todopuebla.com

Mié 20 Nov 10:11 PM3267 visitantes/hr2 usuarios
273 de 39244 
Resonancia Informativa

Resonancia Informativa

Quiero ir 0
Me gusta 0

Caso Ayotzinapa, 5 años de una "Verdad Histórica" insostenible

La desaparición de los 43 que cumple un lustro con la versión oficial del gobierno de Peña Nieto, enfrenta el reto de empezar la investigación casi de cero.

Publicado: 26 de SEP 2019 en Nación y Mundo 0 comentarios

  

"Sin duda alguna, en una investigación criminal el solo paso del tiempo conlleva la pérdida de evidencia", lamentó Aguirre, quien señaló a Peña Nieto por haber "estirado" durante años una versión que no se sostenía para así sofocar la indignación social que despertó el caso.

El director del centro de derechos humanos sugirió, sin embargo, que "no hay que partir de cero" dado que los expertos internacionales hicieron un "gran trabajo" y de la investigación oficial se puede rescatar todo el rastreo telefónico.

LA IMPACIENCIA DE LAS FAMILIAS

Mientras el nuevo Gobierno pide más tiempo para investigar, dado que solo lleva casi diez meses de funcionamiento, para las familias ya han transcurrido cinco años de dolor, impaciencia y lucha con la convicción de encontrar vivos a los 43 estudiantes.

"Tenemos la esperanza de que pronto vamos a llegar a la verdad. La confianza (con López Obrador) se va a ir construyendo conforme vayan avanzando las investigaciones", aseveró contundente Cristina Baptista, cuyo hijo Benjamín desapareció cuando tenía 19 años.

Sin embargo, Cristina, quien califica la versión de Peña Nieto como "mentira histórica" admite que "este Gobierno es diferente del Gobierno anterior, que no hizo las búsquedas sino una simulación".

El lustro transcurrido tras el suceso ha sido eterno para esta madre que creía que Benjamín y sus compañeros se habían escondido en las montañas e iban a aparecer en una semana.

        

"Ya estamos por cumplir cinco años de la desaparición forzada de nuestros hijos, no sabemos nada de ellos, no sabemos cómo están. Pero no nos vamos a rendir y vamos a seguir hasta saber de ellos y encontrarlos", aseveró.La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México cumple un lustro con la versión oficial del Gobierno de Enrique Peña Nieto más desacreditada que nunca, tras la liberación de decenas de presuntos responsables, y el reto de empezar de nuevo y casi desde cero la búsqueda.

Tras casi un año de mandato, el compromiso de esclarecer el caso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador parece empezar a materializarse y esta semana comenzó la excavación de un basurero inexplorado hasta ahora y muy cerca de Iguala para encontrar indicios de los jóvenes.

Pero sigue afrontando enormes retos la investigación de este caso, que "mostró con toda su crudeza la realidad apabullante de las desapariciones forzadas en México", contó este miércoles a Efe Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y asesor de las familias.

LA INSOSTENIBLE "VERDAD HISTÓRICA"

Acuciado por una enorme impopularidad, Peña Nieto dejó la Presidencia en diciembre del año pasado y hasta su último día de mandato el Ejecutivo que encabezaba defendió la versión oficial de su Gobierno, conocida como "verdad histórica", sobre la tragedia sucedida la noche del 26 de septiembre de 2014.

La investigación gubernamental concluyó que policías corruptos arrestaron en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, a los 43 jóvenes, que estudiaban magisterio en la escuela normal rural -que forma a maestros- de Ayotzinapa, y los entregaron al crimen organizado, que los mató e incineró en el basurero de Cocula al confundirlos por miembros de un cártel rival.

Pero una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso señaló que los cuerpos de los 43 no pudieron ser quemados en ese lugar.

"Concluyeron que la teoría oficial del caso no se soportaba en suficientes pruebas científicas", expresó Aguirre, quien señaló que en los dos últimos años la situación "se agravó porque el caso comenzó a caerse en los tribunales que concluyeron que las pruebas no soportaban la realidad".

        

Eso explica que en días recientes se produjo la liberación de 24 expolicías municipales presuntamente implicados en el caso, jornadas después de la absolución de Gildardo López Astudillo, uno de los principales acusados en la tragedia y presunto miembro del cártel Guerreros Unidos, por falta de pruebas.

