todopuebla.com

Mié 26 Jun 04:48 AM456 visitantes/hr0 usuarios
317 de 38067 
Periódico Digital Política Puebla

Periódico Digital Política Puebla

México y su libertad bajo la ley de geolocalización

Publicado: 24 de ENE 2014 0 comentarios

La geolocalización, es la localización en tiempo real de una persona a través de su celular o algún aparato con señal de internet.
 

La Ley de geolocalización permite a la PGR saber dónde está alguien sin la necesidad de la orden de un juez. Esta ley establece que, en averiguaciones previas sobre delincuencia organizada, secuestro o extorsión, el Ministerio Público está obligado a solicitarle a los concesionarios de telefonía la ubicación exacta del usuario, en un tiempo de 15 minutos, sin que sea necesaria la autorización previa de un juez, además, si el concesionario se rehúsa a dar los datos se le impondrán de doscientos cincuenta a dos mil quinientos días de multa.
 

La ley es la siguiente:

Artículo 133 Quáter:
 

“Tratándose de investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas, el Procurador General de la República o los servidores públicos en quienes delegue la facultad, solicitarán por simple oficio o medios electrónicos a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea, que se encuentren relacionados.
 

De todas las solicitudes, la autoridad dejará constancia en autos y las mantendrá en sigilo.
 

En ningún caso podrá desentenderse la solicitud y toda omisión imputable al concesionario o permisionarios, será sancionada en términos de lo previsto por el artículo 178 Bis del Código Penal Federal”
 

TRANSITORIO ARTICULO SEGUNDO:
 

«Se adiciona un artículo 178 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 178 Bis:
 

“Al responsable operativo del concesionario o permisionario del servicio de telecomunicaciones que tenga asignada la función de colaborar con las autoridades en la localización geográfica, en tiempo real, de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que estén relacionados con investigaciones en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión o amenazas y que se rehusare a hacerlo de forma dolosa, se le impondrán de doscientos cincuenta a dos mil quinientos días multa.”
 

Las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal de Telecomunicaciones que permiten la localización geográfica de usuarios de la telefonía fueron aprobadas desde marzo del 2011 por el Congreso de la Unión.
 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que permiten a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías estatales de justicia, localizar en tiempo real a cualquier ciudadano porque viola los derechos humanos a la privacidad, a la legalidad y a la certeza jurídica, pero dicha acción fue desestimada por nuestros “grandes” jurisconsultos (que dicho sea de paso solo tienen lo de grandes por viejitos).
 

En verdad es un asunto de suma importancia, ya que estamos hablando de un acceso por parte de la PGR a la información sobre la localización de los ciudadanos. Además, según esta ley, no se necesita un juez que medie y diga si se puede tener acceso o no a este tipo de datos. Si esto es para combatir el crimen, suena a que será algo benéfico para la población, el problema es que no hay una garantía de que sólo será así, sobre todo por la desconfianza que tenemos hacia los funcionarios de la PGR, que, admitámoslo, es mucha; no hay funcionario del que un ciudadano mexicano promedio no sospeche, y no es nuestra culpa, el país es uno de los más corruptos en el mundo, y si es así, eso quiere decir que nuestra localización podría caer en manos de esos funcionarios que han demostrado no hacer bien su trabajo.
 

El problema es que se estamos hablando de un nivel de vigilancia sin mediación que, de no modularse ahora mismo, podría llegar al nivel del programa de vigilancia estadounidense que expuso Edward Snowden.
 

Imaginense lo que esto presupuesta, caer este tipo de tecnología y apertura para la”procuración de justicia”, en las manos equivocadas, podemos tener lo que paso con  la página estadounidense que ofrecía los datos de todos los ciudadanos mexicanos, lo cual ponía en riesgo a la población, todos esos datos, se sospechó, podrían haber provenido de un padrón electoral (que, necesariamente, alguien dentro del IFE sacó).
 

Otro caso fue el de RENAUT, este era un Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, un sistema absurdamente caro e inútil cuya base de datos cualquiera podía comprar. Finalmente, en el 2011, RENAUT desapareció por ser considerado un mecanismo que no funcionó desde su creación.
 

Pero no nos vayamos a otros supuestos, es cierto y preocupante que el Ministerio Público ya no tenga que justificar ante un juez la intervención en la privacidad de una persona apelando al principio de causa probable.
 

Existe un miedo legítimamente fundado, que a mi parecer deberá de regularse de mejor manera, a diferencia de lo que dijo nuestro “consejo de ancianos”: “Su regulación deberá basarse en la misma práctica, recordando los principios, valores y derechos consagrados en nuestra carta magna”, es decir, ¡no hicieron nada!, lamentablemente dejaron de lado lo que no solamente hubiera sido lo mejor para la autoridad, sino por la protección de los ciudadanos de un riesgo tan grande como es el que su posición esté expuesta.
 

POR: Alberto García Cano

*Columnista del Periódico Digital Política Puebla

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Periódico Digital Política Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Periódico Digital Política Puebla

Periódico Digital Política Puebla

Sitios web
Somos un portal de noticias que contiene la información más actualizada de los acontecimientos de Puebla y la Región.
Publicado: 24 de ENE 2014
Editado: 24 de ENE 2014
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,612
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

10 razones por las que no es bueno utilizar brasier

Bienestar y Salud

Se calcula que desde hace más de 100 años las mujeres del mundo usan brasier, se trata de una prenda de uso diario que habla de la personalidad de ellas y de su...

Hace 547 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
171

Puebla cuenta con app para consultar reglamento de tránsito

Tecnología e Internet

Periódico Digital Política Puebla, brindar a los ciudadanos contenidos informativos claros, confiables y precisos de los actores políticos y sociales que se tra...

Hace 838 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
333

Rinde protesta Tony Gali como gobernador de Puebla

Política Local y Comunidad

Con la presencia de los diputados de la LIX Legislatura, éste día 1 de febrero de 2017, tomó protesta Antonio Gali Fayad como gobernador constitucional de Puebl...

Hace 874 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
408

Inaugura Peña Nieto y Moreno Valle Tren Turístico y Museo Regional de Cholula

Política Local y Comunidad

Inaugura el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y del alcalde de San Andrés Cholula, Leon...

Hace 884 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
419
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

OTORRINOLARINGOLOGÍA GENERAL Y PEDIÁTRICA Y CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL

¡Hasta 50% de descuento en bicis! En MTBike tenemos grandes ...

 

"Piensa en las bicicletas como arte que se puede montar y que puede salvar al mundo" - Grant Petersen



MTBIKE Puebla celebra el fin de temporada a lo grande con promociones que te dejarán con el ojo cuadrado. Encuentra tu sucursal más cercana y aprovecha hasta el 50% de descuento en bicicletas y en accesorios. ¡No te quedes fuera, llegó el momento de estrenar bici!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.