todopuebla.com

Vie 19 Abr 01:34 PM985 visitantes/hr0 usuarios
OrtoFisio Centro de Fisioterapia Ortopédica - Dr. David Rojas Osorio

OrtoFisio Centro de Fisioterapia Ortopédica - Dr. David Rojas Osorio

Quiero ir 0
Me gusta 0

Contracturas musculares

Publicado: 08 de FEB 2022 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Una de las contracturas mas graves que se han tenido en cuenta por parte de los doctores son las contracturas musculares.

Este dolor se produce debido a que un músculo aumenta su tensión, por consiguiente, hay un acortamiento de sus fibras, o simplemente por el aumento de tono muscular, que ha pasado de un estado de reposo a uno de trabajo.

Síntomas de la contractura muscular

Síntomas habituales son el dolor y la limitación del movimiento, con mayores limitaciones según la gravedad de la lesión. Por lo tanto, podemos distinguir estos cuatro síntomas:

  • Dolor y rigidez articular y muscular
  • Movimientos reducidos
  • Debilidad muscular
  • Uso limitado de la zona afectada

Causas que pueden provocar las contracturas musculares

Si vienes sufriendo habitualmente contractura muscular en una zona concreta o sufres en este momento una contractura puntual, es casi seguro que alguna de las causas que citamos a continuación están presentes en ti de forma cotidiana.

Posturas incorrectas: En el trabajo, al coger peso, durante la ejecución de alguna actividad de la vida diaria, adoptamos posturas forzadas durante mucho tiempo.

Falta de actividad: Después de un largo periodo de tiempo sin realizar ninguna actividad, la musculatura se debilita, existe riesgo de contractura si después de dicho tiempo sometemos al músculo a un esfuerzo mayor del que él puede soportar

Demasiada actividad, con mala técnica o mediante gestos repetitivos:Esto es debido porque se produce una contracción excesiva y prolongada del músculo.

Estrés: Se produce un cuadro de tensión general.

Falta de hidratación: Numerosos estudios científicos demuestran que el agua es un elemento clave para un correcto metabolismo celular, por lo que la falta de esta puede afectar a la capacidad de contracción-relajación de las fibras musculares.

Estiramiento mantenido y brusco del músculo: Éste como defensa tiende a contraerse.

Traumatismo externo: Es decir un golpe directo sobre el músculo

Consecuencias graves

Si estas causas las has sentido, para tu cuerpo tendrás consecuencias graves que te pueden acompañar con paso del tiempo.

  • Estrés, ansiedad, tensión emocional, pueden afectar al sistema nervioso causando rigidez y tensión muscular.
  • Deshidratación: cuando hacemos ejercicio, sudamos, eliminamos toxinas pero también sales minerales que los músculos necesitan para su correcto funcionamiento.
  • Frío: cuando lo sentimos, se produce automáticamente una contracción muscular para evitar perder el calor corporal.
  • Fatiga postural: las malas posturas en el trabajo, en la realización de las actividades de la vida diaria, y el sedentarismo, hacen que nuestros músculos se cansen, y se contracturen.
  • Mala alimentación: produce una intoxicación muscular y del resto de los tejidos.
  • Reflejo visceral: el mal funcionamiento de algún órgano provoca de forma refleja contracturas en algunas zonas determinadas del cuerpo.
  • Exceso de ejercicio o realización forzada de algún movimiento.

En varones jóvenes y deportistas suelen asociar contracturas en musculatura isquiotibial, fascia lata y zona dorsal. En cuanto a mujeres, es habitual que aparezcan contracturas en hombros, cervicales y diafragma”.

Tipos de contracturas musculares

Según los especialistas, las contracturas, sin embrago, les podemos agregar un apellido para poder distinguirlas para sobre todo, entre las originadas durante el esfuerzo físico o las que aparecen con posterioridad a este; y las residuales, que acompañan a otra lesión.

Contracturas postraumáticas o defensivas

Aquellas que se producen tras un impacto. Como respuesta el cerebro activa la musculatura adyacente para proteger las estructuras sensibles. “Por lo general, son contracturas de carácter rígido y de dolor intenso, pero se resuelven prácticamente solas después 48 o 72 horas. En este grupo encontraríamos las contracturas cervicales”, apunta la fisioterapeuta.

