todopuebla.com

Vie 19 Abr 05:29 PM985 visitantes/hr0 usuarios
32 de 39216 
Universidad Tec de Oriente

Universidad Tec de Oriente

¿Qué son los Vinos Oceánicos?

Por: Sommelier Edgar Geraldo Aguilar Romero, Asesor Administración de Empresas Turísticas

Publicado: 16 de MAY 2020 en Turismo y Gastronomía 0 comentarios

La Influencia de la corriente oceánica de Humboldt como factor en la calidad de un vino chileno

Uno de elementos primordiales para la maduración de una uva que genere vinos de buena calidad es el "Terroir", y dentro de este conjunto de factores el que denota con gran importancia es el CLIMA, ya que el mismo es dotado de una serie de factores que en su conjunto definen a ciertas zonas aptas para la proliferación de la vid. Uno de ellos, el cual considero el mas importante, son las corrientes frías marítimas que convergen con los diversos litorales cálidos, generando por separado: corrientes frías - mesoclimas áridos y corrientes cálidas - mesoclimas lluviosos. Dichos factores son sinónimos de una climatología agrícola optima para la proliferación de una gran diversidad de plantas.

Los responsables de esta dinámica es el océano, el cual ejerce una influencia en la calidad de los vinos: en cuanto a maduración, color, textura, sabor, aporte de aromas, entre muchos factores mas.

Dentro de la literatura y la enseñanza de la vitivinicultura, las vides se desarrollan en los siguientes esquemas climáticos:

a) temperaturas nocturnas y diurnas benignas (Templadas) con viñedos situados generalmente al nivel del mar y con otoños relativamente secos

b) temperaturas diurnas altas y nocturnas bajas por altitud del viñedo con escasas precipitación

c) gran insolación diurna y temperaturas relativamente bajas por la noche por influencia marítima fría y con escasas precipitaciones

La influencia de las corrientes marinas es tal, que se forman o formaron zonas las cuales en apariencia deberían ofrecer vinos cálidos, con un gran contenido alcohólico por su insolación y escasez de lluvias. Dichas zonas transforman por completo las características de sus vinos debido a los microclimas formados.

¿Pero cuales son y como funcionan estos procesos dinámicos?

En la primer imagen, se muestra un diagrama de las diversas corrientes que convergen en el globo terráqueo, las enmarcadas de color azul hacen referencia a corrientes frías, las cuales como se menciona anteriormente generan territorios áridos al impactar con el litoral, su efecto: escasa evaporación y por lo tanto ausencia de nubes. Por otra parte se enmarca de color rojo las corrientes cálidas.

Su origen se encuentra en el movimiento de rotación de la tierra y en la influencia de los vientos alisios (Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano en el hemisferio norte y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud hacia el ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales).

Si se sigue observando la primer imagen, se puede denotar que en el hemisferio sur, salvo Nueva Zelanda, todas las zonas vitivinícolas son optimas para la maduración de la vitis vinifera por la dinámica de las corrientes frías, aunque existen dos corrientes marinas templadas que originan zonas vitivinícolas optimas: Nueva Zelanda y Francia.

En un primer inicio se definirá una corriente que tiene una gran importancia en la vitivinicultura chilena lo que da como resultado una gran diversidad de cepas plantadas adaptadas a los microclimas de las diversas regiones en este Pais; La corriente de Humboldt.

Este conjunto de corrientes que conforman el Sistema de la Corriente de Humboldt....”se encuentran localizadas frente al litoral chileno, en las cuales se agregan la Corriente Circumpolar conocida como la Corriente de Deriva del Oeste (Esta corriente forma parte del Giro del Pacífico Sur con dirección este-oeste, la cual es caracterizada por ser agua fría y rica en nutrientes, que es la única que gira sin ser interrumpida por un continente; además de que una pequeña parte de ella impacta las costas de Chile, ubicada a los 43° latitud Sur, que a su vez ésta se deriva en, la Corriente de Cabo de Hornos, con dirección hacia el sur) y la de Humboldt conocida como del Perú, la cual se inserta a la gran Corriente Cálida Subecuatorial que cruza el Océano Pacífico para dirigirse hacia el sur antes de llegar a las costas de Australia y cerrar el giro al integrarse nuevamente a la Corriente Circumpolar”[i].

La Corriente de Humboldt cubre una extensión de 4,000 Km y no está constituida por un flujo único, sino que está dividida en una rama costera y otra oceánica, con una profundidad aproximada de 300 y 400 m, respectivamente, razón por la cual es denominada Sistema de la Corriente de Humboldt.

