todopuebla.com

Vie 30 Jul 01:09 PM1037 visitantes/hr1 usuarios
114 de 39027 
Restaurante La Encomienda - Horno, Parrilla, Cava

Restaurante La Encomienda - Horno, Parrilla, Cava

Quiero ir 2
Me gusta 0

Celebran 200 años de la creación del Chile en Nogada

Publicado: 14 de JUL 2021 en Turismo y Gastronomía 0 comentarios

El chile en nogada cumple 200 años en este 2021, por lo cual han comenzado las celebraciones en su honor. Aquí te decimos cómo se inició la conmemoración de este platillo emblemático de la gastronomía mexicana.

¿Sabías que los chiles en nogada se consideran el primer platillo del México Independiente? El 24 de agosto de 1821, Agustín de Iturbide firmó los Tratados de Córdoba, un documento que acordaba la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país. Cuatro días después, el comandante del Ejército Trigarante llegó a Puebla, en donde las monjas agustinas lo recibieron con una comida especial con motivo de su santo.

El platillo consistía en un chile poblano relleno con ingredientes locales, cubierto por una salsa blanca a base de nuez de Castilla, perejil fresco y granada roja. La decoración tricolor del plato recordaba a la bandera del cuerpo militar que Iturbide lideraba, causando furor entre los cocineros de la región.

A partir de ese momento, los chiles en nogada se convirtieron en un clásico de la gastronomía mexicana y actualmente celebran dos siglos de existencia en la cocina poblana. Por ello, aquí te contamos cómo fue el inicio de la conmemoración de los 200 años del chile en nogada.

Con la llegada del mes de julio comienza la temporada de chiles en nogada en México. Los ingredientes necesarios para este platillo poblano comienzan a cosecharse y llenan las mesas con su atrevida combinación de sabores, tanto dulces como salados.

Por si este no fuera suficiente motivo de celebración, en esta ocasión se cumplen 200 años desde la elaboración del primer chile en nogada. Para conmemorarlo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), junto con distintas dependencias estatales de Puebla y CDMX, realizaron una conferencia de prensa en el restaurante El Bajío Centro Histórico.

¿Qué lleva un chile en nogada tradicional?

Durante la conferencia, Olga Méndez destacó los ingredientes esenciales para que un platillo se denomine chile en nogada: el chile poblano, la nuez de Castilla, la manzana panochera, la pera de leche, el durazno criollo, la carne molida de cerdo, el perejil y la granada roja.

Las variantes mencionadas de manzana, pera y durazno solo se cultivan en territorio poblano; en los meses de julio a septiembre de cada año, los agricultores locales cosechan estos frutos y los ofrecen a la industria restaurantera para un platillo de alta calidad.

Además, hay quienes preparan la nogada con otros ingredientes como jerez, queso o leche; no obstante, es importante que respeten el resto de los productos de la receta original. Estos elementos dan como resultado un manjar “tricolor, representativo y muy mexicano”, añadió la presidenta de CANIRAC Puebla.

Este platillo puede acompañarse con un vino blanco o rosado, en el caso de los comensales más convencionales; o bien, maridarse con mezcal o cervezas artesanales. Sea cual sea tu elección, el chile en nogada siempre debe mantenerse como el protagonista indiscutible de la mesa.

Si después de leer este blog te dieron ganas de comerte un chile en nogada, acude al mejor restaurante en Restaurante La Encomienda - Horno, Parrilla, Cava, El tradicional chile en nogada está en #LaEncomienda. 

Encuéntranos en el Centro comercial City Angelópolis, Atlixcayotl 1499 y Val´Quirico, Kilometro 2 carretera a Xoxtla.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Restaurante La Encomienda - Horno, Parrilla, Cava
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Restaurante La Encomienda - Horno, Parrilla, Cava

Restaurante La Encomienda - Horno, Parrilla, Cava

Cortes / Carnes, Internacional, Comida a domicilio
Te ofrece un concepto exclusivo de elevada cocina y buen vino. Disfruta lo mejor de los cortes en La Encomienda.
Publicado: 14 de JUL 2021
Editado: 14 de JUL 2021
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 6
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Celebran 200 años de la creación del Chile en Nogada

Turismo y Gastronomía

El chile en nogada cumple 200 años en este 2021, por lo cual han comenzado las celebraciones en su honor. Aquí te decimos cómo se inició la conmemoración de est...

Hace 16 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

10 datos curiosos sobre el vino tinto que probablemente no conocías.

Turismo y Gastronomía

El vino estimula cada sentido del cuerpo. La vista, al percibir su color; el tacto, al tomar la copa; el olfato, al buscar su aroma; el oído, durante el brind...

Hace 213 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
35

Menú - La Encomienda

Turismo y Gastronomía

ENTRADAS ALCACHOFA A LA PARRILLA 300 gr.  $186.00  Partida a la mitad acompañada con cremoso de la casa ALCACHOFA EN SALSA 3 QUESOS 300 gr....

Hace 296 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
68

Temporada de Chiles en Nogada

Turismo y Gastronomía

Los chiles en nogada son uno de los más representativos de nuestra gastronomía mexicana, no solo por su sabor si no por su estética y su peculiar origen. Aq...

Hace 375 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
63
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Venta de artículos para el cuidado de bebés y mamás como: pañales ecológicos, fulares, baberos, bolsas impermeables, toallas femeninas, copas menstruales y más.

¡NOS MUDAMOS! Visítanos en nuestra nueva ubicación: ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.