Contracturas posturales

Estas lesiones se producen de forma lenta y progresiva por malas posturas o gestos mal hechos.

No suelen dar mucho dolor, salvo cuando se asocian con otros músculos cercanos, aquí estarían los típicos nudos en el cuello.

Contracturas por hipotonía

También denominados espasmos musculares, ocurren cuando el músculo está débil y le solicitamos una contracción más fuerte, se produce una contractura para evitar la rotura de fibras, estas se suelen producir con la práctica deportiva.

Contracturas por deshidratación

Este tipo son los motivos frecuentes de consulta muy típicos, se produce una contractura en el esternocleidomastoideo tras una ingesta de alcohol pronunciada.

Pueden darse episodios de tortícolis por deshidratación de dicho músculo y acumulo de sustancias tóxicas que generan gran rigidez cervical y dolor importante al movimiento, así como dolor de cabeza o mareos.

Tratamientos y prevenciones de las contracturas más frecuentes

El primer paso en la prevención es la adopción de buenas posturas, ya que el 90 por ciento de las contracturas se deben a malos hábitos mantenidos en el tiempo.

Las personas que permanecen sentadas o paradas mucho tiempo, de entre 8 a más horas por trabajo, se les recomienda realizar estiramientos cada hora para prevenir las contracturas sobre todo la de las zonas del cuerpo que más usan.

En cuanto a la práctica deportiva, siempre hay que realizar un adecuado calentamiento y una completa vuelta a la calma, dando estiramiento y reposo a los músculos empleados en la misma.

El mejor tratamiento se basa en la prevención. Pero si ya ha generado dolor, es porque todos los mecanismos de prevención del cuerpo han fallado y se activa el sistema de alerta cita la especialista.

En su opinión, lo mejor es la aplicación de calor seco moderado en tiempos breves (unos 15 minutos) a lo largo del día, acompañados de estiramientos lentos, suaves y controlados.

Si el dolor va a más, es crónico o va acompañado de una inflamación en la zona, se pueden recurrir a medidas farmacológicas, pero siempre bajo prescripción médica.

Así que ya sabes, si quieres saber más sobre los detalles y los procedimientos, puedes ir a visitar al especialista Dr. David Rojas Osorio de OrtoFisio Centro de Fisioterapia Ortopédica, también pueden hablar de los tratamientos que te hemos explicado que te llamaron la atención, puedes visitar nuestra páginas Web, ahí puedes agendar una cita desde tu computadora sin riesgo a salir.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de OrtoFisio Centro de Fisioterapia Ortopédica - Dr. David Rojas Osorio
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Publicado: 08 de FEB 2022
Editado: 08 de FEB 2022
Visitas 30 dias: 10
Visitas totales: 268
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Comprendiendo el Síndrome del Músculo Piramidal: Más Allá del Dolor Lumbar

Bienestar y Salud

El síndrome del músculo piramidal, a menudo malentendido y confundido con el dolor lumbar común, es una afección que merece una atención especial. Este sínd...

Hace 197 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
57

Contracturas musculares

Bienestar y Salud

Una de las contracturas mas graves que se han tenido en cuenta por parte de los doctores son las contracturas musculares.Este dolor se produce debido a que un m...

Hace 801 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
268

Displasia de cadera

Bienestar y Salud

¿Qué es displasia de cadera? Es el desarrollo anormal de la unión que hay entre la cabeza del fémur (hueso del muslo) y la cavidad de la cadera donde enc...

Hace 1159 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
194

¿Qué es el pie de Charcot?

Bienestar y Salud

El pie de Charcot se puede definir como una neuroartropatía que conduce a una deformidad y, con frecuencia, a una degeneración progresiva de las articulacio...

Hace 1200 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
170
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Coordinador actual del grupo de Diputados de Morena

Hospedaje + paquete aventura para 2 personas en sección deluxe $3490Promoción + $500 aumenta el hospedaje a 4 personas. Incluye: Hosp...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.