todopuebla.com

Sáb 7 Dic 11:25 AM1913 visitantes/hr2 usuarios
236 de 39397 
Periódico Enfoque

Periódico Enfoque

800 Mil personas padecen alzheimer en México, según UNAM

Publicado: 22 de NOV 2019 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Las personas con Alzheimer pierden la memoria, tienen problemas para comunicarse y razonar, se desorientan mucho, olvidan nombres de familiares y conocidos, cambian su estado de ánimo y conducta.

En México unas 800 mil presentan esta enfermedad neurodegenerativa, altamente incapacitante y para la cual aún no hay cura por lo que es urgente que se adopten medidas para prevenirla, aseguran Clorinda Arias Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), y Federico Bermúdez Rattoni, investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.

¿Qué futuro nos espera?

Por su parte, Arias Álvarez, expresó que de no tomarse medidas, estaremos “ante una emergencia epidemiológica en los próximos años, pues la prevalencia de algún tipo de demencia a los 60 años es de cinco a 10 por ciento, pero a los 90 años se incrementa casi a 50 por ciento”.

Los especialistas promueven que la población ejercite su cuerpo, active su cerebro y lleve un estilo de vida saludable.

“Exponer a la gente a resolver problemas cognitivos, como serían aprendizajes nuevos, por ejemplo, de idiomas, música, cualquier cosa que requiera de un esfuerzo cognitivo será muy importante para retrasar la aparición de la enfermedad. Además, hacer ejercicios mentales no tiene efectos colaterales”, comentó Bermúdez Rattoni, experto en neurobiología de la memoria.

Actualmente, prosiguió, se estudia la relación entre obesidad y alzheimer, pues se sabe que la vida sedentaria, una alimentación inadecuada, la obesidad y el síndrome metabólico son factores que alteran el metabolismo general de la persona y también el cerebral.

Adultos mayores

Finalmente, Arias Álvarez, investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIB, aseveró que la mala salud cardiovascular, defectos en el riego sanguíneo, la hipertensión arterial, los infartos, la aterosclerosis y la diabetes son factores de riesgo para el alzheimer, así como una vida social poco activa.

“Los ancianos que terminan solos tienen un mayor riesgo a la depresión y el aislamiento, lo que hace que el cerebro se vaya apagando, que las conexiones sinápticas entre los grupos neuronales empiecen a debilitarse”, dijo.

Dos tipos de alzheimer

La enfermedad de Alzheimer se divide en dos tipos: el familiar, que es hereditario, y el esporádico o adquirido, indicó Arias Álvarez:

El primero se manifiesta cerca de los 40 años y es muy poco frecuente, representa cerca de dos por ciento de los casos. En tanto, el segundo se presenta a partir de los 60 o 65 años y es el más común.

Muy Interesante. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Periódico Enfoque
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Periódico Enfoque

Periódico Enfoque

Sitios web, Periódicos
Somos un periódico imparcial de circulación digital que informa constante y oportunamente de los acontecimientos relevantes.
Publicado: 22 de NOV 2019
Editado: 22 de NOV 2019
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 5
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Ley que prohíbe ´´chanclazo´´

Desarrollo Humano y Educación

Mariana Pría, de Save the Children, y Leonardo Mier, de Unicef México, indicaron que existe violencia que nace en el núcleo familiar y que se ha normalizado por...

Hace 5 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

800 Mil personas padecen alzheimer en México, según UNAM

Bienestar y Salud

Las personas con Alzheimer pierden la memoria, tienen problemas para comunicarse y razonar, se desorientan mucho, olvidan nombres de familiares y conocidos, cam...

Hace 15 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

Consejo Taxista pide que se le impida a Uber seguir operando en Puebla

Turismo y Gastronomía

Puebla, Pue. Además de señalar que la presencia de Uber en el estado representa competencia desleal para el servicio mercantil tradicional de Puebla, integrante...

Hace 18 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
15

Revive el #NoEraPenal tras la derrota de México ante Brasil en el Mundial sub 17....

Deportes

Brasilia.- La Selección Nacional de México Sub-17 es Subcampeona del Mundo, luego de caer en la final del certamen dos goles por uno, en un partido que estu...

Hace 18 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10
 
 
 
 
Hace 3 días por:

Centro Integral de Belleza ProSkin Lomas...

¿Cómo funciona la depilación con láser?Se trata de "producir un calentamiento de la matriz pilosa (responsable de la producción del pelo), que hace que el folíc...

Hace 3 días por:

La Pastora - Cremería y Salchichonería

Ya estamos nuevamente en esa época del año donde lo que más abunda es el amor.... y la comida. No hay mejor sensación que una mesa llena de tus seres queridos y...

Hace 3 días por:

Huehuecalli cuidados a domicilio

Huehuecalli, es un Centro Internacional educativo, de atención y consultoría, quefavorece mediante distintos programas como: diplomados, talleres y cursos, la c...

Hace 44 minutos por:

Luis Garcia

Quiropractico en el estado de Puebla con 30 años de experiencia sorprensase y salga camindando sin dolorVISITE MI WEB PARA MAYOR INFORMACION http://quiropractic...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un noticiero digital hecho en Puebla, conformado por un equipo de profesionales comprometidos a informarte con la noticia de primer nivel.

¡Ven y conoce nuestros modelos Suzuki! y desde aquí mismo solicita tu: ...

 

“Sólo hay una religión verdadera, pero pueden haber muchas especies de fe.” - Immanuel Kant                                                                                                                             



Puebla de Los Ángeles será sede de la Feria Guadalupana, en la que cientos de personas se reúnen para que la fe y caridad se unan en la gran festividad en honor a la Virgen de Guadalupe con misas, presentaciones culturales, antojitos, juegos mecánicos y más.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.