todopuebla.com

Vie 15 Ene 06:42 PM1193 visitantes/hr1 usuarios
310 de 39133 
Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Las adicciones se presentan más en las mujeres que en los hombres

Publicado: 13 de ENE 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Así lo destaca el último informe de Proyecto Hombre, que refiere, que, en general, hay una mayor incidencia de problemas psicológicos y/o emocionales en ellas, en torno a 15 puntos de diferencia respecto a los hombres.

Problemas crónicos

De acuerdo con el citado documento sobre adicciones, un 77%, 3% de mujeres ha sufrido ansiedad severa, casi un 70% depresión severa y un 71% toma medicación psiquiátrica. Un 54% de ellas ha tenido ideación suicida y casi un 37% lo ha intentado alguna vez

En términos generales, se observa una elevada prevalencia en la comorbilidad de las adicciones con los trastornos psiquiátricos.  Así cabe señalar la alta incidencia a lo largo de la vida de trastornos de ansiedad severa (67, 2%), seguido de depresión severa (54, 7%).

Alcohol y cocaína

En relación al consumo de sustancias psicoactivas, habitualmente se encuentran consumos problemáticos de varias sustancias, aunque en la mayoría de las atenciones se puede indicar una sustancia principal de referencia.

En este sentido, es preciso destacar que, a lo largo de la vida, casi el 90% de la población atendida manifiesta consumos regulares y/o problemáticos de alcohol.

Otro problema predominante es el consumo de cocaína, con un 71%, y el de cannabis, con un 68%.

Hombres y mujeres

Las diferencias más significativas entre hombres y mujeres en cuanto a la sustancia principal por la que demandan tratamiento son:

  • La cocaína, que en el caso de los hombres cuenta con una mayor demanda con una diferencia del 15, 1%. 
  • El alcohol, que presenta una mayor demanda en el caso de las mujeres con una diferencia del 12, 4%.
  • En el resto de sustancias, las diferencias son mucho menos acusadas o imperceptibles

Adicciones: inicio del consumo

Las personas atendidas con consumo problemático de alcohol iniciaron este consumo con una media situada entre los 15 y los 16 años. El consumo de cannabis también  se inicia de media entre los 16 y los 17 años.

A partir de los 19 años aparece el inicio medio de consumos problemáticos de alucinógenos y anfetaminas. 

Los hombres empiezan antes

En general, los hombres presentan una tendencia a iniciar el consumo regular o intensivo de cualquier sustancia a edades más tempranas que las mujeres. Las diferencias no son significativas, si bien cabe destacar los cuatro años de media de diferencia que se dan en el caso del alcohol en grandes cantidades y otros opiaceos.

Las mujeres con adicciones tienden a iniciar el consumo regular o problemático más tarde que los hombres, de manera especial en estas sustancias.

Edades

El intervalo de edad de las personas con adicciones que recibieron tratamiento en 2018 en proyecto Hombre se situó entre los 18 y los 71 años. La edad media fue de 38 años. Aunque la distribución de edades presenta un ligero sesgo hacia el grupo de mayor edad, con una mediana de 37.

Familia

Prevalece la convivencia con pareja e hijos (23%), con los padres (22, 7%), solo con su pareja (18%) o solos (15%). La menor proporción es la de quienes viven con amigos (1, 3%).

Se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres: Cuando se trata de la convivencia sólo con hijos, es de un 13% entre las mujeres y sólo de un 1% en los hombres.

Cuando la convivencia es con los padres, los hombres presentan un mayor porcentaje (23, 6%) frente a las mujeres (17, 0%). 

Para una mejor atención o deseas resolver cualquier duda, ponte en contacto directo con el Dr. Raymundo Cuevas Escalante yno dejes que las adicciones crezcan. 
Tel. 222-303-83-22/73/74

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Pediatras, Neurólogos, Neuropediatras
Médico especialista en Neurología Pediátrica, la cual se encarga de estudiar y tratar todas las enfermedades relacionadas al cerebro y los nervios de los niños.
Publicado: 13 de ENE 2020
Editado: 13 de ENE 2020
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 19
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Cómo informarse en confinamiento?

Bienestar y Salud

"Las reticencias hacia el medio online se han visto superadas y que el auge del medio online se abre a un nuevo uso de las tecnologías para proveer atenci...

Hace 190 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
8

Mortalidad en pacientes diabéticos depresivos

Bienestar y Salud

"Sabemos que existe una relación bidireccional entre diabetes y depresión, una asociación compleja que podría compartir mecanismos biológicos. Los pacient...

Hace 190 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
6

¿Cómo afecta la cuarentena el sueño de niños y adolescentes?

Bienestar y Salud

La crisis del coronavirus está afectando al descanso de los adultos, pero también a los niños. pesadillas, terrores nocturnos, dificultad para conciliar el ...

Hace 190 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
18

Consecuencias de la Cuarentena

Bienestar y Salud

Parece que, por fin, de verdad vemos la luz al final del túnel. Las fases avanzan, nosotros salimos a la calle como si acabáramos de despertar de un largo l...

Hace 190 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
19
 
 
 
 
Hace 6 horas por:

Dra. Montse Morales Odontología Infantil...

Para prevenir estas y otras enfermedades bucodentales, los expertos en odontología pediátrica recomiendan instaurar unos hábitos de higiene bucal de forma tempr...

Hace 1 día por:

Empire Fitness

Nos sumamos en el reclamo generalizado #AbrimosOMorimos de los sectores económicos del país, es un desastre económico el que estamos viviendo. 650 mil desemplea...

Hace 1 día por:

Clínica de Adicciones Nueva Mañana

La familia juega un papel fundamental en el proceso de adición y/o recuperación de la persona que consume drogas. El sistema familiar recibe de una manera muy d...

Hace 103 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ginecobstetra por el Instituto Nacional de Perinatología con aval universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Estás listo para esta temporada? que las lluvias no te dejen varado.Trae tu auto a SERVICIO con nuestros expertos y VIAJA SEGURO Somos #TallerMul...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.