todopuebla.com

Jue 28 May 03:34 AM410 visitantes/hr0 usuarios
CERRADO TEMPORALMENTE - San Pedro Museo de Arte - Museo de Arte Virreinal

CERRADO TEMPORALMENTE - San Pedro Museo de Arte - Museo de Arte Virreinal

Historia de San Pedro Museo de Arte

Publicado: 10 de ENE 2011 0 comentarios

El inmueble fue fundado originalmente como recinto hospitalario a cargo de la Iglesia y  relacionado estrechamente con la construcción del templo de San Pedro.  En 1544 ya funcionaba el “Real Hospital de San Pedro”  recibiendo numerosos enfermos varones (las mujeres iban a otro hospital).
 

  • Hacia 1640 se concluyeron la arquería del gran claustro, su fuente y las enfermerías reformas que permitieron recibir a las enfermas del Hospital de San Juan de Letrán, el cual había sido convertido en colegio femenino por el Obispo Don Juan de Palafox.
     

 De 1726 a 1753 el Hospital dejó de tener rectores nombrados por el obispo y cabildo, quedando a cargo de los religiosos de San Juan de Dios.  A la llegada de Ignacio Doménech como Comisionado del Hospital y hasta su muerte en 1801 se vivieron reformas y modificaciones de gran beneficio para el hospital: propició el desarrollo de la ciencia médica, mejores condiciones en la hospitalización y trato a los pacientes, entre otras.
 

  •  Mariano José Cabofranco de 1810 a 1832, consolidó la Academia Médico-Quirúrgica de Puebla, lo que permitió las prácticas de estudiantes en las salas del Hospital de San Pedro. En 1867 se convierte en el Hospital General del Estado quedando en manos de Beneficencia Pública a partir de 1881. En 1917 se concreta la salida del hospital a su nueva sede llamada "Jesús Carranza".

 El inmueble en posesión de la Beneficencia Pública alquiló sus espacios para viviendas, comercios y salones de baile hasta que en 1929 fue embargado por la Federación.  En 1941 fue comprado por el gobierno estatal sin función alguna, pero hacia 1946 fue dispuesto por el Gobernador Carlos I. Betancourt para actividades deportivas, así el 21 de febrero de 1948 abre sus puertas la "cancha de San Pedro".


 En 1964 se agrega la Escuela de Arte Teatral de Puebla en las accesorias de la calle 4 Oriente. A partir de 1978 el edificio enfrenta una nueva historia, dedicándolo a la Biblioteca Pública del Estado, Archivo General del Estado, oficina de pasaportes, Registro Civil y otras actividades administrativas, situación que concluye en 1998 cuando se emprende un proyecto integral de rescate y restauración para convertirlo en el Museo Poblano de Arte Virreinal, institución museística que algunos años después cambiaría su nombre por San Pedro Museo de Arte sin perder su vocación cultural y artística.


¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CERRADO TEMPORALMENTE - San Pedro Museo de Arte - Museo de Arte Virreinal
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CERRADO TEMPORALMENTE - San Pedro Museo de Arte - Museo de Arte Virreinal

CERRADO TEMPORALMENTE - San Pedro Museo de Arte - Museo de Arte Virreinal

Museos
Las salas de este versátil museo han recibido exposiciones de talla internacional como "Rostros Mayas", "Da Vinci y la Música", "Tauromaquia de Goya" y otras.
Publicado: 10 de ENE 2011
Editado: 10 de ENE 2011
Visitas 30 dias: 17
Visitas totales: 2,246
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Por qué visitar San Pedro Museo de Arte

Arte y Entretenimiento

Edificio construido como hospital en el año de 1545 que destaca por su Patio Principal, considerado de los más grandes patios hospitalarios de la ciudad. Además...

Hace 1465 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
1500

Historia de San Pedro Museo de Arte

El inmueble fue fundado originalmente como recinto hospitalario a cargo de la Iglesia y  relacionado estrechamente con la construcción del templo de San Pedro. ...

Hace 3426 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
2246
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

El verdadero gelato artigianale

¡Protege tu empresa! Adquiere con nosotros tu tapete sanitario y Microdyna NF y cuida a los tuyos desde la entrada de tu casa o emp...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.