todopuebla.com

Dom 20 Oct 01:37 AM1491 visitantes/hr1 usuarios
315 de 38988 
Tierra Baldía

Tierra Baldía

Ley de Bienestar Animal en Puebla valida corridas de toros y peleas de gallos

Publicado: 27 de DIC 2017 en Nación y Mundo 0 comentarios

A nueve meses de que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó la iniciativa para crear la Ley de Bienestar Animal, ésta fue aprobada en el pleno del Congreso del Estado, y aunque se le hicieron cambios a la propuesta original, éstos fueron mínimos.

Si bien se modificó la redacción del artículo 19, el cual refiere que no se considerarán como violaciones a la ley las corridas de toros, la charrería, las peleas de gallos, la creación de centros zoológicos y acuarios, el ajuste fue para ampliar las excepciones a la ley, pues se incluyeron además “las exhibiciones y competencias cuya finalidad sea mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales brutos”.

Otro cambio que vale la pena señalar es que se redujeron las facultades que tiene la Secretaría de Salud en materia de bienestar animal, pues se eliminó su obligación de vigilar que el manejo de los animales no afecte la salud de las personas, la de expedir licencias sanitarias para los centros de “cría, manejo, atención veterinaria, venta y adiestramiento de animales, o a cualquier otro donde se utilicen o aprovechen animales para cualquier fin lícito”, y la de inspeccionar los establecimientos de venta y adiestramiento de mascotas.

En cambio, se agregaron puntos interesantes a la propuesta original, pues se establece como una infracción a la ley los actos de zoofilia, y se impone la obligación a los dueños de mascotas de abstenerse de realizar cirugías estéticas que vayan en contra de naturaleza del animal y que le generen un dolor innecesario”.

También se amplían las funciones del Instituto de Bienestar Animal para el Estado de Puebla, de modo que, además de elaborar padrones de perros y gatos, clínicas y hospitales veterinarios, y de criadores de animales, deberá tener un listado de las estéticas caninas o que brinden servicios de limpieza, arreglo o baño de animales.

Además se especificaron con mayor detalle las facultades para recibir quejas por maltrato animal o relacionadas con otras infracciones a la ley, así como el seguimiento de las mismas y la obligación de coadyuvar con las autoridades responsables en las investigaciones que se abran al respecto.

En el dictamen final además se eliminó la definición de “animales para espectáculos”, pero se agregó la de “animal bruto” que es aquel que no ha sido domesticado.

El resto de la ley se mantuvo sin cambios, incluyendo las sanciones que pueden alcanzar hasta 1.5 millones de pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Previo a la aprobación del dictamen, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa, quien formó parte de la discusión del mismo, explicó que los ajustes que se hicieron fueron planteados y analizados directamente con el gobierno del estado, por lo que estos van de acuerdo con la línea de la administración estatal.

Llama la atención el involucramiento del diputado panista, toda vez que no forma parte de ni de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ni la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que fueron las responsables del estudio de la iniciativa.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Tierra Baldía
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Tierra Baldía

Tierra Baldía

Estaciones de Radio
Periodismo ambiental único en Puebla, 20 años de experiencia, enfocado en difundir la riqueza biológica y preservar el ambiente.
Publicado: 27 de DIC 2017
Editado: 27 de DIC 2017
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 120
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Flor del Bosque en extinción y Haras un desorden

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Puebla, México.- El Parque Estatal Flor del Bosque siempre fue una reserva conservada para brindar protección a la flora y fauna de la zona, pero su destino...

Hace 275 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
68

Las abejas (y el ser humano) SÍ estámos en peligro

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Ciudad de México, México.- Hace ya algunos años las abejas fueron declaradas como una especie en peligro de extinción, si bien existen 250 especies de abejas en...

Hace 583 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
153

Ley de Bienestar Animal en Puebla valida corridas de toros y peleas de gallos

Nación y Mundo

A nueve meses de que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó la iniciativa para crear la Ley de Bienestar Animal, ésta fue aprobada en el pleno del Congr...

Hace 662 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
120

¿Cuidar el Medio Ambiente?

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Todo el tiempo decimos que debemos de cuidar el planeta y lograr que el medio ambiente sea bueno para todos nosotros, pero ¿cómo podemos contribuir al cuidado d...

Hace 670 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
144
 
 
 
 
Hace 2 días por:

Resonancia Informativa

A la 1:30 pm estaba Ovidio Guzmán estaba comiendo en una carreta de mariscos en la colonia Tierra Blanca junto a 8 de su equipo más su esposa, en dicha carreta ...

Hace 54 días por:

Periódico Enfoque

San Pedro Cholula, Pue. La presidenta honoraria del DIF municipal, Leticia Torres García presentó a las ocho candidatas que participarán en el certamen para ele...

Hace 109 días por:

Revista Diálogos de Puebla

Elementos de la Policía Federal protestan en las instalaciones del Centro de Mando, ubicadas en Iztapalapa, contra la falta de recursos para laborar y acusaron ...

Hace 48 días por:

Anaith Sanchez

Seguro que ya olvidaste aquello que venía en los libros de historia y probablemente jamás escuchaste o leíste sobre algunos datos interesantes sobre aquella épo...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

El Hospital Beneficencia Española de Puebla tiene como principal objetivo proveer al paciente con la mejor atención médica y hospitalaria.

¡Sabor que encanta hasta los huesos! Receta tradicional con esencia de azahar. Enc...

 

"Para llegar primero, primero hay que llegar." - Juan Manuel Fangio



Regresa a Puebla el campeonato de autos stock más importante en América Latina, Nascar Peak México Series.  Disfruta de una intensa jornada en uno de los recintos del deporte motor con mejor infraestructura del país. ¡Si eres fan de la velocidad no te lo puedes perder!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.