todopuebla.com

Vie 19 Abr 01:03 AM985 visitantes/hr0 usuarios
104 de 39214 
Panteón Francés de Puebla

Panteón Francés de Puebla

¿Qué podríamos entender por muerte psicológica?

Publicado: 02 de AGO 2018 en Arte y Entretenimiento 0 comentarios

Es un término compuesto por dos palabras que, siendo evocadas por separado, son en sí mismas complejas: la muerte y la psicología, señala Jaime Cuitláhuac, especialista de la Clínica de Asistencia de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) Sobre la muerte mucho se ha escrito, el diccionario de la Real Academia Española la define como “el término de la vida”, es decir, es eso que acontece cuando el proceso que llamamos vida llega a su fin, es el “corte de caja” al que todos los humanos hemos de llegar.

En tanto, por su etimología, psicología viene del griego, de dos palabras: “psique”, que es alma o actividad mental y “logos”, que es tratado o estudio, por lo que podríamos definirla como el estudio del alma o de la actividad mental. De esta manera, podríamos pensar en ella como el mundo interno que acontece en todos los seres humanos, sus procesos mentales, y también la conducta que podemos observar en cada persona.

¿Qué podemos entender entonces por “muerte psicológica”?, podríamos considerarla como el fin de la vida mental, la desaparición de ese mundo interno, ¿y el cuerpo?, es decir, ¿y la vida material? Por lo común, cuando se hace presente la muerte del organismo, también se presenta la muerte del psiquismo, del mundo interno, la res cogitans, pero, ¿qué pasa cuando sólo uno de ellos perece? Esto es lo que nos pone a reflexionar la pregunta sobre qué es la muerte psicológica.

Existen casos en los cuales podríamos decir que la funcionalidad del cuerpo se ve afectada, ya sea por un accidente o por algún tipo de enfermedad. Un caso extremo lo encontramos en Jean-Dominique Bauby, un periodista francés que sufrió una embolia masiva; después de 20 días en estado de coma, despertó para darse cuenta de que presentaba síndrome de enclaustramiento, su cuerpo se encontraba paralizado por completo y la manera de mantenerlo vivo era a través de máquinas, pero sus capacidades cognitivas se encontraban intactas.

¿Y qué pasa en el caso contrario, cuando la vida mental se extingue y lo único que queda es ese cascaron llamado cuerpo? En casos clínicos, encontramos personas que, por enfermedades o lesiones, sólo mantienen funciones vitales básicas, como la respiración y el latido del corazón, pero no dan muestras de actividad neuronal superior, es decir, se ha presentado en ellos una muerte psicológica.

Jaime López detalla que para él, la muerte psicológica también se presenta en personas cuya funcionalidad corporal no se ve afectada en ningún sentido, es decir, “el actuar de ciertas personas haría pensar que en ellos se ha extinguido la vida mental, que la capacidad de imaginar, de crear, de desarrollar vínculos con los demás ha perecido”.
“El sistema de producción reinante es el causante de estos ‘zombies’, incapaces de reflexionar, que actúan sin pensar, y por desgracia, esta producción en masa parece continuar”, concluye. Y tú, ¿has estado cerca de un caso de muerte psicológica?

Nuestros principales servicios:
Inhumación
Incineración - Cremación
Lotes sencillos
Capillas para servicios religiosos (Misas)
Nichos
Gavetas
Fosas

11 Sur 4311
Tel: (222) 243.1535
(222) 298. 2177
(222) 298. 2176
Email: [email protected]

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Panteón Francés de Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Panteón Francés de Puebla

Panteón Francés de Puebla

Funerarias y Panteones
Fundado en 1896 por lo que 115 años nos respaldan siendo uno de los más hermosos cuidados y limpios del país.
Publicado: 02 de AGO 2018
Editado: 02 de AGO 2018
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 640
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Cómo llevar a cabo una previsión y Planificación de Paquetes Funerarios?

Bienestar y Salud

En momentos de pérdida y duelo, la planificación anticipada de los arreglos funerarios puede proporcionar un alivio invaluable a los seres queridos. Los paq...

Hace 46 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
19

Costumbres Funerarias Mexicanas: Un Vínculo con la Tradición y la Cultura

Desarrollo Humano y Educación

En México, la muerte es vista de una manera única y especial. Las costumbres funerarias mexicanas son un reflejo de la profunda conexión que el pueblo mexic...

Hace 186 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
53

El Lamento de la Llorona

Arte y Entretenimiento

Hace muchos años, en un pequeño pueblo rodeado de montañas, existía un antiguo panteón donde yacían los restos de los ancestros del lugar. La gente del pueb...

Hace 228 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
42

Conoce una de las leyendas más emblemáticas de Puebla

Turismo y Gastronomía

La principal función de una leyenda es transmitir de generación en generación una narración extendida, basada principalmente en una creencia popular de un lugar...

Hace 255 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
79
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Aliere, cocina mediterránea donde vivirás la experiencia que no termina.

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.