"Las liberaciones de hoy son resultado de una mala actuación de ayer de los fiscales", dijo Aguirre al señalar que 60 de las 107 pruebas del caso fueron declaradas "ilícitas" al ser en su mayoría confesiones conseguidas mediante torturas a los acusados o detenciones arbitrarias.

¿REINICIAR LA INVESTIGACIÓN?

Ante la exigencia de los padres de los desaparecidos, la primera medida de López Obrador como presidente fue la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, formada por el Gobierno, las familias y organizaciones de derechos humanos.

La comisión presidencial tuvo un gran poder simbólico porque por primera vez se escuchaba a las familias, pero no ha comenzado a moverse hasta hace poco, con el nombramiento de un fiscal especial para el caso y la iniciación de labores de búsqueda.

Con todo, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se comprometió el pasado 18 de septiembre con los padres a reconstruir la investigación casi de cero dadas las inconsistencias de la versión oficial, aunque para algunos expertos ha pasado ya demasiado tiempo.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Resonancia Informativa
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Resonancia Informativa

Resonancia Informativa

Sitios web, Periódicos, Estaciones de Radio
Somos un portal de noticias con información objetiva y plural con temas de interés Local, Estatal, Nacional e Internacional.
Publicado: 26 de SEP 2019
Editado: 26 de SEP 2019
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 27
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Quiénes son los LeBarón y qué antecedentes tienen en México?

Nación y Mundo

Esta día, la familia LeBarón acusó un ataque contra varios de sus miembros que viajaban en un vehículo a la altura de un rancho de Bavispe, Sonora. La fa...

Hace 15 días
Visitas 30 días
181
Visitas totales
181

Martha Erika y Moreno Valle no murieron quemados si no de politraumatismo

Política Local y Comunidad

Las autoridades federales confirmaron que los cinco tripulantes de la aeronave Agusta Westland 109S murieron a causa del politraumatismo ocasionado por el i...

Hace 23 días
Visitas 30 días
317
Visitas totales
317

Cronología en la Detención de Ovidio Guzmán en Culiacan

Nación y Mundo

A la 1:30 pm estaba Ovidio Guzmán estaba comiendo en una carreta de mariscos en la colonia Tierra Blanca junto a 8 de su equipo más su esposa, en dicha c...

Hace 34 días
Visitas 30 días
137
Visitas totales
137

Detienen a agente del MP de Puebla y a funcionario de FGR por feminicidio

Política Local y Comunidad

Karla N., una agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y su amante, David N., un agente de la Fiscalía General de la ...

Hace 44 días
Visitas 30 días
37
Visitas totales
138
 
 
 
 
Hace 15 días por:

Resonancia Informativa

Esta día, la familia LeBarón acusó un ataque contra varios de sus miembros que viajaban en un vehículo a la altura de un rancho de Bavispe, Sonora.La familia Le...

Hace 86 días por:

Periódico Enfoque

San Pedro Cholula, Pue. La presidenta honoraria del DIF municipal, Leticia Torres García presentó a las ocho candidatas que participarán en el certamen para ele...

Hace 141 días por:

Revista Diálogos de Puebla

Elementos de la Policía Federal protestan en las instalaciones del Centro de Mando, ubicadas en Iztapalapa, contra la falta de recursos para laborar y acusaron ...

Hace 80 días por:

Anaith Sanchez

Seguro que ya olvidaste aquello que venía en los libros de historia y probablemente jamás escuchaste o leíste sobre algunos datos interesantes sobre aquella épo...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Disfruta del mejor sabor en carnes; costilla ahumada, lomo ahumado, pollo ahumado, longaniza ahumada, carnitas y mucho más. ¡Visítanos!

¡Entretenimiento, gastronomía, estilo de vida y moda en el mismo lugar! Tenemos mejores marcas nacionales e internac...

 

"Un taco al día es la llave de la alegría" - Dicho Popular



La Antigua Taquería La Oriental te presenta un blog con los 10 Datos Curiosos de los Tacos Que Debes Saber Si Realmente los Amas. No dejes de leerlo y descubre los secretos que envuelve uno de los platillos más versátiles de la gastronomía mexicana.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.