todopuebla.com

Jue 18 Abr 11:15 PM985 visitantes/hr0 usuarios
Dr. Alejandro Ortiz Domínguez - Otorrinolaringólogo y Cirugía Facial

Dr. Alejandro Ortiz Domínguez - Otorrinolaringólogo y Cirugía Facial

¿Cómo prevenir la otitis en los niños? 5 consejos prácticos

Publicado: 13 de NOV 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Hay dos tipos de otitis más habituales, la otitis externa y la otitis media. Aunque ambas son infecciones del oído, son muy diferentes entre ellas tanto por su localización, como por las causas que lo producen y por tanto el tratamiento.

Otitis externa

La otitis externa u oído de nadador es la infección o inflamación de la piel del conducto auditivo externo. Suele estar relacionada con el agua y por eso es más frecuente en verano, con los baños de mar y piscinas, o los deportes náuticos y el submarinismo, pero también en invierno, en los pacientes que practican la natación, o con la asistencia a spas, saunas, etc.

Otitis media

La otitis media, sin embargo, se produce por infección de la mucosa del oído medio, es decir, por detrás de la membrana timpánica y en la mayoría de los casos se relaciona con una disfunción de la Trompa de Eustaquio, canal que comunica el oído con la parte de atrás de la nariz, y que se encarga de la ventilación del oído.

Consejos para prevenir la la otitis externa

  • No utilizar de manera habitual los bastoncillos para limpiar los oídos. Por norma, sólo empujan la cera hacia el fondo y pueden irritar la piel, lo que hace que la humedad se acumule y acabe infectándose.
  • Tratar las patologías dermatológicas. Eccemas, psoriasis, dermatitis, hacen que la piel sea más sensible y vulnerable.
  • No utilizar agentes de limpieza que puedan irritar la piel y destruir la flora saprófita habitual, favoreciendo la sobreinfección por bacterias patógenas o por hongos.
  • Secar con una toalla o vaciar de agua el conducto tras duchas, baños, natación, etc. En los nadadores, o deportes náuticos que impliquen contacto prolongado con el agua, se aconsejará el uso de tapones o algunas gotas que ayudan a secar la piel.
  • Acudir periódicamente al otorrino para limpiar los conductos en caso de tapones o acúmulos de cera.

Consejos para prevenir la otitis media

Estas otitis son las frecuentes en invierno por los catarros o en primavera con las alergias. También aquí hay algunos consejos que nos pueden ayudar a evitar estas otitis:

  • Controlar los catarros o sus síntomas, para ello la vacunación y utilizar tratamientos descongestionantes nasales, tanto orales como en spray y los mucolíticos que son de gran ayuda.
  • En los niños, evitar el tabaquismo en el domicilio, el contagio de otros niños, por eso su relación con guarderías o colegios, ayudarles con la limpieza nasal. Más si son roncadores, con sospecha de hipertrofia adenoidea (“vegetaciones”).
  • Evitar los cambios de temperatura bruscos, o viajar en avión o a la montaña estando acatarrados, ya que se favorece la inflamación de la mucosa del rinofaringe.
  • Acudir al otorrino en caso de que estos procesos sean recurrentes, haya otorrea (supuración) o hipoacusia (disminución de la audición), ya que puede acabar afectándose el oído medio dejando secuelas que sólo podrán ser tratadas quirúrgicamente o mediante prótesis auditivas.

El tratamiento inicial de las otitis medias, cuando aún se consideran en fase de ototubaritis, u otitis seromucosa son los descongestionantes nasales, mucolíticos e incluso corticoides orales. Sólo cuando ya hay fiebre, dolor intenso, otorrea, en que si hay clara sospecha de infección, se añadirán los antibióticos y los antiinflamatorios orales.

Es muy importante acudir con el Otorrinolaringólogo para revisar que todo se encuentre en orden. El Dr. Alejandro Ortiz Domínguez - Otorrinolaringólogo y Cirugía Facial especialista te puede dar un diagnóstico certero para tu tranquilidad. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Dr. Alejandro Ortiz Domínguez - Otorrinolaringólogo y Cirugía Facial
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Publicado: 13 de NOV 2020
Editado: 13 de NOV 2020
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 51
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Sufres de Rinitis?

Bienestar y Salud

¿Qué es la rinitis? La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado, con picor nasal, estornudos, m...

Hace 7 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

¿Sabés la diferencia entre bolsas y ojeras?

Bienestar y Salud

Las bolsas y las ojeras en los ojos son dos problemas muy comunes tanto en hombres como mujeres pero son distintos en términos de su apariencia y las causas...

Hace 63 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
23

El dolor de garganta y el frio, Dr. Alejandro Ortiz Domínguez

Bienestar y Salud

En estas épocas de frio, nuestro cuerpo es especialmente sensible a cambios de temperatura, siendo la garganta la principal afectada, por tratarse de una de...

Hace 94 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
23

¿Por qué es importante llevar a tu pequeño al otorrinolaringólogo?

Bienestar y Salud

Muchas veces no está de más recibir la valoración de un experto ante cualquier duda sobre molestias frecuentes en los oídos de tus pequeños, ya que muchas v...

Hace 156 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
29
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una clínica integral dedicada a la atención y tratamiento de los diferentes trastornos y enfermedades oculares.

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.