todopuebla.com

Mar 23 Abr 04:37 PM985 visitantes/hr0 usuarios
Restaurante El Burladero

Restaurante El Burladero

8 datos históricos que probablemente desconocías sobre el mole poblano.

Publicado: 07 de ABR 2021 en Turismo y Gastronomía 0 comentarios

Queda claro que, si hablamos de platillos más representativos de la gastronomía mexicana, el mole poblano destaca entre los mismos, por su único y delicioso sabor, y por su importancia para la cultura mexicana.

Es tan grande la importancia de este platillo en Puebla que cada año celebran el Festival del Mole Poblano en el municipio de San Andrés Cholula, donde se muestra la gastronomía, tradiciones y costumbres de este estado. Es por esto que, a continuación, desde el Restaurante El Burladero, te compartimos 6 datos históricos sobre este legendario, tradicional, y sobre todo, extremadamente delicioso platillo:

  1. La palabra  “mole” viene del náhuatl mulli, que significa salsa o guiso. Ya que la mayoría de sus ingredientes eran molidos, fue una feliz coincidencia su similitud (tanto en pronunciación como en significado) con el verbo en español “moler”.
  2. El texto más antiguo en el que se menciona el mole es Historia general de las cosas de la Nueva España, de Bernardino de Sahagún, quien describió cómo se lo servían a Moctezuma.
  3. Durante el Virreinato, los moles que se preparaban en casa criollas y conventos fueron incorporando nuevos ingredientes, como nuez moscada, pimienta negra, anís, jengibre, etc., así como diversas variedades de chiles. Existen algunos cuantos recetarios novohispanos que documentan esta evolución.
  4. La primera vez en que se incluyó chocolate en el mole fue hasta 1817, en pleno movimiento independentista; antes de eso, no hay registro en los recetarios de haber usado cacao, aunque no hay forma de corroborarlo al 100%.
  5.  El mole poblano está hecho de más de cinco ingredientes No es ningún secreto que el mole es una preparación de varios ingredientes, los cuales van cambiando en cada región, sin embargo, los básicos son, chiles frescos, jitomates molidos, hoja de epazote, hierba santa, masa de maíz, tortillas tostadas, pepitas, cacahuates y chocolate.
  6. La carneEn la antigüedad era un platillo que se preparaba con carne de pavo o guajolote, pero actualmente es con pollo, cerdo y en algunos lugares conejo.
  7. Algunas versiones dicen que la receta original del mole poblano tenía cerca de 100 ingredientes.
  8. Se recomienda prepararlo un día antes para que pierda humedad y se concentren mejor los sabores.

Ahora que ya sabes más sobre su historia, puedes acudir a El Burladero a disfrutar de un exquisito mole poblano, preparado a la perfección, acompañado de tus seres queridos, en un ambiente familiar maravilloso.

Nosotros somos Restaurante El Burladero, nos distinguimos por nuestro deseo de conservar y rescatar los platillos tradicionales de la gastronomía poblana. ¡Somos tu mejor opción para comer! Si deseas saber más sobre nosotros, y los productos y servicios que ofrecemos, te invitamos a hacer click en nuestro Sitio Web

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Restaurante El Burladero
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Restaurante El Burladero

Restaurante El Burladero

Típica, Poblana, Mexicana, Cortes / Carnes
Se distingue por su deseo de conservar y rescatar los platillos tradicionales de la gastronomía poblana. Es tu mejor opción para comer.
Publicado: 07 de ABR 2021
Editado: 07 de ABR 2021
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 79
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Descubriendo el Sabor Auténtico de Puebla: Mole de Caderas

Turismo y Gastronomía

Cuando se habla de la gastronomía mexicana, es imposible no mencionar la riqueza de sabores que ofrece este país. Uno de los platillos más emblemáticos y de...

Hace 183 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
76

El Chile en nogada, joya gastronómica poblana

Turismo y Gastronomía

La temporada del chile en nogada en Puebla es uno de los momentos más esperados y emblemáticos del año. Esta deliciosa tradición culinaria, que generalmente se ...

Hace 263 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
140

El Burladero, un restaurante lleno de sabores

Turismo y Gastronomía

Se distingue por su deseo de conservar y rescatar los platillos tradicionales de la gastronomía poblana. Es tu mejor opción para comer. El Burladero es u...

Hace 441 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
113

Mole de caderas, un platillo más por disfrutar en Octubre

Turismo y Gastronomía

Si lo tuyo es probar platillos de la región, te invitamos a que pruebes el exquisito mole de caderas en el Restaurante El Burladero, un platillo de temporada qu...

Hace 559 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
130
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.