todopuebla.com

Sáb 29 Feb 02:07 AM845 visitantes/hr0 usuarios
243 de 39457 
Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Ansiedad durante el embarazo: Puede resultar en hiperactividad para tu hijo

L hijos de madres que sufren ansiedad durante el embarazo y en los primeros años de vida del niño tienen el doble de riesgo de tener síntomas de hiperactividad.

Publicado: 27 de DIC 2019 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Un gran estudio ha demostrado que los hijos de madres que sufren ansiedad durante el embarazo y en los primeros años de vida del niño tienen el doble de riesgo de tener síntomas de hiperactividad a los 16 años. 

Los científicos saben que las condiciones fetales y de vida temprana pueden tener un efecto a largo plazo en la salud posterior. Ahora, un estudio de más de 3000 niños ha demostrado que la ansiedad materna está asociada con la hiperactividad en sus hijos, aunque el vínculo con otros síntomas de TDAH como la falta de atención es más tenue.

Se trata del 'Alspac', un proyecto a largo plazo con sede en Bristol, Reino Unido, que permite a los científicos rastrear cómo la salud de los niños cambia con el tiempo. El estudio registró niveles informados de algunos síntomas físicos de ansiedad, como sudoración, temblores, mareos e insomnio en 8727 madres en el período comprendido entre el embarazo temprano y su hijo que alcanza los cinco años de edad.

Los investigadores pudieron clasificar los niveles de ansiedad de las madres, según la frecuencia con la que las madres informaron signos de ansiedad física. En términos muy generales, las mujeres se incluían en la categoría de ansiedad baja, ansiedad media o ansiedad alta.

Después, verificaron el desempeño de los niños en las pruebas de atención (cuando alcanzaron los ocho años y medio de edad) y descubrieron que no había diferencia entre la atención de los niños, sin importar cuánta ansiedad hubieran sufrido sus madres. Sin embargo, hicieron la misma prueba en un grupo más grande, de 3. 199 niños, a la edad de 16 años. Este mostró que había una diferencia significativa en los síntomas de hiperactividad según la ansiedad a la que había estado expuesta la madre.

No ocurre lo mismo con la falta de atención 

En promedio, un niño de una madre que había expresado ansiedad moderada o alta tenía aproximadamente el doble de probabilidades de mostrar síntomas de hiperactividad de una madre con poca ansiedad. Esto significa que el 11 por ciento de los niños de madres de "alta ansiedad" y el 11 por ciento de los niños de madres de "ansiedad moderada" mostraron síntomas de hiperactividad, mientras que el solo el cinco por ciento de los hijos de madres de "baja ansiedad" mostraron síntomas de hiperactividad.

En términos más generales, muestra que el estrés que experimenta una madre puede aparecer en su hijo casi una generación más tarde. Vale la pena destacar que todas las madres informaron un aumento de la ansiedad durante el embarazo.  Controlamos la hiperactividad en 3199 niños en total y descubrimos que 224 de ellos mostraban signos de hiperactividad. La tasa de hiperactividad se había más que duplicado si la madre había sufrido ansiedad media o alta.

Esta es una asociación, por lo que no pueden decir al cien por ciento que los síntomas de ansiedad en el embarazo y los primeros años de vida causen hiperactividad posterior, sino que otros efectos genéticos, biológicos o ambientales pueden estar en juego".

No estamos seguros de por qué esto podría suceder. Podría ser que los niños están respondiendo a la ansiedad percibida en la madre, o podría ser que hay algún efecto biológico que causa esto, por ejemplo, las hormonas del estrés en la placenta que tienen un efecto en un cerebro en desarrollo. El TDAH es un trastorno comprometido, y no parece haber una sola causa, aunque sabemos que puede ser hereditaria. Este trabajo muestra que la ansiedad materna es un factor que está relacionado con el trastorno, pero necesitamos más investigación para confirmar esta y otras causas.

Si crees que tu hijo puede tener síntomas de hiperactividad no dudes en contactar a un experto. El Dr. Raymundo Cuevas Escalante es  especialista en Neurología Pediátrica, la cual se encarga de estudiar y tratar todas las enfermedades relacionadas al cerebro y los nervios de los niños.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante

Pediatras, Neurólogos, Neuropediatras
Médico especialista en Neurología Pediátrica, la cual se encarga de estudiar y tratar todas las enfermedades relacionadas al cerebro y los nervios de los niños.
Publicado: 27 de DIC 2019
Editado: 27 de DIC 2019
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 11
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Como saber si mi flora intestinal esta inflamada, conoce alguno de sus síntomas

Bienestar y Salud

La obesidad, la enfermedad inflamatoria intestinal, la alergia, el asma, la diarrea por 'Clostridium difficile', el cáncer colorrectal y las alteracione...

Hace 5 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13

Cariño, amor y respeto reduce el trastorno por Déficit de atención - TDAH

Bienestar y Salud

Con cariño, amor y respeto; animándole a que sí puede hacerlo, analizando por qué actúa de esa manera y no de otra o creando un clima de confianza son algunas d...

Hace 11 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

Trastorno bipolar y depresión, asociada con la mala calidad del aire

Bienestar y Salud

Los resultados de un nuevo estudio publicado en PLOS Biology por un grupo internacional de investigadores que utilizan grandes conjuntos de datos de Estados Uni...

Hace 25 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

Consecuencias que tiene el Síndrome del Sueño - Dr. Raymundo Cuevas

Bienestar y Salud

El sueño patológico se encuentra asociado a numerosas enfermedades neurológicas como la depresión o el Parkinson; alteraciones endocrinas como la diabetes melli...

Hace 39 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
18
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Centro Holístico Vida en Pareja - Vita Nupta

La reflexología se trata de una serie de masajes para el tratamiento de diversas afecciones, estos masajes se hacen en pies y manos y tienen un estilo parecido ...

Hace 1 día por:

Dr. Gerardo Rayón Nieva- Cirujano Plástico

Hoy en día las cirugías estéticas son algo muy común en mujeres y hombres, cada vez el rango de edad es menor pues chicas y chicos de 18 años están dispuestas a...

Hace 2 días por:

Farmacia Beroof - Farmacia Oftalmológica

Ojo seco ¿qué es y qué lo provoca?El ojo seco es causado por una falta de lubricación y humectación sobre la superficie del ojo.El ojo seco es muy común, es una...

Hace 138 días por:

Jessica Garcia Alvarado

La Hibiscus sabdariffa mejor conocida como "Flor de Jamaica" es originaría de Asia, Egipto y África Tropical, es un hibisco que pertenece a la familia de las ma...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Transforman lo predecible en extraordinario, mediante una combinación de diseño y tecnología intuitiva e innovadora, para crear autos que se expresan más.

¡Bristol School Inscripciones todo el año! Además, inscríbete en febrero y termina de...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.