todopuebla.com

Dom 11 Dic 09:36 AM1933 visitantes/hr3 usuarios
375 de 23341 
Psicóloga Clínica - Mtra. Psic.Cindy Alejandra Romano Munive

Psicóloga Clínica - Mtra. Psic.Cindy Alejandra Romano Munive

¿Por qué hablamos mal de los demás?

Publicado: 18 de Octubre 2016 en Bienestar y Salud
260 visitas 0 comentarios Blog 6 de 34

Una manera de distraernos o de distraer la atención de los demás de nuestra propia vida. Tratamos de evitar mirar hacia las cosas en nuestra realidad, que nos causan malestar o dolor. Por otro lado, cuando criticamos insistentemente a alguien, si lo analizamos bien, aquello que tanto criticamos en la otra persona, es un problema que tenemos nosotros. Así, al ver a la otra persona con el mismo problema nos vemos reflejados. Estamos tan pendientes del éxito de los demás que olvidamos el nuestro. Nos hace falta auto-realizarnos, aceptarnos, entendernos y amarnos tal como somos. Esa es la base para vivir nuestra propia vida y centrarnos en ella.

Posibles motivos por los que criticamos

Inseguridad: La gente que no está cómoda en su piel y tiene inseguridades, a menudo decide criticar a los demás para sentirse mejor.
Aburrimiento: ¿Cree que su vida es aburrida? Hablar sobre los defectos de los demás puede ser una manera de romper el hielo y empezar una conversación.
Venganza: La venganza como motivación para hacer cualquier cosa es siempre un fracaso total cuando se trata de vivir una vida plena; revela una falta de respeto por sí mismo, por los demás y falta de autocontrol y responsabilidad por sus actos.
Humor: En estos tiempos muchas personas consideran que es divertido hacer comentarios sarcásticos sobre sus amigos a sus espaldas.

El daño de criticar

Hay que tener en cuenta también el enorme daño que puede tener una conducta crítica para ambas partes. La persona que es objeto de una crítica cruel puede comenzar a tener problemas en sus relaciones sociales y en su trabajo. Pero criticar también es malo para quien lo practica, pues es considerada como una persona no solo indiscreta, sino también peligrosa y sus amigos y compañeros tendrán que evitarla sabiendo que la próxima vez pueden ser ellos el centro de sus críticas.

Las consecuencias pueden afectar

La reputación personal: Expandir un rumor sobre otra persona, sea verdad o no, puede dañar la reputación de una persona de manera irreparable, especialmente si viene de una fuente cercana a esa persona.
La reputación profesional: Piense que sus palabras podrían estar afectando la seguridad financiera y las perspectivas laborales de esa persona.

Situaciones laborales

Los especialistas de recursos humanos están muy atentos en las entrevistas con candidatos potenciales, cuando preguntan por las experiencias en trabajos anteriores. Lo peor que puede hacer en una entrevista es hablar mal de sus jefes o compañeros de antes. Si decide volcar la mala experiencia en la persona que lo entrevista, esto hablara más bien de usted que de su trabajo anterior. Estará reflejado algo suyo.

Otro ejemplo típico es la del vendedor que habla mal de su competencia. Alguien lo visita para vender algo y no dedica ni una palabra a su propio producto o servicio, sino que utiliza todo su tiempo para hablar mal de su competidor. El respeto hacialos competidoreses esencial en el proceso de ventas.

Como último ejemplo (en el área privada) nos referimos a la típica persona chismosa que critica a amigos y familiares sistemáticamente. Nos hace entender que nadie alrededor suyo es honesto, la única persona honesta es él o ella misma. Normalmente este tipo de personas se suele sentir inferior a los demás y utiliza la crítica constante para bajar el nivel a los demás. Lo que no perciben es que consiguen el efecto contrario. Nos hacen sentir incomodos, desconfiamos de ellos, incluso, los evitamos cuando podemos.

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir noticias y promociones de Psicóloga Clínica - Mtra. Psic.Cindy Alejandra !...

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
Psicóloga Clínica - Mtra. Psic.Cindy Alejandra Romano Munive

Especialista en Problemas de Ansiedad, Depresión, Estrés, Ataques de Pánico, Dependencia, Duelo, Problemas de Conducta, Autoestima, Personalidad y otras...

Vero Altamirano publicó

¿Cómo superar a tu ex?

Superar a tu ex no es tarea fácil pero tampoco imposible, te digo cómo hacerlo en 3...

Brahim Zamora publicó

Pensar el cuerpo

Siento el sur, como tu cuerpo en la intimidad... dice el tango

Urología de Puebla publicó

Balanitis. Afección en pene.

¡Conceptos básicos y como cuidarnos!

Ángulo 7 publicó

Conducir con sueño causa de...

Uno de cada cinco accidentes mortales en carretera está relacionado con la falta de...

PEDIATRA - Dra. Gabriela Morales Garnica publicó

Hepatitis A

Aprendamos de la hepatitis sus síntomas y prevencion

In.Q.ba, la primera Escuela de Negocios orientada a la formación de Empresarios de Alto Impacto.

¡Termina bien el año con Montoto Chevrolet! Visítanos y pregunta por nuestras promociones de diciembre y elige:...