todopuebla.com

Sáb 24 Ago 10:46 PM2682 visitantes/hr1 usuarios
337 de 38405 
Tierra Baldía

Tierra Baldía

Flor del Bosque en extinción y Haras un desorden

Publicado: 18 de ENE 2019 en Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente 0 comentarios

Puebla, México.- El Parque Estatal Flor del Bosque siempre fue una reserva conservada para brindar protección a la flora y fauna de la zona, pero su destino cambió cuando en el 2015 con una inversión de 144.3 millones de pesos, el área natural fue convertida en un ramplón parque de diversiones bajo la administración de Rafael Moreno Valle. A la par se inició la urbanización y construcción de residenciales en terrenos contiguos a la reserva.

Para acabarla de amolar, a finales de agosto el Congreso de Puebla autorizó al gobernador Antonio Gali Fayad entregar 42 hectáreas de Flor del Bosque al desarrollador inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, para continuar con su desarrollo inmobiliario de Haras Ciudad “Ecológica”. //tierrabaldia.com.mx/noticia/1178/entregara-gali-fayad-42-hectareas-de-flor-del-bosque-a-haghenbeck-camara/

En una charla con Francisco Castillo Montemayor, quien fuera el único secretario de medio ambiente que hasta hoy ha tenido el estado de Puebla y uno de los principales impulsores y luego defensores de Flor del Bosque, me comentó que las hectáreas que serían permutadas podrían ser benéficas para el Parque Estatal siempre y cuando ya no estuvieran en conflicto con ejidatarios.

Castillo Montemayor me explicó que durante el sexenio que él estuvo al frente de la hoy extinta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN), recibió en dos ocasiones la petición de Carlos Haghenbeck para llevar a cabo dicha permuta; sin embargo, el asunto no prosperó por el conflicto de tenencia que tenían las 42 hectáreas que ofrecía el empresario.

El caso es que al día de hoy seguimos sin conocer la verdad de esta operación: Flor del Bosque será realmente beneficiada o el ya enorme fraccionamiento de Haras seguirá creciendo y acabando poco a poco con un bosque que mantiene un buen grado de conservación. No hay una respuesta clara, personalmente lo único que he recibido son mensajes indirectos de gente muy cercana al empresario descalificando mi trabajo como periodista ambiental y activista.

Haras, la ciudad “ecológica” que ambientalmente es un desastre

En su cuenta oficial de Twitter, Haras Ciudad Ecológica vende la vida tranquila en medio del bosque, promesa que es completamente falsa pues al no haber autoridad que aplique los reglamentos de convivencia, la gente hace lo que quiere, por lo que se deben aguantar fiestas entre semana que terminan hasta la madrugada, música de trabajadores y patrones a lo largo de todo el día y a todo volumen, y un sinfín de prepotencias.

Ambientalmente la ciudad “ecológica” es un fracaso, la gente tala encinos sin problema alguno bajo el argumento de que es su terreno, llena de basura y escombros los reductos de bosque, no hay respeto ni por la flora ni por la fauna silvestre, y, por si fuera poco, los perros en situación de calle son matados a balazos.

Un lugar que se suponía debía servir de refugio y protección para aves, mamíferos, insectos, etcétera, porque en algún momento pudo formar parte de un supuesto corredor biológico, se ha convertido en una verdadera catástrofe ambiental.

La intervención de las autoridades “ambientales”, que bueno están de adorno, resulta urgente en la zona. Todavía es posible ver y escuchar aves como halcones, algunas aguilillas, carpinteros, colibríes, azulejos y muchas más, así como lechuzas y búhos que son animales de hábitos nocturnos que claro con el escándalo de las pachangas, se ven seriamente afectados.

La dizque ciudad “ecológica” debería tener un reglamento de estricto respeto ambiental, y que se aplicara, que ofrezca protección a la fauna y a la flora de la zona; sin embargo, la administración del fraccionamiento simplemente no se involucra, nada hace al respecto para poner orden y garantizar la supervivencia de muchos animales que todavía habitan en la zona.

¡Y qué esperanzas! Si ni las personas les importan

Como en cualquier lugar de Puebla, a Haras ha llegado a vivir gente prepotente y sin educación que obviamente provoca conflictos con otros vecinos, gente que ha llegado incluso a amenazar, hasta de muerte, a vigilantes y condóminos. Ante estas situaciones de riesgo, la administración prefiere calificar de conflictivos y poco tolerantes a quienes denuncian, y les recomiendan que se dirijan al ministerio público o bien pidan auxilio de la policía municipal.

Incluso personal de servicios de Haras condiciona la ayuda y demandas de la gente a que estén al corriente en las cuotas de mantenimiento, es decir, ante la inseguridad, la delincuencia o agresiones de otro vecino, pues que cada quien se defienda como pueda. Así como se lee.

