todopuebla.com

Mar 23 Abr 03:23 PM985 visitantes/hr0 usuarios
49 de 39216 
Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Quiero ir 0
Me gusta 0

Cáncer de pulmón en tiempos de COVID

Publicado: 24 de FEB 2022 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Durante la actual situación de la COVID-19 originada por el SARS-CoV-2 los pacientes con patologías previas han sufrido de forma especial la infección por el patógeno. En particular, aquéllos con cáncer de pulmón han resultado afectados de forma más peligrosa si cabe, complicando el ya de por sí agresivo carácter de la enfermedad.

Dentro del paciente oncológico se ha observado que la mortalidad es especialmente significativa en aquéllos que padecen tumores pulmonares. Debido a la localización de dichos tumores y a que el sistema respiratorio es diana principal de la COVID, la práctica clínica se complica en todos los niveles. Estas complicaciones aumentan cuando entran en juego factores como la cirugía pulmonar o el tratamiento con inhibidores del control inmunitario de dichos pacientes.

Conociendo las necesidades especiales de estos pacientes, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha elaborado unas recomendaciones para minimizar el impacto de la pandemia en los pacientes de riesgo, incluyendo diagnóstico, estadiaje y tratamiento.

Recomendaciones para pacientes oncológicos en la era del coronavirus

Desde mediados de 2020 ESMO propone una categorización de aquellos pacientes con cáncer de pulmón en tres niveles de prioridad. Dichas prioridades van desde el nivel 1 al 3, siendo el nivel 1 el de alta prioridad, el nivel 2 el de prioridad media y finalmente el 3 o de prioridad baja2.

Decidir si ofrecer el tratamiento contra el cáncer, posponerlo o incluso cancelarlo se ha convertido en un dilema para los oncólogos pulmonares. Los diferentes tratamientos requieren una valoración individual de cada paciente llevando al extremo la figura de la medicina personalizada.

Sabemos que la quimioterapia puede causar una supresión temporal del sistema inmune y que los tratamientos con inhibidores de tirosinas quinasas o la inmunoterapia pueden desencadenar cambios de carácter inflamatorio en el pulmón, empeorando los síntomas pulmonares en pacientes de COVID.

El oncólogo se enfrenta a estos cambios en su práctica diaria y debe sopesar los riesgos y enfrentarlos con la posibilidad de una muerte prematura de su paciente. La suspensión del tratamiento oncológico, por su parte, conlleva la progresión del tumor en una situación donde una pronta actuación es de vital importancia.

Las aproximaciones de ESMO incluyen cambios en diferentes aspectos de la práctica clínica que comienza con las visitas de los pacientes. En el caso de apoyo psicológico, por ejemplo, los pacientes de baja prioridad deberán realizar las visitas con carácter telemático, llegando la telemedicinaa este área.

Asimismo, los pacientes sin complicaciones posoperativas o con síntomas a los tratamientos deberán optar también por la telemedicina en la medida de lo posible.

Es muy importante visitar al especilista para que pueda ofrecer una serie de medidas que se deben tomar dependiendo el padecimiento del paciente. 

Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Médico oncólogo que brinda siempre la mejor atención a sus pacientes. Diagnóstico y tratamiento de Cáncer y tumores en general.

Agenda tu cita al 
(222) 470.8095

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Oncólogos
Médico oncólogo que brinda siempre la mejor atención a sus pacientes. Diagnóstico y tratamiento de Cáncer y tumores en general.
Publicado: 24 de FEB 2022
Editado: 24 de FEB 2022
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 122
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Qué es la mastografía y cómo ayuda a un tratamiento oncológico?

Bienestar y Salud

¿Qué es una mastografía? La mastografía es un estudio de rayos X de la glándula mamaria, este es realizado por médicos especialistas con los fines de ubi...

Hace 12 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

Cáncer de cuello uterino y factores de riesgo

Bienestar y Salud

El cáncer de cuello uterino es cáncer que se origina en las células del cuello del útero. También se conoce como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino. E...

Hace 50 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
14

Dr. Salvador Macias Díaz - Oncolólogo

Bienestar y Salud

Médico Oncólogo entusiasta, con ganas de contribuir al equipo médico y al éxito, a través del trabajo arduo, la atención al detalle y excelentes habilidades...

Hace 61 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
17

¿Cuándo debo iniciar el tratamiento para tratar el cáncer?

Bienestar y Salud

A veces, es importante comenzar el tratamiento lo más rápido posible, pero no siempre es así. Planificar el tratamiento contra el cáncer puede ser complejo ...

Hace 84 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
25
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una clínica integral dedicada a la atención y tratamiento de los diferentes trastornos y enfermedades oculares.

Te invitamos este jueves 25 de abril a que conozcas los grandes beneficios que AMPI tiene para ti y la man...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.