La corriente de Humboldt, como ya se dijo anteriormente,  se deja sentir a partir de la isla de Chiloé hacia el norte; es una corriente superficial, generada por el sistema de altas presiones del Pacífico (una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica al nivel del mar es superior a la del aire circundante. El aire llamado anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmósfera, produciéndose un fenómeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formación de nubes) y de los Vientos Bravos del Oeste.

La corriente constituye una extensión septentrional de aguas sub-antárticas de baja salinidad (34,7%), baja temperatura (18°C) y alto contenido de oxígeno.

Las propiedades térmicas y químicas de la Corriente de Humboldt se asocian a:

Nieblas costeras y Gran productividad marina.

 El área de la corriente de Humboldt es una de las más productivas del Sistema del Pacífico, debido principalmente a la presencia de zonas de surgencias o afloramientos que se producen por la acción del viento principalmente, el que desplaza grandes cantidades de aguas superficiales, creando un espacio que es llenado por el ascenso de aquellas que se encuentran en profundidades que fluctúan entre los 150 a 300 metros.

Estas aguas son frías y muy ricas en nitratos y fosfatos, sustancias básicas para el mantenimiento de la vida, que provienen de la descomposición de los organismos del mar y/o de los residuos que llegan a él. 

Por lo tanto, la importancia de estas surgencias radica en el hecho de que al aportar aguas de mayor profundidad, la temperatura, por lo tanto, de dichas aguas es menor, lo que confiere la formación de nieblas costeras, las que se presentan con mayores densidades y contenido de agua en los sectores de presencia de dichas surgencias. todo lo mencionado anteriormente da como resultado la floración de factores micro climáticos en ciertas zonas de influencia marítima en los que diversas cepas de vitis vinifera han encontrado una adaptación singular y así lograr que se de una alta maduración diurna en los frutos con la formación de una mayor humedad que en los viñedos de montaña o meseta, ya que se frena por el frío nocturno originado de la formación de neblina y la constancia de surgencias en la zona costera cercana a las zonas de viñedos, lo que preserva las moléculas aromáticas del fruto manteniendo niveles de acidez altos[ii]. 

[i] Farías Salvador, M., Castro Avaria, C. 2008. Variabilidad de la temperatura superficial del mar, identificación de surgencias costeras y su relevancia en un área marina costera protegida del desierto de Atacama, Chile. Revista de Geografía de Norte Grande, 41: 49-61

[ii] Sierra Barto, C. 2007. ¿Es Chile un país con una gran condición de Terroir?. www.inia.cl

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Universidad Tec de Oriente
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Universidad Tec de Oriente

Universidad Tec de Oriente

Universidades Privadas, Posgrados y Maestrías, Ciencias, Negocios, Ingenierías y TI
La Universidad Tec de Oriente es una Institución de educación superior con programas innovadores y flexibles para ayudarte a alcanzar tus sueños profesionales.
Publicado: 16 de MAY 2020
Editado: 17 de MAY 2020
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 41
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Universidad Tec de Oriente Mantiene su Excelencia Educativa dentro del Top 30

Desarrollo Humano y Educación

Universidad Tec de Oriente Mantiene su Excelencia Educativa: Clasificada en el Top 30 de Mejores Universidades en Puebla PUEBLA, México – 11 de abril del...

Hace 2 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

La Universidad Tec de Oriente presenta TDO+ Educación Trascendental

Desarrollo Humano y Educación

La Universidad Tec de Oriente presenta TDO+ Educación Trascendental para diferenciarse en el mercado educativo 22 de marzo del 2024, Puebla. - La Univers...

Hace 25 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
12

Éxito en el Concurso de Pabellón Efímero: Estudiantes de Arquitectura TDO

Desarrollo Humano y Educación

Éxito en el Concurso de Pabellón Efímero: Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Tec de Oriente Obtienen el Tercer Lugar Puebla, México: La Univer...

Hace 163 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
68

Alumnos del Tec de Oriente en Colaboración "Vistamos Puebla con Flores"

Desarrollo Humano y Educación

Alumnos del Tec de Oriente en Colaboración con el Clúster de Educación y Desarrollo de Talento Crean Catrinas para "Vistamos Puebla con Flores" Puebla, 2...

Hace 163 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
19
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Dedicados a la venta y renta de bienes raíces. Tramitan tu crédito hipotecario. Atención en Puebla. Contacto vía telefónica.

Hospedaje + paquete aventura para 2 personas en sección deluxe $3490Promoción + $500 aumenta el hospedaje a 4 personas. Incluye: Hosp...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.