todopuebla.com

Mié 20 Sep 11:53 PM2685 visitantes/hr1 usuarios
169 de 30483 
Psicoterapeuta Marianella Pacheco Panella

Psicoterapeuta Marianella Pacheco Panella

Aceptación no es resignación¡ Templanza y Prudencia ante la adversidad.

Un cuento corto de equilibrio emocional y mental

Publicado: 11 de SEP 2017 en Bienestar y Salud 1 comentarios

Les dejo con un lindo cuentito. Uno que a mi me hace emocionar mucho y se los comparto con una pequeña reflexión. Se llama El anillo del rey:

Habia una vez un rey que dijo a los sabios de la corte: Me mandé a hacer un precioso anillo y he conseguido uno de los mejores diamantes. Quiero guardar dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre.

Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo. Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total… Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada. El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Este le dijo: No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje. El anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey y le dijo: Pero no lo leas, mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

– Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvarse mientras era perseguido. Llegó a un lugar sin salida. Enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin y no ya podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje: Decía “ESTO TAMBIEN PASARA”. Mientras leía “esto también pasará” sintió que se cernía sobre él un gran silencio. Los que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, ya que poco a poco dejó de escuchar el trote de los caballos. El rey se sentía inmensamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino.

El día que entraba de nuevo victorioso en el reino hubo una gran celebración con música y bailes y él se sentía muy orgulloso de sí mismo. El anciano estaba a su lado y le dijo:

– Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.

– ¿Qué quieres decir? preguntó el rey. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.

– Escucha: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando estás derrotado, también es para cuando te sientes victorioso. No es sólo para cuando eres el último, también es para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “Esto también pasará”, y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio del gentío que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, habían desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje.  Entonces el anciano le dijo: Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa, ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturalezamisma de las cosas. Grábatelo bien en la cabeza y en el corazón.

"Esto también pasará": Aceptación. Templanza, prudencia.   Algunas veces nos vemos inmersos en situaciones difíciles y desesperados, como el rey ante sus enemigos: el estrés, las preocupaciones del día a día, la familia, la salud, los amigos, el trabajo, llegar a fin de mes… se nos hace todo un mundo, y a veces perdemos la perspectiva¡ Pero "esto también pasará". Tanto la aceptación como la templanza son fundamentales para nuestro bienestar emocional.  

En el cuento, el rey ante una situación muy difícil se vio desesperado, pero la conciencia de que esa emoción era pasajera le ayudó a dejar pasar, a recuperar la calma mental:  "fue consciente que se cernía sobre él un gran silencio", ese silencio es la claridad mental a pesar de las dificultades, lo que le ayuda a superarla, pues no sucumbe a la desesperación (la desesperación nos bloquea, nos impide actuar o nos hace reaccionar de forma instintiva, violenta, irracional).

De igual manera, en la situación de emoción ante la victoria, el rey fue consciente de que la euforia pasaría y pudo disfrutar de la victoria con claridad mental, sin dejarse llevar por la soberbia del momento.

Hay cosas que podemos cambiar, mejorar, podemos esforzarnos y avanzar. Pero también hay veces en las que no podremos hacer nada porque no dependerá de nosotros. Muchas veces en la vida suceden fatalidades que no podemos cambiar, frustraciones cuando las cosas no salen como nos gustaría. Esto nos puede generar rabia, rencor, tristeza, bloqueos mentales… y para poder superarlo habremos de templar nuestras emociones y aceptar que hay cosas que no podemos cambiar. 

A partir de la aceptación podremos recuperar la claridad y serenidad para seguir avanzando. Las sensaciones intensas como la rabia o la euforia nos hacen perder la objetividad por completo, de ahí la importancia de no estancarnos en las emociones y dejar que pasen, para poder analizar la situación presente y tomar decisiones desde la templanza. El luchar contra lo que no nos gusta, quedarnos con rencor y rabia de que las cosas no hayan resultado como esperábamos, nos hace más desgraciados. Hemos de aceptar tanto lo malo como lo bueno, pues al final todo pasará, y qué importante es disfrutar del recorrido¡

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Psicoterapeuta Marianella Pacheco Panella

Psicoterapeuta Marianella Pacheco Panella

Psicólogos, Psicoanalistas, Terapeutas
Sus servicios están dirigidos a dar tratamiento y orientar a sus pacientes a que puedan superar los problemas en los que se encuentren inmersos y estén afectand
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 11 de SEP 2017
Editado: 11 de SEP 2017
Visitas 30 dias: 61
Visitas totales: 61

Juls Os Qu opina:

Me encanto
Hace 8 días
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Terapia de Parejas en Puebla

Bienestar y Salud

Terapia de Pareja en Puebla En una relación de pareja es normal que haya períodos de crisis, baches y problemas que afrontar. Muchas veces éstos ...

Hace 9 días
Visitas 30 días
43
Visitas totales
43

Aceptación no es resignación¡ Templanza y Prudencia ante la adversidad.

Bienestar y Salud

Les dejo con un lindo cuentito. Uno que a mi me hace emocionar mucho y se los comparto con una pequeña reflexión. Se llama El anillo del rey:Habia una vez un re...

Hace 9 días
Visitas 30 días
61
Visitas totales
61
Hace 1 día por:

Universidad Interamericana

En la actualidad el uso de dispositivos moviles tal como celulares, tabletas, computadoras y otros dispositivos digitales se ha vuelto tan com un en la vida cot...

Hace 1 día por:

Psicóloga Clínica - Mtra. Psic.Cindy...

1. ¿Qué es un problema de ira/enojo?La ira/enojo es un estado emocional de intensidad variable, desde una ligera irritación hasta una furia violenta. Al igual q...

Hace 2 días por:

ESTETIK

¿QUE ES EL ACIDO HIALURONICO?En un glucosaminoglicano que está presente en todos los tejidos del cuerpo. Este es igual en todo el cuerpo y debido a esto es bioc...

Hace 37 días por:

Maricarmen Saldaña

migos  ¡Estoy viva! Los he extrañado mucho, he andado ausente en el vaivén de la vida y el trabajo… los traigo en el pensamiento “ya no les he escrito” pero hem...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Especialistas en afinaciones, ajuste de motor, transmisiones, direcciones, fallos mecánicos eléctricos y sensores por anomalías con la computadora.

¡Maximiza tus posiblidades, aprende y emprende! Inicia tu carrera en enero Universidad Interamerica, ...