todopuebla.com

Sáb 29 Feb 02:02 AM845 visitantes/hr0 usuarios
243 de 39457 
Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Las adicciones se presentan más en las mujeres que en los hombres

Publicado: 13 de ENE 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Así lo destaca el último informe de Proyecto Hombre, que refiere, que, en general, hay una mayor incidencia de problemas psicológicos y/o emocionales en ellas, en torno a 15 puntos de diferencia respecto a los hombres.

Problemas crónicos

De acuerdo con el citado documento sobre adicciones, un 77%, 3% de mujeres ha sufrido ansiedad severa, casi un 70% depresión severa y un 71% toma medicación psiquiátrica. Un 54% de ellas ha tenido ideación suicida y casi un 37% lo ha intentado alguna vez

En términos generales, se observa una elevada prevalencia en la comorbilidad de las adicciones con los trastornos psiquiátricos.  Así cabe señalar la alta incidencia a lo largo de la vida de trastornos de ansiedad severa (67, 2%), seguido de depresión severa (54, 7%).

Alcohol y cocaína

En relación al consumo de sustancias psicoactivas, habitualmente se encuentran consumos problemáticos de varias sustancias, aunque en la mayoría de las atenciones se puede indicar una sustancia principal de referencia.

En este sentido, es preciso destacar que, a lo largo de la vida, casi el 90% de la población atendida manifiesta consumos regulares y/o problemáticos de alcohol.

Otro problema predominante es el consumo de cocaína, con un 71%, y el de cannabis, con un 68%.

Hombres y mujeres

Las diferencias más significativas entre hombres y mujeres en cuanto a la sustancia principal por la que demandan tratamiento son:

  • La cocaína, que en el caso de los hombres cuenta con una mayor demanda con una diferencia del 15, 1%. 
  • El alcohol, que presenta una mayor demanda en el caso de las mujeres con una diferencia del 12, 4%.
  • En el resto de sustancias, las diferencias son mucho menos acusadas o imperceptibles

Adicciones: inicio del consumo

Las personas atendidas con consumo problemático de alcohol iniciaron este consumo con una media situada entre los 15 y los 16 años. El consumo de cannabis también  se inicia de media entre los 16 y los 17 años.

A partir de los 19 años aparece el inicio medio de consumos problemáticos de alucinógenos y anfetaminas. 

Los hombres empiezan antes

En general, los hombres presentan una tendencia a iniciar el consumo regular o intensivo de cualquier sustancia a edades más tempranas que las mujeres. Las diferencias no son significativas, si bien cabe destacar los cuatro años de media de diferencia que se dan en el caso del alcohol en grandes cantidades y otros opiaceos.

Las mujeres con adicciones tienden a iniciar el consumo regular o problemático más tarde que los hombres, de manera especial en estas sustancias.

Edades

El intervalo de edad de las personas con adicciones que recibieron tratamiento en 2018 en proyecto Hombre se situó entre los 18 y los 71 años. La edad media fue de 38 años. Aunque la distribución de edades presenta un ligero sesgo hacia el grupo de mayor edad, con una mediana de 37.

Familia

Prevalece la convivencia con pareja e hijos (23%), con los padres (22, 7%), solo con su pareja (18%) o solos (15%). La menor proporción es la de quienes viven con amigos (1, 3%).

Se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres: Cuando se trata de la convivencia sólo con hijos, es de un 13% entre las mujeres y sólo de un 1% en los hombres.

Cuando la convivencia es con los padres, los hombres presentan un mayor porcentaje (23, 6%) frente a las mujeres (17, 0%). 

Para una mejor atención o deseas resolver cualquier duda, ponte en contacto directo con el Dr. Raymundo Cuevas Escalante yno dejes que las adicciones crezcan. 
Tel. 222-303-83-22/73/74

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Pediatras, Neurólogos, Neuropediatras
Médico especialista en Neurología Pediátrica, la cual se encarga de estudiar y tratar todas las enfermedades relacionadas al cerebro y los nervios de los niños.
Publicado: 13 de ENE 2020
Editado: 13 de ENE 2020
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 16
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Como saber si mi flora intestinal esta inflamada, conoce alguno de sus síntomas

Bienestar y Salud

La obesidad, la enfermedad inflamatoria intestinal, la alergia, el asma, la diarrea por 'Clostridium difficile', el cáncer colorrectal y las alteracione...

Hace 5 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13

Cariño, amor y respeto reduce el trastorno por Déficit de atención - TDAH

Bienestar y Salud

Con cariño, amor y respeto; animándole a que sí puede hacerlo, analizando por qué actúa de esa manera y no de otra o creando un clima de confianza son algunas d...

Hace 11 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

Trastorno bipolar y depresión, asociada con la mala calidad del aire

Bienestar y Salud

Los resultados de un nuevo estudio publicado en PLOS Biology por un grupo internacional de investigadores que utilizan grandes conjuntos de datos de Estados Uni...

Hace 25 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

Consecuencias que tiene el Síndrome del Sueño - Dr. Raymundo Cuevas

Bienestar y Salud

El sueño patológico se encuentra asociado a numerosas enfermedades neurológicas como la depresión o el Parkinson; alteraciones endocrinas como la diabetes melli...

Hace 39 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
18
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Centro Holístico Vida en Pareja - Vita Nupta

La reflexología se trata de una serie de masajes para el tratamiento de diversas afecciones, estos masajes se hacen en pies y manos y tienen un estilo parecido ...

Hace 1 día por:

Dr. Gerardo Rayón Nieva- Cirujano Plástico

Hoy en día las cirugías estéticas son algo muy común en mujeres y hombres, cada vez el rango de edad es menor pues chicas y chicos de 18 años están dispuestas a...

Hace 2 días por:

Farmacia Beroof - Farmacia Oftalmológica

Ojo seco ¿qué es y qué lo provoca?El ojo seco es causado por una falta de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo.El ojo seco es muy común, es una...

Hace 138 días por:

Jessica Garcia Alvarado

La Hibiscus sabdariffa mejor conocida como "Flor de Jamaica" es originaría de Asia, Egipto y África Tropical, es un hibisco que pertenece a la familia de las ma...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

La finalidad de Clyn Member's es ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad y servicio en el cuidado de sus prendas de vestir, utilizando tecnología de punta.

¡Locales comerciales disponibles! Plaz...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.