todopuebla.com

Lun 26 Ago 04:06 AM359 visitantes/hr0 usuarios
337 de 38405 
Tierra Baldía

Tierra Baldía

Siete de cada 10 árboles plantados sobreviven: CONAFOR

Se tiene previsto trabajar con alrededor de mil escuelas de todo el estado para labores de reforestación....

Publicado: 25 de AGO 2017 en Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente 0 comentarios

La tasa de supervivencia de los árboles que son plantados en el estado como parte de los programas de reforestación se ha duplicado en los últimos años, e incluso Puebla ya está por encima de la media nacional en este indicador.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Humberto Aguilar Viveros, detalló que en 2012 sólo tres de cada 10 árboles sobrevivían al ser plantados, pero que en el último estudio hecho por la Universidad Autónoma de Chapingo se encontró que para 2015 el 74 por ciento creció sin afectación alguna.

Esto se debe a que se han tomado mecanismos para el cuidado de las plantas antes y después de que son plantadas, describió el funcionario federal, pues por ejemplo se tiene un sistema de auditoría de los viveros que abastecen de árboles a la dependencia, de manera que sólo se aceptan aquellas que tienen las características necesarias para garantizar su supervivencia.

Una vez plantados, además de que se cercan los espacios donde se encuentran los árboles, se hacen acuerdos con los propietarios de los terrenos, sobre todo cuando se trata de ejidos, para que en sus asambleas comunitarias se informe que los predios en cuestión no pueden ser empleados para el pastoreo en tanto las plantas no alcancen la edad suficiente para quedar fuera de riesgo.

Además, Aguilar Viveros comentó que se tienen requisitos muy puntuales para los programas de apoyo de reforestación, de manera que se garantice que las plantas sean cuidadas y que sean sembradas en zonas con suficiente agua.

Estimó que en promedio al año la CONAFOR destina más de 11 millones de árboles para las diferentes acciones de reforestación en el estado de Puebla, de los cuales ocho millones 500 mil son plantados directamente por la delegación estatal.

Un millón de árboles más son dados en donación a ciudadanos, empresas, instituciones o ejidatarios que así lo soliciten, los cuales se entregan entre junio y mediados de octubre de manera que se aproveche la temporada de lluvias para la siembra de éstos.

En fechas recientes una de estas donaciones fue solicitada por la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores de Semarnat, quienes llegaron a acuerdos con los vecinos de la colonia Mayorazgo para reforestar un terreno ubicado en avenida Margaritas entre la avenida Nacional y la 11 Sur.

Dicho terreno estuvo en disputa por muchos años pues corrieron versiones de que allí se construiría un centro comercial, posteriormente se anunció la construcción del colector pluvial Chinguiñoso en esta zona para captar las aguas en temporada de lluvias, proyecto que tardó varios años en concretarse.

Ahora, en este terreno de seis mil metros cuadrados se plantaron mil 900 árboles de cedro blanco y tuja, lo cual servirá como un pulmón urbano en esta zona de la ciudad, además de que mejorarán la captación de agua de lluvia y, en consecuencia, podría reducir los riesgos de inundación en esta zona.

El delegado además comentó que durante el ciclo escolar que está a punto de iniciar se tiene previsto trabajar con alrededor de mil escuelas de todo el estado para labores de reforestación en los centros escolares o las inmediaciones. (TB)

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Tierra Baldía
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Tierra Baldía

Tierra Baldía

Estaciones de Radio
Periodismo ambiental único en Puebla, 20 años de experiencia, enfocado en difundir la riqueza biológica y preservar el ambiente.
Publicado: 25 de AGO 2017
Editado: 25 de AGO 2017
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 87
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Flor del Bosque en extinción y Haras un desorden

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Puebla, México.- El Parque Estatal Flor del Bosque siempre fue una reserva conservada para brindar protección a la flora y fauna de la zona, pero su destino...

Hace 220 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
64

Las abejas (y el ser humano) SÍ estámos en peligro

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Ciudad de México, México.- Hace ya algunos años las abejas fueron declaradas como una especie en peligro de extinción, si bien existen 250 especies de abejas en...

Hace 528 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
149

Ley de Bienestar Animal en Puebla valida corridas de toros y peleas de gallos

Nación y Mundo

A nueve meses de que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó la iniciativa para crear la Ley de Bienestar Animal, ésta fue aprobada en el pleno del Congr...

Hace 607 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
116

¿Cuidar el Medio Ambiente?

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Todo el tiempo decimos que debemos de cuidar el planeta y lograr que el medio ambiente sea bueno para todos nosotros, pero ¿cómo podemos contribuir al cuidado d...

Hace 615 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
138
 
 
 
 
Hace 7 días por:

Tubos y Sanitarios de Puebla

Buenas Tardes Estimados Amigos y Clientes.En esta semana tendremos como PROMOCION tuberia en TUBOPLUS.Tuboplus es un miembro de la familia Rotoplas la cual ha s...

Hace 13 días por:

Arte Urbano - Hunter Douglas Persianas y...

El plafón 75C y 150C tiene la particularidad de ofrecer un acabado liso con pequeñas juntas cerradas entre los paneles, eliminando el concepto de entrecalles y ...

Hace 14 días por:

VARDOM SG8 - Inmobiliaria

En la elección de una casa debes tomar en cuenta desde el estado físico de la propiedad, hasta los aspectos legales que te permitirán saber si la casa de tus su...

Hace 101 días por:

José Armando Montes Benites

El calentamiento está haciendo que el aire y los océanos se calienten, que se derrita más cantidad de nieve y hielo en las regiones polares de la tierra, y que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

La marca Victorinox representa productos prácticos de calidad, inspirados en el carácter único de la original Navaja Suiza desde hace más de 130 años.

¡Departamentos desde $3,500,000.00! ...

 

"Es noble, fuerte, sensible, majestuoso y perceptivo. El caballo enseña a quien sepa observar" - Gabriel Oliverio



Si te apasiona el mundo de los caballos, este fin de semana podrás disfrutar de dos eventos nacionales de competencia en Puebla; el Concurso Nacional de Salto Copa Quintas Ecuestres en Haras y el Campeonato Nacional del Caballo Pura Raza Española en Cascatta. ¡La fiesta equina está en la ciudad, tú eliges a cuál asistir!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.