todopuebla.com

Jue 21 Sep 11:30 AM3704 visitantes/hr11 usuarios
169 de 30487 
Psicoterapeuta Marianella Pacheco Panella

Psicoterapeuta Marianella Pacheco Panella

Terapia de Parejas en Puebla

¿Qué es y qué se hace en la terapia de pareja?

Publicado: 11 de SEP 2017 en Bienestar y Salud 1 comentarios

Terapia de Pareja en Puebla

En una relación de pareja es normal que haya períodos de crisis, baches y problemas que afrontar. Muchas veces éstos períodos se superan con éxito, pero en algunas ocasiones puede resultar difícil afrontar o superar una situación, conseguir cambiar una dinámica que nos está perjudicando, y nos vemos estancados, sintiendo que la relación se va deteriorando: es ahí cuando puede ser conveniente buscar ayuda.

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un proceso guiado por un profesional con la intención de resolver un problema en la relación. Usualmente, la finalidad es conseguir un cambio positivo que lleve a la mejora de la relación, aunque en caso que éste cambio no sea posible se ha de valorar lo mejor para ambos.

Objetivos de la terapia de pareja

Los objetivos pueden ser diversos en función de cada caso:

-Fortalecer una relación debilitada
-Solucionar problemas de comunicación
-Resolver y superar conflictos específicos que afectan a la pareja (infidelidades, problemas familiares, con los hijos, etc)
-Mejorar la comprensión y la empatía
-Mejorar la vida sexual
-Cambiar dinámicas insanas que perjudiquen a la pareja, por otros patrones de conducta más positivos
-Mejorar la convivencia
-Fomentar un buen clima de colaboración, evitando dinámicas de enfrentamiento
-Movilizarse hacia metas comunes
-Afrontar de la mejor manera posible una separación

¿Cómo funciona el proceso de Terapia de Pareja?

En primer lugar es fundamental que ambos miembros se impliquen en la terapia: se trata de un trabajo conjunto, que implica el compromiso de ambos.

Es posible en algunos casos trabajar algunos aspectos solamente con un miembro de la pareja, contando con la colaboración del otro, de ser necesario. Aunque se trabajen algunos aspectos por separado se trata de una dinámica en la que ambos han de estar implicados e involucrados. Cuando uno de los miembros no se involucra en la terapia es estadísticamente menos probable una mejoría.

También es necesario que ambos tengan claro que desean continuar con la relación, salvo que ya se haya tomado la decisión de separarse y el tema a afrontar sea el de la separación. Lo mejor en éstos casos es trabajar el cómo afrontar la separación de la mejor manera posible.

Hay veces en las que éste último punto no está claro, y las sesiones pueden ser una ayuda para saber en primer lugar si se desea o no continuar con la relación.

¿Cuál es la metodología en la Terapia de Pareja?

El enfoque terapéutico que utilizo es el Cognitivo Conductual, fundamentalmente centrado en soluciones. ¿Qué significa ésto?

El trabajo terapéutico lo realizan ustedes, yo como psicóloga soy una guía que les aporta herramientas y les ayuda a diseñar un plan de acción para trabajar hacia los objetivos utilizando diversos recursos. Por ejemplo "tareas", ejercicios, fomentar habilidades, entrenar nuevas, etc.

Nos centraremos en el presente y en el futuro: Para entender la situación y conocerles es necesario hablar del pasado y de su historia, pero éste no es el foco de atención. Hablaremos un poco del pasado para entender el problema en el presente.

No nos enfocaremos tanto en estudiar a fondo las causas del problema ni dedicar mucho tiempo a analizar qué les ha traído hasta aquí: Nos centraremos más bien en cómo están viviendo ahora el problema y buscaremos concentrarnos en soluciones y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Frecuencia de las sesiones

La frecuencia de las sesiones es semanal o quincenal. En las sesiones de terapia de pareja, de aproximadamente una hora de duración, trabajaremos para conseguir los objetivos propuestos. Tanto o más importante que el trabajo en las sesiones es el trabajo en casa: entre sesiones pondrán en marcha recursos y trabajaran según las pautas acordadas para alcanzar sus metas, yo estaré para acompañarles durante el proceso.

No dudes en solicitar información sin compromiso para orientarte sobre la Terapia de Pareja en Puebla, llamando al 4788 363,  por mail a pacheco.marianella@yahoo.com.mx o acercándote al consultorio un día y hora que acordemos para una pequeña charla informativa de quince minutos. Podemos comentar el tema que les interesa trabajar, informarse sobre el tipo de enfoque, preguntarme lo que gusten, etc. 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Psicoterapeuta Marianella Pacheco Panella

Psicoterapeuta Marianella Pacheco Panella

Psicólogos, Psicoanalistas, Terapeutas
Sus servicios están dirigidos a dar tratamiento y orientar a sus pacientes a que puedan superar los problemas en los que se encuentren inmersos y estén afectand
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 11 de SEP 2017
Editado: 11 de SEP 2017
Visitas 30 dias: 44
Visitas totales: 44

Juls Os Qu opina:

Excelente información
Hace 10 días
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Terapia de Parejas en Puebla

Bienestar y Salud

Terapia de Pareja en PueblaEn una relación de pareja es normal que haya períodos de crisis, baches y problemas que afrontar. Muchas veces éstos períodos se supe...

Hace 10 días
Visitas 30 días
44
Visitas totales
44

Aceptación no es resignación¡ Templanza y Prudencia ante la adversidad.

Bienestar y Salud

Les dejo con un lindo cuentito. Uno que a mi me hace emocionar mucho y se los comparto con una pequeña reflexión. Se llama El anillo del rey: Habia una vez u...

Hace 10 días
Visitas 30 días
60
Visitas totales
60
Hace 2 días por:

Universidad Interamericana

En la actualidad el uso de dispositivos moviles tal como celulares, tabletas, computadoras y otros dispositivos digitales se ha vuelto tan com un en la vida cot...

Hace 2 días por:

Psicóloga Clínica - Mtra. Psic.Cindy...

1. ¿Qué es un problema de ira/enojo?La ira/enojo es un estado emocional de intensidad variable, desde una ligera irritación hasta una furia violenta. Al igual q...

Hace 3 días por:

ESTETIK

¿QUE ES EL ACIDO HIALURONICO?En un glucosaminoglicano que está presente en todos los tejidos del cuerpo. Este es igual en todo el cuerpo y debido a esto es bioc...

Hace 38 días por:

Maricarmen Saldaña

migos  ¡Estoy viva! Los he extrañado mucho, he andado ausente en el vaivén de la vida y el trabajo… los traigo en el pensamiento “ya no les he escrito” pero hem...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Conoce nuestras magníficas instalaciones, catalogadas como la casa de la pizza increíble.

¡Continúa tu preparación y alcanza tus metas! El ISU te ofrece 20 maestrías...