todopuebla.com

Lun 30 Nov 03:06 PM1808 visitantes/hr2 usuarios
Dr. Alejandro Ortiz Domínguez - Otorrinolaringólogo y Cirugía Facial

Dr. Alejandro Ortiz Domínguez - Otorrinolaringólogo y Cirugía Facial

¿Cómo prevenir la otitis en los niños? 5 consejos prácticos

Publicado: 13 de NOV 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Hay dos tipos de otitis más habituales, la otitis externa y la otitis media. Aunque ambas son infecciones del oído, son muy diferentes entre ellas tanto por su localización, como por las causas que lo producen y por tanto el tratamiento.

Otitis externa

La otitis externa u oído de nadador es la infección o inflamación de la piel del conducto auditivo externo. Suele estar relacionada con el agua y por eso es más frecuente en verano, con los baños de mar y piscinas, o los deportes náuticos y el submarinismo, pero también en invierno, en los pacientes que practican la natación, o con la asistencia a spas, saunas, etc.

Otitis media

La otitis media, sin embargo, se produce por infección de la mucosa del oído medio, es decir, por detrás de la membrana timpánica y en la mayoría de los casos se relaciona con una disfunción de la Trompa de Eustaquio, canal que comunica el oído con la parte de atrás de la nariz, y que se encarga de la ventilación del oído.

Consejos para prevenir la la otitis externa

  • No utilizar de manera habitual los bastoncillos para limpiar los oídos. Por norma, sólo empujan la cera hacia el fondo y pueden irritar la piel, lo que hace que la humedad se acumule y acabe infectándose.
  • Tratar las patologías dermatológicas. Eccemas, psoriasis, dermatitis, hacen que la piel sea más sensible y vulnerable.
  • No utilizar agentes de limpieza que puedan irritar la piel y destruir la flora saprófita habitual, favoreciendo la sobreinfección por bacterias patógenas o por hongos.
  • Secar con una toalla o vaciar de agua el conducto tras duchas, baños, natación, etc. En los nadadores, o deportes náuticos que impliquen contacto prolongado con el agua, se aconsejará el uso de tapones o algunas gotas que ayudan a secar la piel.
  • Acudir periódicamente al otorrino para limpiar los conductos en caso de tapones o acúmulos de cera.

Consejos para prevenir la otitis media

Estas otitis son las frecuentes en invierno por los catarros o en primavera con las alergias. También aquí hay algunos consejos que nos pueden ayudar a evitar estas otitis:

  • Controlar los catarros o sus síntomas, para ello la vacunación y utilizar tratamientos descongestionantes nasales, tanto orales como en spray y los mucolíticos que son de gran ayuda.
  • En los niños, evitar el tabaquismo en el domicilio, el contagio de otros niños, por eso su relación con guarderías o colegios, ayudarles con la limpieza nasal. Más si son roncadores, con sospecha de hipertrofia adenoidea (“vegetaciones”).
  • Evitar los cambios de temperatura bruscos, o viajar en avión o a la montaña estando acatarrados, ya que se favorece la inflamación de la mucosa del rinofaringe.
  • Acudir al otorrino en caso de que estos procesos sean recurrentes, haya otorrea (supuración) o hipoacusia (disminución de la audición), ya que puede acabar afectándose el oído medio dejando secuelas que sólo podrán ser tratadas quirúrgicamente o mediante prótesis auditivas.

El tratamiento inicial de las otitis medias, cuando aún se consideran en fase de ototubaritis, u otitis seromucosa son los descongestionantes nasales, mucolíticos e incluso corticoides orales. Sólo cuando ya hay fiebre, dolor intenso, otorrea, en que si hay clara sospecha de infección, se añadirán los antibióticos y los antiinflamatorios orales.

Es muy importante acudir con el Otorrinolaringólogo para revisar que todo se encuentre en orden. El Dr. Alejandro Ortiz Domínguez - Otorrinolaringólogo y Cirugía Facial especialista te puede dar un diagnóstico certero para tu tranquilidad. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Dr. Alejandro Ortiz Domínguez - Otorrinolaringólogo y Cirugía Facial
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Publicado: 13 de NOV 2020
Editado: 13 de NOV 2020
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 11
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

6 Síntomas para visitar a un Otorrinolaringólogo

Bienestar y Salud

Hay muchas personas que no suelen revisar su audición; sin embargo, es realmente importante visitar a un otorrino, o a un médico especialista en el oído, co...

Hace 13 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

¿Qué es la rinología?

Bienestar y Salud

La rinología es un área de la otorrinolaringología que se dedica al manejo de padecimientos de nariz, senos paranasales y base de cráneo.   La palabra r...

Hace 13 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
609

Tipos de cirugía facial

Bienestar y Salud

La cirugía facial no es sólo una cuestión superficial, sus consecuencias son positivas no sólo fisicamente, pues también tiene impacto positivo psicológicam...

Hace 13 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
448

Otitits: Qué provoca esta infección

Bienestar y Salud

Se le llama otitis a la inflamación del oído o de sus tejidos. Se clasifica en otitis externa y media, esto de acuerdo a su ubicación. Aunque se trata de...

Hace 13 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
663
 
 
 
 
Hace 1 hora por:

Pediatra Alergólogo - Dr. Guillermo...

En el asma infantil, los pulmones y las vías respiratorias se inflaman fácilmente al estar expuestos a ciertos desencadenantes, como inhalar polen o tener un re...

Hace 1 hora por:

Dr. Gerardo Rayón Nieva- Cirujano Plástico

Las líneas de expresión son aquellas arrugas que se producen por la contracción repetida de los músculos de la cara. También se llaman arrugas dinámicas. Las ar...

Hace 2 horas por:

Lava-Há Express Puebla: Lavandería,...

Planchar las prendas de vestir reporta muchos beneficios, además del que resulta más evidente: lucir ropa impecable.En este artículo te vamos a hablar de cuáles...

Hace 57 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Soy orgullosamente poblano, aquí están mis raíces; aquí nací y crecí en una familia trabajadora y de valores.

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.