todopuebla.com

Lun 26 Oct 02:02 AM342 visitantes/hr0 usuarios
249 de 39164 
Ortopedista - Dr. Jesús Roberto Bifano Blanco

Ortopedista - Dr. Jesús Roberto Bifano Blanco

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS? CAUSAS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Publicado: 19 de JUL 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios


La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. En la columna, hay algunas curvas que son normales, o fisiológicas, y otras que no lo son. En las regiones cervical y lumbar, la lordosis o una curva hacia el interior es normal.


En la columna dorsal, la cifosis o una curva hacia el exterior es normal. Estas curvas de la columna se producen de adelante hacia atrás. La escoliosis consiste en una torsión o rotación de la curva de la columna vertebral resultando una curva que aparece como una "C" o "S".


Pueden surgir al mismo tiempo dos curvas, una superior y otra inferior, una en la dirección opuesta a la otra, o puede haber una curva en una sola dirección. Las escoliosis cérvico-dorsal son raras, mientras que la dorsal, lumbar o ambas son más frecuentes.


Junto con la escoliosis, el niño puede desarrollar una cifosis (joroba) o una lordosis dorsal; es decir, una inversión de la curva fisiológica del cuello y la espalda baja.

¿Qué efectos tiene la escoliosis en nuestro cuerpo?

La escoliosis provoca una cierta deformación anatómica de las vértebras, las costillas, los ligamentos y los discos. Las vértebras tienden a asumir forma de cuña por encima del vértice de la curva. En el lado cóncavo, es decir, dentro de la curva, los agujeros vertebrales son más estrechos y las raíces nerviosas que pasan a través de ellos pueden ser comprimidos y dar los síntomas de la ciática.


Las costillas se deforman por la inclinación de las vértebras, en el lado convexo la distancia vertical entre ellas aumenta, mientras que en la parte cóncava disminuye. Debido a la rotación de la caja torácica pierde la forma de rectángulo redondeado para ser aplastada más en un lado que del otro. Forma una Gibba, que es fácil de ver desde el lado convexo.


El disco intervertebral es aplastado en el lado cóncavo y se descomprime en el otro lado, entonces el núcleo pulposo del disco es forzado a salir. Ésta se presenta tanto en niñas como en niños y comienza entre las edades de 8 y 10 años. La escoliosis generalmente afecta a niños más delgados y esbeltos, la mayoría son mujeres: 80%.

Tipos de escoliosis

La escoliosis se clasifica según su causa, zona de la desviación y gravedad.
A continución te presentamos cada uno:

Clasificación según la causa de la escoliosis

La clasificación de la escoliosis según su causa es la siguiente:

  •  Escoliosis idiopática: La escoliosis de tipo idiopática es aquella que tiene un origen desconocido. Es la más común, aproximadamente un 80% de las personas con escoliosis pertenece a este grupo. Este tipo se puede dividir en tres tipos más según la edad de aparición: Infantil (antes de los tres años), juvenil (desde los 4 años hasta los 10 años) y adolescente (después de 10 años hasta los 18 años).
  •  Escoliosis congénita: Este tipo de escoliosis aparece debido a una malformación que sucede durante el embarazo. Puede ocurrir de forma espontánea, pero también ocurre gracias a los malos hábitos de la madre (consumo de alcohol, drogas, entre otros) durante el embarazo.
  •  Escoliosis neuromuscular o miopática: La escoliosis neuromuscular está asociada a trastornos del sistema nervioso o muscular. Es frecuente en niños y adultos con espina bífida, parálisis cerebral, distrofia muscular, poliomielitis, parálisis de la médula espinal, entre otras condiciones neurológicas.
  •  Escoliosis degenerativa: Este tipo de escoliosis es la más común en la edad adulta, se diagnostica luego de los 50 años. Como su nombre sugiere, aparece debido al desgaste de las estructuras de la columna gracias al paso de los años.

Clasificación según la zona de la desviación

La clasificación de la escoliosis según la zona de la desviación es la siguiente:

  •  Escoliosis dorsal: Se llama escoliosis dorsal cuando la desviación se encuentra en la zona media del tronco (en la zona de las escápulas y las costillas). Dentro de este tipo tenemos un subtipo que identifica hacia dónde está la curvatura: dextroescoliosis (significa que la curvatura está hacia la derecha) y la levoescoliosis (significa que la curvatura esta hacia la izquierda).
  • Escoliosis lumbar: Este tipo de escoliosis es aquella que aparece en la zona baja de la espalda. Puede aparecer en hombres y mujeres.
  • Escoliosis dorsolumbar: Como sugiere el nombre, este tipo de escoliosis es la desviación de la columna en la zona media y baja de la espalda (dorsal y lumbar). Es más común en niños y adolescentes.
¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Ortopedista - Dr. Jesús Roberto Bifano Blanco
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Ortopedista - Dr. Jesús Roberto Bifano Blanco

Ortopedista - Dr. Jesús Roberto Bifano Blanco

Traumatólogos y Ortopedistas
Médico especialista en traumatología deportiva y cirugía míniva invasiva
Publicado: 19 de JUL 2020
Editado: 19 de JUL 2020
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 21
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Cuándo se hace una artroscopia?

Bienestar y Salud

La artroscopia es un recurso terapéutico que nos permite visualizar el interior de las articulaciones para realizar un diagnóstico y en caso de que lo ameri...

Hace 29 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS? CAUSAS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Bienestar y Salud

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. En la columna, hay algunas curvas que son normales, o fisiológicas, y otras que no lo son. En la...

Hace 100 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
21

LESIONES MÁS COMUNES QUE PUEDES PRESENTAR POR UN MAL MOVIMIENTO

Bienestar y Salud

Las lesiones se pueden presentar por dos principales razones durante una mala jugada que puede traer consecuencias dolorosas, se pueden presentar debido al ...

Hace 141 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
12

Posibles causas de juanetes en los pies

Bienestar y Salud

 Los juanetes son deformidades en los pies que pueden llegar a agravarse en incluso callosidades o la misma deformación en los huesos. Este tipo de afecc...

Hace 149 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
29
 
 
 
 
Hace 4 días por:

Divino Maestro

Nadie es viejo porque nació hace mucho tiempo o joven porque nació hace poco. Somos viejos o jóvenes en función de cómo entendemos el mundo, de la disponibilida...

Hace 4 días por:

Clínica integral para la mujer - Dra....

Durante la gestación, el ejercicio es una de las actividades que nos aporta muchos beneficios, y uno de los más adecuados para la mujer embarazada, es aquel que...

Hace 4 días por:

B&P Studio

Disfrutar de una vida larga y saludable es algo que todos queremos y hay muchas acciones que podemos poner en marcha para aumentar las probabilidades de consegu...

Hace 22 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Médico especialista encargado del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucales.

Banda Sinaloense para sus fiestas y eventos. contamos con grandes promociones... Cont&aa...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.