caída de recaudación de impuestos.

Mientras, las empresas deben crear estrategias para mantener su operación, aunque no sea a toda su capacidad. Asimismo, innovar en sus estrategias de ventas en línea y en el ámbito de producción, tener un protocolo estricto que privilegie la salud de los empleados.

Karen Meza | El Sol de Puebla

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de TODOPUEBLA.com
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
TODOPUEBLA.com

TODOPUEBLA.com

Sitios web
¡La sucursal virtual para que miles SÍ encuentren tu negocio !
Publicado: 31 de JUL 2020
Editado: 31 de JUL 2020
Visitas 30 dias: 24
Visitas totales: 24
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Cierran municipios de Puebla por Covid y la capital apuesta a abrir

Bienestar y Salud

Mientras en la capital de Puebla se alista la apertura de comercios para el 7 de agosto aún con semáforo epidemiológico en rojo, en municipios del interior ...

Hace 14 horas
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

En 200 mp diarios, atención a Covid en hospital privado de Puebla

Bienestar y Salud

El costo por la atención médica para pacientes con Covid-19 en hospitales privados de Puebla es casi inalcanzable para quien carezca de recursos, pues un so...

Hace 1 día
Visitas 30 días
4
Visitas totales
4

Supera Puebla en muertes Covid a 128 países de Asia, Europa o América

Bienestar y Salud

Con 2 mil 600 muertes a causa del Covid-19 al cierre de julio, quinto mes de pandemia en el país, Puebla ya supera a 128 países de Asia, África, Europa, Cen...

Hace 1 día
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

Lo pierden casi todo en Lomas de San Miguel, lluvias inundan viviendas

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Cada año en temporada de lluvias es lo mismo, las casas de Lomas de San Miguel se inundan y tienen afectaciones, pero como va pasando el tiempo los estragos...

Hace 1 día
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Bild Care - Mantenimiento e Imagen

En BILD CARE, recomendamos a nuestros Clientes, contar con un Plan de Mantenimiento Preventivo Programado para sus equipos de Aire Acondicionado, con el objetiv...

Hace 4 días por:

TODOPUEBLA.com

Desde directores hasta ama de llaves en hoteles y moteles fueron despedidos por la emergencia sanitaria por coronavirus, que ha sumado de marzo a julio más de 2...

Hace 10 días por:

A Mentors

Hoy en día por el confinamiento en el que nos encontramos todas las personas, optamos por informarnos vía plataformas digitales o audiovisuales, nos hemos llena...

Hace 7 días por:

Mario Torres

OT CONSULTORES S.C. 3.1  Inscripción al RFC  3.2  Tipos de personas morales como Donatarias Autorizadas (Asociaciones Civiles  3.3  Sociedades Civiles Instituci...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Los clubs deportivos con mayor trayectoria en Puebla. Más de 60 años manteniéndonos a la vanguardia y cambiando tu estilo de vida.

¡EL CBD IMPIDE LA ENTRADA DEL COVID-19 AL CUERPO HUMANO! ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.