Por otra parte, el trato que se da a animales en situación de calle es de terror pues son matados a balazos y es posible escuchar sus chillidos a la distancia después de ser agredidos por personal del residencial. También es práctica común que la gente o bien mantenga amarrados a sus perros o vagando por las calles. Resulta pues urgente que asociaciones protectoras de animales o bien el Consejo Ciudadano de los Derechos de los Animales o el Instituto de Bienestar Animal tome cartas en el asunto y a la brevedad hagan una visita al fraccionamiento.

Una ciudad “ecológica” que vende mentiras cobijada por la belleza natural del lugar

Desde el pasado jueves 22 de noviembre, solicité una cita con el señor Carlos Haghenbeck para hablar de todas estas irregularidades; me he dedicado todos los días a preguntar por mi cita y hasta hoy, miércoles 12 de diciembre, no hay una respuesta. Es obvio que no es de su interés lo que sucede al interior de los fraccionamientos, ni mucho menos la conservación de la zona y de sus especies, y menos la situación de maltrato de los animales en situación de calle.

Como periodista ambiental, activista y defensora de derechos humanos y no humanos ambientales, hago un llamado para que el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa Romero; la titular del Instituto de Bienestar Animal, Irma Gómez Castañeda; así como quien será él o la secretaria de medio ambiente del estado; y los titulares de Profepa y Semarnat, tomen cartas en este asunto a la brevedad. (TB)

Si te gusto está nota, nosotros te recomendamos que visites Tierra Baldía, la cual contiene información de tu interes. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Tierra Baldía
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Tierra Baldía

Tierra Baldía

Estaciones de Radio
Periodismo ambiental único en Puebla, 20 años de experiencia, enfocado en difundir la riqueza biológica y preservar el ambiente.
Publicado: 18 de ENE 2019
Editado: 18 de ENE 2019
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 64
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Flor del Bosque en extinción y Haras un desorden

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Puebla, México.- El Parque Estatal Flor del Bosque siempre fue una reserva conservada para brindar protección a la flora y fauna de la zona, pero su destino cam...

Hace 218 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
64

Las abejas (y el ser humano) SÍ estámos en peligro

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Ciudad de México, México.- Hace ya algunos años las abejas fueron declaradas como una especie en peligro de extinción, si bien existen 250 especies de abejas en...

Hace 526 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
149

Ley de Bienestar Animal en Puebla valida corridas de toros y peleas de gallos

Nación y Mundo

A nueve meses de que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó la iniciativa para crear la Ley de Bienestar Animal, ésta fue aprobada en el pleno del Congr...

Hace 605 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
116

¿Cuidar el Medio Ambiente?

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Todo el tiempo decimos que debemos de cuidar el planeta y lograr que el medio ambiente sea bueno para todos nosotros, pero ¿cómo podemos contribuir al cuidado d...

Hace 613 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
138
 
 
 
 
Hace 5 días por:

Tubos y Sanitarios de Puebla

Buenas Tardes Estimados Amigos y Clientes.En esta semana tendremos como PROMOCION tuberia en TUBOPLUS.Tuboplus es un miembro de la familia Rotoplas la cual ha s...

Hace 11 días por:

Arte Urbano - Hunter Douglas Persianas y...

El plafón 75C y 150C tiene la particularidad de ofrecer un acabado liso con pequeñas juntas cerradas entre los paneles, eliminando el concepto de entrecalles y ...

Hace 12 días por:

VARDOM SG8 - Inmobiliaria

En la elección de una casa debes tomar en cuenta desde el estado físico de la propiedad, hasta los aspectos legales que te permitirán saber si la casa de tus su...

Hace 99 días por:

José Armando Montes Benites

El calentamiento está haciendo que el aire y los océanos se calienten, que se derrita más cantidad de nieve y hielo en las regiones polares de la tierra, y que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Empresa cuya misión es diseñar y construir residencias que aparte de ser estéticamente atractivas y funcionales, sean sobre todo amigables con el medio ambiente

¡APROVECHA NUESTRAS PROMOCIONES! Desde el 20% hasta el 30% de descuento. 30% LIMPIEZA SI ES EL MES DE TU CUMPLEAÑOS ...

 

"Es noble, fuerte, sensible, majestuoso y perceptivo. El caballo enseña a quien sepa observar" - Gabriel Oliverio



Si te apasiona el mundo de los caballos, este fin de semana podrás disfrutar de dos eventos nacionales de competencia en Puebla; el Concurso Nacional de Salto Copa Quintas Ecuestres en Haras y el Campeonato Nacional del Caballo Pura Raza Española en Cascatta. ¡La fiesta equina está en la ciudad, tú eliges a cuál asistir!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.