todopuebla.com

Lun 30 Mar 01:37 AM922 visitantes/hr0 usuarios
267 de 39469 
Ondo Ibili Tours - Agencia de viajes

Ondo Ibili Tours - Agencia de viajes

La leyenda de la playa de los muertos en Puerto Vallarta

Ondo Ibili Tours

Publicado: 27 de AGO 2015 en Turismo y Gastronomía 0 comentarios

PLAYA DE LOS MUERTOS PUERTO VALLARTA

 
 

La Playa de los Muertos es una de las playas más famosas y visitadas de Puerto Vallarta, es la atracción principal del Viejo Vallarta, y un lugar maravilloso para nadar, bucear, tomar el sol y beber una copa mientras observas el atardecer.

 
También se puede disfrutar de los restaurantes, bares y cafés que hay a lo largo de la playa y por la noche se puede tomar una cena gourmet y contemplar uno de los famosos y románticos atardeceres de Vallarta.
 
A finales de los 50, cuando empezaron a llegar más turistas a Puerto Vallarta, las autoridades locales intentaron cambiar el nombre de la playa. Se sugirieron nombres como Las Delicias y Playa del Sol, pero no tuvieron éxito, y hasta hoy se sigue manteniendo el nombre de Playa de los Muertos.
 
Es la playa más popular de Puerto Vallarta y hasta los años 60 era el lugar favorito de paseo para las familias vallartenses y allí se juntaban a la sombra de techos de hojas de palma y se comían los tacos que habían traído de casa en canastos.

[Playa del los Muertos Puerto Vallarta]

Playa Los Muertos

Ubicación de la Playa de los Muertos
 
La Playa de los Muertos tiene unos dos kilómetros de largo, se encuentra cerca del Río Cuale, a poca distancia del Malecón, entre el río y Venustiano Carranza en la zona romántica del Viejo Vallarta.
 
En esta playa existe un muelle, que en los años 60 y 70 era de madera con base de hierro, muy simple, y desde el que se transportaron todos los materiales y utensilios de rodaje para la película de “La Noche de la Iguana” de John Houston. Además servía para que lujosos barcos como el Princess Patricia, que eran como verdaderos hoteles flotantes, descargaran a sus pasajeros, sobre todo turistas.
 
Posteriormente se construyó un muelle de hormigón en los años 90. El muelle ofrecía acceso a barcos, taxis acuáticos y pangas para llevar visitantes a las playas y bahías exóticas del sur, como Las Ánimas, Quimixto, Mismaloya y Yelapa , también es lugar de llegada de variados tours por la bahía. El 4 de enero de 2013 se inauguró el nuevo muelle.
 
Dar un paseo por el Muelle de la Playa de los Muertos es hoy una de las mayores atracciones turísticas de Puerto Vallarta por sus maravillosas vistas y la gran cantidad de actividades marítimas que ofrece.
 
Un punto importante que mencionar, es que en dicha playa existe una zona exclusiva que frecuenta la comunidad gay que, en cuanto a la economía de Puerto Vallarta se refiere, aporta gran parte de los ingresos económicos, ya que existen muchos servicios para este sector que en los últimos tiempos se ha incrementado de manera considerable.

[Playa del los Muertos Puerto Vallarta]

Playa Los Muertos

¿De donde viene el nombre de la Playa de los Muertos?
 
Como hemos dicho, a finales de los años 50, con el inicio del turismo, se quiso cambiar el nombre de la playa, ya que parecía un nombre un tanto fúnebre y pensaban que ahuyentaría a los turistas. Uno de los nombres que se barajaron fue Playa del Sol, pero no tuvo éxito y se siguió utilizando Playa de los Muertos. Pero en vez de resultar poco atrayente, el nombre por el contrario, despierta la curiosidad de autóctonos y visitantes. Muchos quieren saber el por qué del nombre y de las leyendas que lo rodean.
 
Hay varias versiones sobre por qué la playa recibe este nombre, la más verosímil es que era un cementerio en la antigüedad, pero no por eso resta interés a las otras leyendas y cada uno puede creer la que más le guste.
 
Una de las leyendas nos cuenta que esta playa estaba cerca de un rancho llamado “Las Peñas” donde se embarcaba el oro y la plata de las minas de Cuale y que un día los indios locales hicieron una emboscada a los trabajadores de las naves de transporte del metal y los mataron a todos, de ahí, Playa de los Muertos. Una variante de esta historia es que no fueron los indios, si no los piratas los que mataron a los arrieros que traían el metal realizando una auténtica masacre.
 
La segunda historia también incluye piratas, y según parece, en la época en que la piratería estaba en su apogeo, numerosos barcos piratas llegaban a estas costas y las asolaban y saqueaban provocando escaramuzas con los habitantes. Pero parece ser que una de estas razzias acabó en una verdadera batalla campal en la que hubo muchos muertos, y desde entonces se bautizó esta playa como Playa de los Muertos.
 
