todopuebla.com

Mié 8 Jul 02:38 AM525 visitantes/hr0 usuarios
60 de 39540 
Psicólogo Juan Carlos Vera

Psicólogo Juan Carlos Vera

Quiero ir 0
Me gusta 0

Jueces de emociones: No aceptes que nadie te diga cómo debes sentirte

Publicado: 01 de JUN 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

No está permitido reír o mostrar alegría. Ergo, la felicidad se convierte en un pecado mortal. Tampoco está permitido mostrar desánimo ni venirse abajo. Hay que mantenerse positivos.

En estos tiempos, sea cual sea el punto del espectro emocional en el que nos posicionemos, parece inadecuado. Y no faltan quienes nos lo hacen saber. Personas que se erigen como “jueces de emociones”, una especie de custodios del “buen sentir” durante una pandemia, como si tal cosa existiera.

  • La imprescindible validación emocional

La situación que estamos viviendo ya es lo suficientemente surrealista y dura de por sí, como para que también nos veamos obligados a imponernos una reacción emocional “correcta”. Cada quien reacciona como buenamente puede. No elegimos nuestras emociones. Solo podemos gestionarlas.

Nos encantaría poder elegir lo que sentimos. Chasquear los dedos y, de repente, ser mucho más optimistas. U obligarnos a sentirnos tristes cuando lo único que sentimos es una profunda apatía. Pero no podemos. O al menos no tan fácilmente.

Cuando criticamos o juzgamos las emociones ajenas, lo que hacemos es “invalidarlas”. Le estamos diciendo que es incorrecto que se sienta así. Por tanto, esa persona se sentirá inadecuada, sola e incomprendida.

Al contrario, en estos momentos lo que todos necesitamos es validación emocional. La validación emocional implica tomarse en serio las emociones de los demás. No desatenderlas, trivializarlas ni juzgarlas. Implica comprender y asumir que no existen emociones “buenas” o “malas”, “correctas” o “incorrectas”.

Todas las emociones que experimentamos son válidas y tienen un sentido en la historia de nuestra vida y en el contexto.

  • ¿Cómo podemos brindar esa validación emocional?

Prestar atención a lo que dice. A veces solo tenemos que salir, aunque sea por unos minutos, de nuestras preocupaciones y manera de ver el mundo, para ponernos en el lugar del otro y escuchar – de verdad – lo que nos dice. Esa escucha activa puede llegar a hacer auténticos milagros ya que facilita la conexión emocional e incluso puede tener un poder terapéutico.

Aceptar la experiencia emocional. Cualquier emoción que esté sintiendo una persona, es una emoción legítima, afincada en su historia de vida y circunstancias. Quizá no compartimos esa emoción, pero podemos llegar a comprender de dónde surge o cuál es su razón de ser.

Mejor compañía que consejos. En estos momentos, la mayoría de las personas solo necesita saber que cuenta con alguien más, que tiene un hombro amigo en el cual apoyarse, aunque sea en la distancia. Dar consejos, cuando esa persona no los ha pedido, puede ser invalidante pues parte del supuesto de que no es capaz de gestionar sus emociones. Por eso, es mejor acompañar sin invadir.

Una de las razones por las que nos cuesta tanto validar las emociones de los demás es la ansiedad por ayudarle a sentirse mejor y, de paso, sentirnos mejor nosotros. Nos cuesta mucho hacer espacio a las emociones, sobre todo cuando son dolorosas o displacenteras, o no coinciden con las nuestras.

En estos tiempos, se supone que todos debemos remar en la misma barca para salvarnos. Y es así, pero no es necesario que todas las personas que van en esa barca sacrifiquen su identidad. Como advirtiera Camus, luchar contra la epidemia no puede reducirse a renunciar en lo que hay de nosotros de más personal para colectivizar un sentir general, por decreto.

De hecho, esa diversidad emocional es lo que nos enriquece y lo que nos permite seguir adelante a pesar de todo. Aunque no lo parezca, el miedo nos ayuda a protegernos, la alegría nos motiva y la tristeza nos une.

Todas las emociones son válidas y todas tienen su razón de ser. Todas tienen un mensaje que trasmitir y todas son útiles. Por tanto, no dejes que nadie juzgue tus emociones y mucho menos te diga cómo debes sentirte. Nadie tiene derecho a convertirse en “juez emocional”. Mucho menos ahora.

Si sientes que estras entrando en un trance de depresion o que necesitas ayuda a raiz del confinamiento el Psicólogo Juan Carlos Vera puede ayudarte en en proceso para poder vivir una vida mucho mas relajada y tranquila. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Psicólogo Juan Carlos Vera
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Psicólogo Juan Carlos Vera

Psicólogo Juan Carlos Vera

Psicólogos, Terapeutas
Cuando te duele algo vas al médico pero........... ¿Cuándo te duele el alma?
Publicado: 01 de JUN 2020
Editado: 01 de JUN 2020
Visitas 30 dias: 9
Visitas totales: 9
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Relaciones Sanas: Lo que debes saber...

Bienestar y Salud

Hay dos variables que condicionan nuestra capacidad para relacionarnos y vincularnos de forma sana, están relacionada con los estilos de apego en los primer...

Hace 5 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

Jueces de emociones: No aceptes que nadie te diga cómo debes sentirte

Bienestar y Salud

No está permitido reír o mostrar alegría. Ergo, la felicidad se convierte en un pecado mortal. Tampoco está permitido mostrar desánimo ni venirse abajo. Hay que...

Hace 37 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

6 Estrategias para afrontar la cuarentena desde la Psicología

Desarrollo Humano y Educación

6 Estrategias para afrontar la cuarentena desde la Psicología  Estamos enfrentando un momento único y esta cambiando nuestras relaciones de trabajo y nue...

Hace 56 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
11
Hace 1 día por:

Casa de reposo - El Hogar de mi Abuelito

CORONAVIRUS Coronavirus: cómo proteger a las personas mayoresLas personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales deriva...

Hace 1 día por:

Asesoría Patrimonial, Planes de Ahorro y...

¿Qué es un seguro de Vida?Es un instrumento que principalmente busca proteger a tu familia y tu patrimonio en caso de fallecimiento o invalidez. Dado que estas ...

Hace 1 día por:

Dermatólogo - Dra. Guadalupe González...

Durante esta cuarentena no debemos olvidarnos del cuidado de nuestra piel, pues a pesar de estar en nuestras casas debemos esforzarnos, por ello aquí te dejamos...

Hace 43 días por:

Alberto Beltrán

El miedo que para muchos es un enemigo, un invasor indeseable, para la psicología  es una emoción primaria que nos ha permitido sobrevivir, el miedo es insepara...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Marca poblana, nacida en 1987 en la ciudad de Atlixco, Puebla. Promueven la pasión del deporte a través de ropa y calzado de marcas reconocidas.

¡Residencial Cruz del Sur! 3 recámaras ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.