Otra de piratas nos cuenta que algunos navíos piratas enterraban sus botines en estas playas, y en la búsqueda de uno de esos tesoros, cuya localización se le había olvidado al capitán del barco, cuando los marineros lograron encontrar el botín se mataron entre ellos por las riquezas y toda la playa quedó cubierta por sus cadáveres.
La última versión, que parece ser la más correcta, por lo menos la que más respaldo tiene en cuanto a pruebas y testimonios de expertos, es que la playa era un cementerio sagrado de los indios locales. Esto se descubrió por primera vez cuando la ciudad comenzó a crecer y al construir hoteles, se empezaron a desenterrar huesos en recipientes de cerámica, una costumbre de las tribus indígenas locales cuando enterraban a sus muertos. Así que probablemente sea por esta causa por la que se denomina Playa de los Muertos.
Esta última versión de la leyenda es la más creíble y la más respaldada por los testimonios de arqueólogos y expertos, aunque todavía algunos piensan que, si bien es seguro que fuera un antiguo cementerio, no era un cementerio indígena si no de piratas.
 
Esto es discutible, aunque la imaginación es libre y cada uno puede pensar lo que más le guste. Sea cual sea la verdad no le roba belleza a esta magnífica playa; todo lo contrario le infunde un halo de misterio muy atractivo para el turista. Ademas, es cierto que es mucho más romántico pensar en piratas atracando sus barcos en la playa al atardecer…¿o no?

Busca algún paquete en nuestra página oficial y de facebook //www.facebook.com/ToursOndoIbili?ref=hl o pregunta por el lugar de tu paquete de tu preferencia, lo armamos a tu gusto:

Ondo Ibili Tours

www.ondoibili.com.mx

contacto@ondoibili.com.mx

Tel. 01(222)7554474

Cel. 2227076464

Por Isabel García Ruiz de Chávez

Fuente: Hotel San Marino

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Ondo Ibili Tours - Agencia de viajes
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Ondo Ibili Tours - Agencia de viajes

Ondo Ibili Tours - Agencia de viajes

Tours y Excursiones, Agencias de Viajes, Renta de Autobuses y Vans, Renta de Autos y Camionetas, Tramita...
Somos una Agencia de Viajes en Puebla con todo tipo de paquetes de viajes, renta de transporte y visas.
Publicado: 27 de AGO 2015
Editado: 27 de AGO 2015
Visitas 30 dias: 23
Visitas totales: 2,870
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

8 Tips para viajar con poco dinero

Turismo y Gastronomía

Todos en algún momento de nuestras vidas tenemos el sueño de conocer un país o por que no una lista de países a los que quisieramos ir, sin embargo much...

Hace 34 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
18

5 consejos para viajar a Europa si es tu primera vez

Turismo y Gastronomía

Viajar siempre sembrará un conocimiento nuevo, será más que una experiencia o un recuerdo, podrás apreciar la vida, tus rutinas, tu trabajo, a la familia, e...

Hace 59 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
30

Estás listo para las promos de viajes de Buen fin?

Turismo y Gastronomía

BUEN FIN Estás listo para las promos de viajes de Buen fin? #Buenfin, #Viajes, #vuelos, #hoteles,  #tours, #Traslados, #Cruceros, #Circuitos, #Trenes,...

Hace 136 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
59

Tips para antes de viajar

Turismo y Gastronomía

La planeación de un viaje siempre requiere una serie de esfuerzos, que si bien tenemos el apoyo de las personas que nos van a acompañar o de nuestra agencia de ...

Hace 140 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
23
 
 
 
 
Hace 3 días por:

Pastelería La Zarza

Si tienes antojo de un pastel, pay, mousse, gelatina, galletas, panqué o postre, pero no quieres salir de casa, ¡No te preocupes! ????Te informamos que ya conta...

Hace 6 días por:

Boteco Picaña

Seguramente alguna vez has comido el famoso “Choripán” o puede que hayas escuchado el nombre en alguna lonchería o carrito de comida pero ¿De dónde proviene el ...

Hace 9 días por:

Traviare - Pueblos Mágicos

Si te encuentras en el centro de la República Mexicana y estas pensando en salir de la ciudad, conocer nuevos lugares, pero no tienes mucho presupuesto, no te p...

Hace 662 días por:

Ixchel Gabriela Rodríguez Cerda

Ubicado en la sierra nororiental del estado de Puebla encontramos una ciudad llena de historia, cultura y tradición, Teziutlán, que significa lugar cerca del ce...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Te ofrecemos instalaciones de cerca y alambrados. Todo lo que necesitas para proteger tus bienes materiales. Aceptamos pagos con tarjeta.

¡Suspendemos labores! Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 se suspenden las consultas hasta nuevo aviso. Por su comprensi...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.